Consulta pública por el proyecto de la futura "autopista ribereña".

Se anunció que hoy por la mañana en el salón de la Casa de la Artesanía se consultará la opinión de la población sobre el proyecto y estudio de impacto ambiental de la avenida Circunvalación Cuenca Riacho Formosa siguiendo los pasos correspondientes del llamado a licitación de la obra.

A los efectos de consultar la opinión de la población sobre el proyecto y estudio de impacto ambiental de la futura avenida Circunvalación Cuenca Riacho Formosa, que será una suerte de moderna "autopista ribereña" que unirá al centro de la ciudad con las populosas barriadas de la Jurisdicción Cinco, se realizará en la fecha una audiencia pública.
Así se ratificó desde la subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental dependiente de la cartera de Producción y Ambiente, puntualizándose que la misma se llevará a cabo a las 9 en el salón de la Casa de la Artesanía, sito en avenida 25 de Mayo y San Martín de esta ciudad.
Se tratan de pasos firmes que se vienen dando luego del llamado a licitación de este ambicioso proyecto, el cual comprende además de la vía de dos manos pavimentada, desagües, un puente de hormigón de 60 metros, recrecimientos de terraplenes de defensas, iluminación y un "pulmón verde" con atractivos especiales dado que estará contiguo a toda una franja ribereña.
Esta nueva avenida, será una suerte de autopista, dado que se tratará de una vía de circulación de automóviles y vehículos terrestres de carga de manera dinámica, segura y con un diseño que permitirá un volumen de tráfico importante de ingreso y salida permanente hacia y desde esta poblada zona norte de la ciudad.
Se explicó que "esta obra será la consolidación del vínculo entre dos de los sectores populosos y dinámicos a través de una vía de comunicación estratégica que favorecerá la integración, habrá una mayor seguridad vial, el embellecimiento mismo de la ciudad e inclusive le dará mayor viabilidad al desarrollo integral de esa populosa franja de la ciudad que conocemos como Jurisdicción Cinco, donde habitan unas 85 mil personas.
A grandes rasgos, el punto de inicio de esta "autopista ribereña" estará en el sector de avenida González Lelong y San Martín, en inmediaciones de la plaza 5 de Octubre. Será una suerte de prolongación de la misma Lelong hacia la zona ribereña, aunque antes de llegar al río, la vía de dos manos curvará bordeando barriadas como Las Delicias, Militar, San Agustín, La Maroma, El Palomar y llegando al punto de intersección de las avenidas Laureano Maradona y Emilio Tomás. Aunque esta es la primera etapa, dado que el proyecto total comprende abarcar toda la Jurisdicción Cinco, extendiéndose por la misma Emilio Tomás, una porción de la Ana de Cánepa y tomando la avenida Soldado Formoseño en Malvinas hasta la ruta 2 en inmediaciones de los barrios 7 de Mayo y Antenor Gauna, es decir más de diez kilómetros de extensión.
Veredas con lajas y paseos peatonales, ciclovías, mobiliario urbano, barandas, parquización, desagües, señalizaciones, sistema lumínico de avanzada, un puente de hormigón sobre el riacho Formosa en la misma zona de La Maroma de unos 60 metros, forman parte del paquete de obras.
Respecto a la audiencia propiamente dicha, de la misma podrán participar autoridades de instituciones nacionales, provinciales y municipales vinculadas al tema, asociaciones intermedias, representantes del sector privado y ciudadanos, con interés legítimo en el proyecto puesto a consulta por este acto.
29-12-2009 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social