El Concejo Deliberante tratará hoy el proyecto de la autopista ribereña.

En sesión extraordinaria, evaluarán como único tema, el cambio de la traza de la estratégica vía de integración que unirá al centro de la ciudad con las populosas barriadas de la zona norte capitalina.

El Concejo Deliberante de Formosa, en sesión extraordinaria prevista para las 8,30 de hoy, tratará el proyecto de cambio de la traza de la avenida Circunvalación Cuenca Riacho Formosa, conocida como "autopista ribereña".
La última sesión no ordinaria del cuerpo deliberativo comunal, convocada por el presidente del mismo, el concejal justicialista Hugo Orlando García, tendrá como único tema el mencionado proyecto, una estratégica vía de integración que unirá al centro de la ciudad con las populosas barriadas de la Jurisdicción Cinco.
Pecisamente, el presidente del HCD puntualizó que el tema del cambio de la traza para el emprendimiento vial y otras mejoras para la ciudad, se prevé para la no afectación de varios factores, entre ellos los intereses dominiales de vecinos; el medio ambiente; la urbanización y ordenamiento de la ciudad y las consecuencias naturales y topográficas que presenta la costa este de la capital, por donde discurrirá la "autopista ribereña".
La avenida de Circunvalación Cuenca Riacho Formosa no afectará a los vecinos que habitan sectores adyacentes a esta traza, afirmaron de manera categórica durante la última reunión celebrada en sede de la Dirección Provincial de Vialidad, donde se juntaron la Municipalidad y el organismo mencionado, a fin de evaluar varios temas ligados con la iniciativa.
Por tal motivo, y para avanzar en el propósito vial, hoy se reunirán los concejales de la capital para poner a consideración del cuerpo el tema, en lo que será la última sesión extraordinaria.
El proyecto prevé que el recorrido del terraplén que albergará la autopista de la ribera será una estratégica vía de egreso y acceso a esas populosas barriadas de la zona norte de la ciudad y el proyecto comprende extenderse por zonas bajas que habrá que rellenar, y del mismo modo se aseguró que no afectará intereses ni bienes de la mayoría de las familias que habitan en los barrios por donde se desarrollará esta importante vía de comunicación.
Configura un ambicioso proyecto que brindará respuesta a requerimientos de varios y populosos conglomerados habitacionales, sobre todo en lo que hace a una mayor agilidad y seguridad al momento de venir al microcentro y regresar a su hogar. Se subrayó una vez más que la monumental obra que estará recostada en la zona noreste de la capital, no afectará a ningún vecino, resida donde resida.
Se explicó que "esta obra será la consolidación del vínculo entre dos de los sectores populosos y dinámicos a través de una vía de comunicación estratégica que favorecerá la integración, habrá una mayor seguridad vial, el embellecimiento mismo de la ciudad e inclusive le dará mayor viabilidad al desarrollo integral de esa populosa franja de la ciudad que conocemos como Jurisdicción Cinco, donde habitan unas 85 mil personas.
El lugar de partida de esta "autopista ribereña" estará en el sector de avenida González Lelong y San Martín, en inmediaciones de la plaza 5 de Octubre. Será una suerte de prolongación de la misma Lelong hacia la zona ribereña, aunque antes de llegar al río, la vía de dos manos curvará bordeando barriadas como Las Delicias, Militar, San Agustín, La Maroma, El Palomar y llegando al punto de intersección de las avenidas Laureano Maradona y Emilio Tomás. Aunque esta es la primera etapa, dado que el proyecto total comprende abarcar toda la Jurisdicción Cinco, extendiéndose por la misma Emilio Tomás, una porción de la Ana de Cánepa y tomando la avenida Soldado Formoseño en Malvinas hasta la ruta 2 en inmediaciones de los barrios 7 de Mayo y Antenor Gauna, es decir más de diez kilómetros de extensión.
Veredas con lajas y paseos peatonales, ciclovías, mobiliario urbano, barandas, parquización, desagües, señalizaciones, sistema lumínico de avanzada, un puente de hormigón sobre el riacho Formosa en la misma zona de La Maroma de unos 60 metros, forman parte del paquete de obras.
Otro componente de alto impacto social es que también contempla la reconstrucción de las defensas contra inundaciones, que se tratan de trabajos de ensanchamiento de las mismas, aumentándose la cota y el ancho del coronamiento del antiguo terraplén, además del recrecimiento.
En lo que será su faceta ambiental, esta franja que comprende la obra se pretende incorporar como un anexo de la Reserva Urbana de Biosfera de Laguna Oca, lo que sumado al pulmón verde en que la misma se transformará, se estará jerarquizado toda la cuenca del riacho Formosa y aledaños.
22-12-2009 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social