Informan sobre cortes en el servicio de energía eléctrica.

Desde la intervención de Edefor SA. se informó sobre cortes de energía progresivos que se produjeron y que continuarán hasta la normalización del servicio del transfer de 500 Kv que quedó fuera de servicio en Paso de la Patria, provincia de Corrientes.

Interrupciones en el servicio eléctrico de alrededor de una hora, que comenzaron a partir de las 22 de anoche y se extenderían hasta pasadas las 2 de la madrugada de este lunes, que continuarán en la fecha en los horarios pico y con similar frecuencia, fue anticipado desde la intervención de Edefor SA.
Esta situación obedece a la salida de servicio del transfer de 500 Kv situado en Paso de la Patria, provincia de Corrientes, por lo que hasta que la situación sea superada, se mantendrán los cortes. Justamente por ello es que se anticipó que para hoy lunes continuarían en horas del mediodía y luego a partir de las 22 nuevamente, es decir en los horarios pico donde la demanda en mayor.
Incluso, así lo confirmó la interventora de la distribuidora, Miriam Roques, que "estaremos solicitando a los grandes usuarios que modifiquen sus turnos de producción y eviten mantener sus equipos a pleno en los horarios pico", advirtiendo que "se trata de una contingencia gravísima la que se ha producido ya que abastece a una amplia zona, y todos tenemos que ser solidarios".
Explicó que el transfer que quedó fuera de servicio corresponde a la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión TRANSENER, diferente a la transportista TRASNEA que opera con Chaco y Formosa, aunque impera el esquema de solidaridad establecido por CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), con lo cual estados como el nuestro deben alivianar carga o disminuir consumo en los horarios de mayor consumo, de ahí que se fijan los cortes del servicio antes señalados.
Es que los que antes eran abastecidos desde el transfer que se encuentra fuera de servicio, ahora lo son desde Bastiani, que justamente corresponde a Formosa, con lo cual este pasa a tener una sobre-demanda importante, que indefectiblemente debe ser aliviada con menos consumos, que se logra, con los cortes en el servicio en nuestra provincia, Chaco y la misma Corrientes.

Rayos produjeron interrupciones

Al mismo tiempo, se explicó que los cortes producidos en la madrugada de ayer, entre las dos y las tres de la mañana, obedeció a descargar atmosféricas (rayos) que produjeron sobrecargas y fallas en la red de la interconexión con el Servicio Nacional.
Estos contratiempos que afectaron al menos el 90 % de la ciudad, en algunos sectores (Jurisdicción Cinco) se extendió hasta ya entrada la mañana, dado que se fue restableciendo progresivamente el servicio, luego que se detectara el problema en la interconexión nacional.
Aquellos sectores de la ciudad y del interior que son abastecidos desde el sistema paraguayo Guarambaré-Clorinda no tuvieron este inconveniente, que en general y por la caída de los rayos antes explicada, se superó pasada las tres de la mañana, más allá de reconocerse que en sectores específicos se mantuvo algún tiempo más.
28-12-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social