Importante convenio firmaron Desarrollo Social de la Nación y la UNaF.

El convenio, es tendiente a la realización de un amplio censo de relevamiento de todos los destinatarios del Plan "Familias" en todo el territorio provincial. Estimativamente el comienzo está pautado para los meses de enero o febrero de 2010.

La Universidad Nacional de Formosa y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación suscribieron un importante convenio, en el marco del Plan "Familias", tendiente a la realización de un amplio censo en el territorio provincial para relevar a todos los destinatarios del mencionado programa.
Por tal motivo, el rector de la UNaF, Martín Romano, recibió en su despacho a María José de Gregorio y Alejandro Gerardi, quienes estuvieron en la capital formoseña para llevar a cabo una capacitación a los que tomarán parte del muestreo.
"La Universidad Nacional de Formosa firmó un convenio con la cartera de Desarrollo Social de la Nación, en el marco del Programa Familias, con el objeto de desarrollar un relevamiento de encuestas de todos los destinatarios del plan en la provincia", explicó De Gregorio, indicando que el mismo "es considerado central como política de Estado. Tiende a promover los valores que cohesionan, articulan y hacen posible una vida armoniosa en familia y en sociedad".
"En ese ámbito, se desarrolló una capacitación que estuvo dirigida al equipo que, desde la casa de altos estudios local, dirigirá el censo en el territorio formoseño", puntualizó y agregó que "intervendrán coordinadores, jefes de campo, editores, entre otros, quienes asimismo replicarán esta capacitación a los encuestadores, que estarán tanto en la capital como en el interior formoseño".
Gerardi, por su parte, aclaró que si bien el inicio del muestreo lo determinará la Universidad, estimativamente el comienzo está pautado para los meses de enero o febrero de 2010.
"Los resultados que se obtengan serán a nivel nacional, por lo que una vez recolectados los datos se haría el procesamiento de los mismos, instancia que llevaría unos seis meses ?precisó-. Los beneficiarios del Plan Familias en todo el país suman unas 650 mil familias, así que el censo llevaría un año como mínimo de concreción".

Objetivos

De Gregorio indicó, a su vez, que el objetivo de este amplio relevamiento "es tener información de todas las familias, actualizar los datos y relevar indicadores de riesgo social: salud, riesgo ambiental y educación".
"Hace unos años se hizo una encuesta para evaluar el programa, que en realidad consistió en una muestra", aclaró Gerardi y señaló: "Lo que se desarrollará ahora es un censo porque lo que se quiere conocer es la situación de las familias, dónde hay casos de abandono escolar o desnutrición, etcétera. Entonces, la idea es poder contar con ese material, intervenir y ayudar a los beneficiarios".
Finalmente, consultados respecto del trabajo mancomunado entre la Nación y la UNaF, resaltaron que "es una experiencia que el programa ya tuvo porque hubo un convenio de pasantías que registró muy buenos resultados. Así que ahora esperamos que esta experiencia sea muy exitosa".
28-12-2009 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social