Revelan características del complejo para la Educación Superior en la provincia.

La provincia dispondrá de un complejo de avanzada para albergar la Educación Superior, que según se informó, será de Formación Docente y Técnica, Inicial y Continua con características únicas en su tipología, funcionalidad y actualización para funciones didáctico-pedagógicas y técnicas.

El Instituto de Formación Docente y Técnica, Inicial y Continua en la ciudad de Formosa, se trata de un proyecto de avanzada en todo sentido, desde lo que constituirá su moderna y funcional infraestructura, como también en lo que constituirá el dictado de carreras de Educación Superior.
Será único de estas características en la provincia en razón de su tipología, funcionalidad y actualización para funciones didáctico-pedagógicas y técnicas, como en su mobiliario y equipamiento.
Se ratificó en este marco que la Educación Superior en la Provincia considera como lineamientos primordiales, señalando entre ellos el de "formar docentes y técnicos comprometidos con la significación social de la profesión, orientada a la preservación, transmisión y recreación de la cultura nacional y popular".
Otro aspecto sobre el cual se hizo hincapié tiene que ver que el proyecto surge ante la necesidad de "preparar para el ejercicio de la profesión docente en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, de acuerdo con las necesidades sociales e institucionales", además de "brindar una formación de calidad en la enseñanza de grado y postítulo, en la investigación, en la extensión, promoción y desarrollo profesional".
"Fortalecer la vinculación y el intercambio de experiencias teóricas y prácticas entre los Institutos de Formación Docente y los establecimientos educativos de los diferentes niveles para los que forman", en otra de las metas trazadas.
Se incluyen entre los lineamientos el de "propiciar en forma permanente y gratuita el desarrollo profesional de los docentes en actividad, de todos los niveles del sistema educativo provincial en las áreas científica, técnica, artística, tecnológica , humanística y pedagógica , respondiendo a las necesidades curriculares", y el de "contribuir con las estructuras de la transformación socio-productiva del modelo provincial".

Propósitos

Respecto a la misión que tendrá este instituto de Educación Superior, se indicó el propósito de contribuir a la generación, asimilación, transformación y aplicación del desarrollo científico y tecnológico en el campo de la formación docente y técnica.
"Esta misión se desarrollará a través de la formación de profesionales, docentes y técnicos con un amplio dominio de las más reciente teorías del conocimiento y procedimientos científicos, afianzados en valores ciudadanos, enmarcados en los principios de la Constitución Nacional y Provincial", se significó.
Asimismo y en torno a los ejes básicos de su actividad, estarán centrados en la formación, la capacitación y la investigación.
Entre sus objetivos prioritarios se destacan: Identificar los grandes temas de interés provincial en los cuales el Instituto puede incidir y contribuir a través de las actividades de docencia, investigación y proyección social y el de mejorar la formación de profesionales, docentes y técnicos que incidirán en el desarrollo curricular, científico y tecnológico del sector.
Trabajará e propiciar la institucionalización de la investigación como una de las funciones para la producción de nuevos conocimientos sobre problemáticas educativas actuales y acercar a los docentes a los contextos de la práctica real y en fortalecer la función de capacitación desde la línea de desarrollo profesional a fin de producir efectos sobre el sistema educativo en general y sobre la formación inicial en particular.
En relación con la formación docente y técnica a nivel nacional, el Instituto atenderá a los directivos y docentes de todos los niveles educativos, cifra considerable de más de diez mil docentes en actividad. Les brindará acciones de capacitación tales como talleres, tutorías presenciales, mesas de gestión para el análisis de las problemáticas inherentes a la toma de decisiones curriculares e institucionales
Todas las ofertas deberán cumplir con los requisitos de calidad, diversificación y cobertura en todo el territorio provincial; dando respuesta de ese modo, a las demandas del sistema.

Inversión superior a los $ 10 millones

El Ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, a través de la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP), ha desarrollado el proyecto técnico del edificio, que contará con una superficie de 3.930,28 metros cuadrados, con un monto de inversión que supera los diez millones de pesos.
La moderna infraestructura se organizará en los siguientes espacios: Para el ala de Formación Inicial doce aulas y en el de Formación Continua otras ocho.
Se incluirán espacios especializados: Laboratorios tecnológico, otro de Ciencias Naturales y el de Idiomas; una sala de extensión, taller de artes, otro espacio para 1a Producción de Medios, dos salas de informáticas, un auditorio para 256 personas (incluirá servicios) y una biblioteca.
En el espacio para la Gestión y Administración estarán la rectoría, la misma administración, secretaría y archivo, el ala de recepción y espera, una sala para el funcionamiento del Consejo Consultivo, además de las destinadas a docentes, para reuniones, otras para la Coordinación Formación Continua y también a la Pedagogía Formación Continua.
Administración Formación Continua, la misma dirección de institutos, regencia, secretaría, administración institucional, Junta Clasificación y el Archivo y biblioteca de investigación, serán sectores con espacios definidos.
Dentro del sector de servicios y recreación se contempla tres sanitarios para estudiantes, un sanitario y vestuarios para docentes/personal y administrativos, una sala de bedelía, un bar-cantina-comedor, librería y fotocopiadora, un anfiteatro, dos espejos de agua y un importante tanque elevado.
28-12-2009 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social