Noticias sobre el cronograma salarial.

La ministro de Economía, Obras y Servicios Públicos, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, ratificó que a partir del primer día hábil de octubre –es decir el lunes 3- comenzará el pago del mes de septiembre a los empleados de la administración pública...

La ministro de Economía, Obras y Servicios Públicos, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, ratificó que a partir del primer día hábil de octubre –es decir el lunes 3- comenzará el pago del mes de septiembre a los empleados de la administración pública provincial, con los aumentos dispuestos por el gobernador Gildo Insfrán, indicando que “todas las liquidaciones están prácticamente terminadas”
Explicó que “el pago de salarios se hará por tramos como es costumbre, iniciándose como ya es habitual con los de menores ingresos”, anticipando que “pretendemos imprimirle la mayor celeridad posible a toda la operatoria del cronograma, de tal forma que para el día 10 de octubre ya hayan cobrado la totalidad de los estatales”
Tras cuantificar en una suma del orden de los ocho millones de pesos por mes que implica esta mejora salarial, destacó que “esta segunda recomposición salarial en el lapso de un año es posible gracias a una administración seria y adoptando las previsibilidades necesarias que permitieron tomar una decisión de este tipo con sustentabilidad”.
Para tener una idea acabada de las erogaciones que implican las recomposiciones salariales que en el lapso de doce meses estableció el titular del PEP, hay que indicar que a los más de ocho millones mensuales de este incremento, sumados a otros 10 millones de pesos en igual término, en este caso se trata de lo asignado a través de la recomposición salarial de septiembre de 2004, multiplicado por los doce meses del año más el aguinaldo, hace que la incidencia final estimada en las cuentas públicas supere anualmente los 220 millones de pesos.


Las mejoras


La mejora salarial establecida por el PEP en uno de los casos se trata de un “Suplemento Especial Mensual remunerativo no bonificable al personal dependiente de la administración pública provincial, comprendiendo todos los escalafones –con excepción del docente-, consistente en el 20% del total resultante de la sumatoria de la asignación de la categoría, básicos y/o equivalentes, según los distintos escalafones, más un valor referencial de 100 pesos agregado exclusivamente a los efectos del cálculo, en cada uno de los casos”.
Este último aspecto no implica cien pesos más por sobre ese 20% de incremento, aunque si algunos pesos más, el cual compensará de alguna manera los descuentos obligatorios que cada agente tiene.
Este suplemento dispuesto no será parte integrante de la base de cálculo de ningún concepto remunerativo.
Otro de ellos tiene que ver con la mejora salarial del escalafón docente. En este caso, los docentes sumarán los $ 100 que venían cobrando como monto no remunerativo, a su básico que pasará de los actuales $ 230 a tener un monto de $ 330.
Como la mayoría de los estatales, los docentes tienen un importante número de adicionales sobre los que se calculan sobre el básico que al verse ahora establecido en $ 330, también subirán.
Por ejemplo, alguien que antes cobraba bajo el concepto de “presentismo” $ 34,50 por mes, ahora ese monto sube a $ 49,50.
Lo mismo sucede con los adicionales como “antigüedad” o la “zona” que al ser directamente calculados sobre el básico, la suba “es sustancial”.
Se añade que en el caso de los docentes se pasa de un valor de Punto Indice de $ 1,1558 a un importe a partir de septiembre de $ 1,6583.
Hay que recordar que en marzo pasado a través de Nación, miles de docentes ya tuvieron un incremento en sus salarios de bolsillo llevando el piso a $ 700.
Finalmente, la asignación familiar por hijo fue fijada en $ 45 (estaba en $ 9) para los agentes de la administración pública, activos, jubilados, pensionados y retirados. 
Un aspecto central en la instrumentación del incremento es el caso de los jubilados que hoy cobran sus haberes a través de la Caja de Previsión Social de Formosa ya que al aumentarse el básico de todos los agentes en actividad también los pasivos verán reflejada la medida impulsada por Insfrán.
“Al incrementarse el básico, eso lleva directamente a que los pasivos también tengan su aumento” apuntaron en Casa de Gobierno donde recordaron que se encuentra vigente el 82 % móvil.

28-09-2005 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social