Las Brigadas sanitarias acentúan las tareas preventivas contra el dengue.

Según se informó se pretende acentuar el compromiso a profundizar las estrategias delineadas en torno a enfermedades transmisibles y vectoriales, dentro de las acciones diseñadas por el gobierno contra la enfermedad.

Enmarcadas en las acciones diseñadas por el gobierno dentro las tareas preventivas contra el dengue, con la misma estrategia de abordaje multisectorial y activa participación comunitaria, las brigadas sanitarias continúan con el esquema de ir casa por casa: fumigación, entrega de repelentes, eliminación de potenciales reservorios de la larva del mosquito trasmisor de la enfermedad, además de las charlas de concientización a la población, forman parte del plan.
Para que los vecinos estén atentos a recibir a los brigadistas que van acompañados por agentes policiales, tras la labor que se ejecutaba ayer en el barrio La Colonia, una vez concluida la misma allí, se continuará en la fecha en la misma zona, abarcado el 12 de Octubre para avanzar luego hacia el Liborsi y sectores aledaños durante el día sábado, tras la pausa obligada por las festividades. A la fecha y tras el inicio en el barrio San Francisco, Vial y Villa Lourdes, se avanzó en más de una docena de populosas barriadas.
Más de un centenar de personas conforman las brigadas que a diario recorren los domicilios, ejecutando las tareas de fumigación domiciliaria y la espacial, entregan repelentes producidos en Laformed (laboratorio de producción de medicamentos provincial), las recomendaciones sobre las medidas que cada familia debe adoptar en el hogar y el retiro de elementos que pudieran servir como potenciales reservorios de la larva del mosquito trasmisor, forman parte de la labor.
Se insistió en marcar que la clave es que la ciudadanía en general tome conciencia de la importancia de eliminar los recipientes con agua acumulada que no usa, que limpie a los que sí les sirven y que cepille las paredes de las casas.
Fue subrayado asimismo que el aedes aegyptis aparece en cualquier punto de la provincia y no se detiene en función de las particularidades edilicias ni en el nivel de las clases sociales, admitiéndose que hasta se da el caso del hallazgo de elementos descartables en las casas de mayor antigüedad contrariamente a lo que acontece en aquellas residencias recientemente habitadas. Hubo casos donde el hallazgo de las larvas ocurrió en fuentes ornamentales y de decoración, por lo que decididamente el mosquito no respeta ningún tipo de condición.
Si bien en todo este tiempo se vino trabajando en acciones preventivas, sobre todo en regiones limítrofes como Clorinda o la misma Ingeniero Juárez que es puente de entrada de la franja salteña lindante a Bolivia, se pretende acentuar el compromiso a profundizar las estrategias delineadas en torno a enfermedades transmisibles y vectoriales.
Justamente, el "eficiente control vectorial" mucho tuvo que ver la metodología de trabajo que se dispuso, donde las campañas de vacunación, fumigación espacial y domiciliaria en forma periódica, eliminación de potenciales reservorios de larvas, y la fuerte concientización de la comunidad, que ahora se repotencian, han contribuido a que no se produzcan casos en la provincia.
Las autoridades sanitarias subrayaron el hecho de que Formosa cuenta con toda la infraestructura sanitaria y los recursos humanos suficientes -médicos, técnicos y enfermeros-como para seguir intensificando las acciones, incluso se reconoce que la gente está informada, que lee y se entera cuando aparecen nuevos casos en la región, pregunta acerca de las medidas preventivas y facilita la tarea de las brigadas sanitarias, sobre todo cuando se realiza la fumigación espacial y domiciliaria.
30-12-2009 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social