Finalizaron obras de defensas contra desbordes en el sur y oeste formoseño.

Hubo satisfacción en el ámbito oficial porque han dado resultado las defensas provisionales que se han construido en la franja ribereña de El Colorado...

Hubo satisfacción en el ámbito oficial porque han dado resultado las defensas provisionales que se han construido en la franja ribereña de El Colorado como un anticipo de los trabajos definitivos así como también las que se encaran en comunidades de Ramón Lista cuya terminación concreta se prevé para mediados de mayo, aunque ya demostró efectividad tras las crecientes estacionales del Pilcomayo.
“Estamos evaluando los trabajos que realizamos para proteger a El Colorado y gracias a Dios han superado con creces la creciente del río Bermejo”, dijo el administrador de Vialidad Provincial, ingeniero Jorge Jofré quien reveló que las embestidas de las aguas no doblegaron la solidez de los trabajos que se encararon en aguardo de las soluciones definitivas que prometió el gobernador Gildo Insfrán.
Dijo que las defensas se realizaron sobre una longitud de 7.000 metros y demandaron la construcción de terraplenes con un voluminoso movimiento de suelos protegiéndose los taludes con tejidos, polietileno, bolsas con material suelto, enramadas y pilotes de madera de eucaliptus.
“Nada se desmoronó y ello implica que la comunidad no tuvo que estar en vigilia porque la labor ha sido fructífera”, añadió para confirmar que las seguridades totales vendrán con las obras de defensa definitivas que el doctor Insfrán gestionó y acordó con la secretaría de Recursos Hídricos de la Nación.


EN LA ZONA OESTE


En otro orden, Jofré anticipó que la construcción del terraplén de defensa contra los desbordes del río Pilcomayo está en plena ejecución y que su finalización se calcula para mediados de mayo próximo.
“Estamos hablando de un murallón de 18 kilómetros de longitud que ha demandado un significativo movimiento de suelos que permite proteger adecuadamente una serie de comunidades, tales como El Potrillo y Palmar Largo, ambas en el departamento Ramón Lista”,contó.
Para tener una idea de las dimensiones de la obra, comentó que la cota promedio de las defensas es de tres metros.


RUTAS RECUPERADAS


Respecto de otros trabajos que encara Vialidad Provincial, hizo referencia a la recuperación de rutas provinciales con el propósito de generar mayores circuitos que estén al servicio de la producción.
Citó el casó de la ruta 21  que atraviesa colonias y parajes tales como Alto Alegre y Potrero Norte, con intercepciones sobre las trazas de las rutas 25,23 y 3 hasta el riacho El Salado.
La ruta 3 está trazada paralelamente a la nacional 81 y se extiende desde la zona jurisdiccional de La Picadita hasta las proximidades de Mayor Villafañe, atravesando la provincial número 1.

21-04-2005 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social