Diseñan un "mega-operativo" de prevención y seguridad ciudadana.

Centenares de efectivos policiales a los cuales se le sumarán los de las fuerzas federales con asiento en Formosa, con móviles y otros elementos operativos, estarán afectados a las acciones diseñadas del mega-operativo, con despliegue en varios frentes de toda la provincia.

Estará en marcha un mega-operativo de prevención y seguridad por las fiestas de fin de año, el cual abarcará un férreo y amplio despliegue operativo de efectivos policiales e inspectores municipales. Patrullajes permanentes poniendo especial atención en locales bailables y en los controles vehiculares (velocidad y alcoholemia), como también en el cumplimiento de normas como la prohibición de la permanencia de menores en boliches o el expendio de bebidas alcohólicas a los mismos, conforman algunas de las acciones enmarcada en la estrategia tendiente a brindar la máxima seguridad.
Un despliegue en varios frentes de varios centenares de efectivos policiales en toda la provincia, en mayor grado en esta ciudad capital, móviles y otros elementos operativos, a los cuales se le sumaran los de las fuerzas federales con asiento en Formosa, estarán afectados a las acciones diseñadas. Inclusive se indicó que además del personal perteneciente a la Dirección de Cuerpo y Servicios Especiales (Bomberos, Tránsito e Infantería), se le sumarán los que habitualmente realizan tareas administrativas, reforzando así el servicio de prevención con mayor y activa presencia policial en la vía pública.
Todos estos aspectos fueron abordados en el marco de una reunión del Consejo Provincial de Complementación para la Seguridad Interior, el cual se desarrolló en la sala de situación del ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo y presidido por el titular de esta cartera, Jorge Abel González. Allí confluyeron justamente los jefes y subjefes de la Gendarmería, Prefectura ?incluso la de Pilcomayo-, la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Este encuentro viene a sumar a lo que se delinea también con otras esferas como es el caso del municipio, siempre en torno a las acciones a ser ejecutadas a fin de evitar posibles delitos, contravenciones, accidentes de tránsito, y ejercer efectiva prevención para la seguridad comunitaria.
Permanentes recorridas en vehículos y también en grupos de efectivos por sectores estratégicos comerciales, en inmediaciones de los bancos y cajeros será también una constante en el microcentro y los diferentes barrios, tarea que continuará de acuerdo al esquema establecido.
También se indicó que del mismo modo, se estarán dando los controles viales exhaustivos haciendo especial hincapié en todo lo relativo al alcotest en toda la ciudad, en forma conjunta con todos los organismos de control. Este despliegue se extenderá antes, durante y posteriormente a Navidad y Año Nuevo.
El mismo González confirmó que "más allá que está en marcha un importante operativo vial, se comienza ahora a fortalecer los esquemas de seguridad para Navidad y Año Nuevo, con mayor intensidad durante las mismas jornadas de festejos habrá un vasto despliegue operativo y de recursos humanos, una concurrencia conjunta por la seguridad ciudadana".
Destacó el hecho de que en la misma reunión del Consejo de Complementación para la Seguridad Interior, se entregaron más de medio centenar de equipos celulares, lo que sumado a los que ya disponen los hombres de la fuerza policial provincial, vendrán a reforzar una de las facetas estratégicas en cuanto a la logística comunicacional, que es fundamental apoyo con el desarrollo de las funciones que se despliegan.

Evaluación

El ministro indicó asimismo, que el encuentro con las fuerzas federales fue el marco también para hacer una evaluación de todo lo hecho de manera conjunta durante el año, y delinear las tareas que se vienen para el 2010.
Sobre esto es que el jefe de la Policía Provincial, comisario general Juan Bernabé Escobar señaló que se trató de "un año muy productivo donde nuevamente pudimos desarrollar una adecuada coordinación y cooperación entre todas las fuerzas que conforman el órgano de seguridad en la esfera provincial". Marcó que Formosa fue puesto a nivel federal como ejemplo en lo que hace a la labor coordinada entre las diferentes fuerzas.
Comentó asimismo que en la reunión se analizó el ultimo informe proveniente del Consejo Federal de Seguridad Interior donde se abordaron temas vinculados a la trata de personas, narcotráfico y sobre un plan nacional de seguridad ciudadana.
21-12-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social