El gobernador Insfrán gestionó ante la Nación dos nuevos transformadores.

A última hora de ayer, merced a estas intensas gestiones del primer mandatario formoseño, se logró que la Nación se comprometa al inmediato envío de dos nuevos transformadores de energía, que reemplazán al averiado en Paso de la Patria, para zanjar la crisis energética en la región NEA.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán fue el primero en impulsar urgentes gestiones ante el gobierno nacional para solucionar la emergencia energética regional que se originó a partir de la falla en el transformador de Paso de la Patria de 350 megavatios de potencia, dejando a la región comprendida por Chaco, Corrientes y Formosa con la sola asistencia de las estaciones transformadoras de Puerto Bastiani.
Como respuesta, trascendió a última hora de ayer, logró que la Nación se comprometa al inmediato envío de dos nuevos transformadores, intervención nacional que merced a estas intensas gestiones de Insfrán, permitirá reemplazar el aparato que se averió en Paso de la Patria y el otro quedará para emergencias.
Al mismo tiempo, los gobernadores de las otras dos provincias afectadas por la crisis energética, Ricardo Colombi, de Corrientes, y Juan Carlos Bacileff Ivanoff, el vicegobernador a cargo del PEP en el Chaco, también iniciaron trámites para zanjar esta citación de angustia en el NEA.
La emergencia energética está ligada al Sistema Interconectado Nacional de Energía afectando a Corrientes, Chaco y Formosa y comenzó a registrarse hace un par de días, obligando a cortes solidarios rotativos y recomendaciones para el uso racional de la energía eléctrica.
Frente a estos reclamos de Insfrán y sus colegas de las otras provincias afectadas, el Gobierno nacional prometió que se enviarán dos transformadores de grandes dimensiones para solucionar la falla del equipo ubicado en Paso de la Patria.
Insfrán mantuvo contactos vía telefónica con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y a través de ellos se hizo llegar la preocupación a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quienes agilizaron el trámite para el envío inmediato de los dos transformadores.
Los nuevos transformadores llegarán a la zona afectada por la crisis desde Santa Fe y Córdoba. Uno de ellos reemplazará al equipo que presenta anomalías en Paso de la Patria y el segundo se instalará en la estación de Puerto Bastiani, en el Chaco y estará allí de reserva para evitar que se repita esta situación de contingencia.

Origen del problema

Esta situación regional de emergencia energética surgió a partir de la falla en el transformador de Paso de la Patria de 300 megavatios de potencia, dejando a la región comprendida por Chaco, Corrientes y Formosa con la sola asistencia de las estaciones transformadoras de Puerto Bastiani, en el Chaco. Para tener una idea de la problemática, toda la energía que abastece a esta subregión del NEA es transformada para el consumo domiciliario en estas dos estaciones transformadoras, las de Bastiani y Paso de la Patria.
La salida de servicio del transformador de 300 megavatios de la firma TRANSENER en Paso de la Patria obligó a Chaco, junto con Corrientes y Formosa, a instrumentar un sistema de cortes de energía programados y rotativos.
Estos cortes continuarán hasta tanto se llegue a la resolución definitiva en la estación transformadora, pero que ahora encuentra una luz de esperanza para que los plazos se acorte sustancialmente por las gestiones encaradas por el gobernador de Formosa ante la Nación.
30-12-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social