Se realizó Colecta del Programa Provincial Sangre Segura

En la ex sede del ICA tuvo lugar ayer la colecta externa organizada por el Programa Provincial Sangre Segura del Ministerio de Desarrollo Humano.Profesionales médicos, enfermeros y voluntarios junto a entidades colaboradoras de nosocomios que integran el sistema sanitario.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, intensifica acciones con la finalidad de que la comunidad tome conciencia de la importancia de la donación voluntaria de sangre y en la mañana de ayer, en el marcho de dicha actividad, tuvo lugar una nueva colecta externa, en esta ocasión realizada en la ex sede del ICA. "Es una tarea muy difícil pero seguiremos insistiendo para que la población tome conciencia", puntualizó la jefa del Programa Provincial Sangre Segura de la cartera Sanitaria, doctora Gilda Sánchez.
Vale remarcar que profesionales médicos, enfermeros y voluntarios llevaron a cabo durante la mañana de ayer la colecta de referencia, de la que participaron también entidades que trabajan en apoyo de las acciones que desarrollan nosocomios que integran el sistema sanitario.
En ese sentido, Rosa Gentile, presidenta de la Asociación de Amigos del Hospital Central, participó junto a otros integrantes de dicha entidad de la colecta realizada ayer y sobre el particular puso de relieve que "en principio nos abocamos a sacarle los medios a las personas, porque la mayoría de las personas tiene miedo a la donación y hoy ya no existen los riesgos, porque las bolsas son estériles, se abren delante de la gente, porque el pinchazo no es igual que antes, es más liviano al ser las agujas más finitas, se puede tomar un té, un cocido, lo que no se debe hacer es comer chipa".
Resaltó luego que "lo que la gente debe entender es que la sangre no se compra en las farmacias, nosotros generamos nuestra sangre y Dios no permita que nos toque a cualquiera de nosotros y no haya sangre en el Hospital Central, porque hay que tomar conciencia que desde el Hospital Central se deriva la sangre a todos los hospitales y centros de salud de la provincia, así que este es un hecho fundamental".
Hizo notar seguidamente que "hubieron muchos accidentes de tránsito últimamente y en uno de los casos, registrado frente a un supermercado muy importante, el joven que se accidentó llevó cuarenta y seis sachet de sangre y como se imaginarán no es fácil contar con esa cantidad".
"Hay que donar sangre porque hay que darse cuenta que la podemos necesitar no solo para nosotros sino para nuestro ser amado", enfatizó.
Asimismo, la doctora Gilda Sánchez, jefa del Programa Provincial Sangre Segura, destacó: "Es una tarea de difícil pero seguiremos insistiendo para que toda la comunidad tome conciencia que la donación de sangre es muy importante, tenemos que aumentar la cantidad de donantes voluntarios de sangre dado que es la única manera de asegurar la calidad de sangre que vamos a transfundir".
En esa línea, acotó: "Tenemos que aumentar nuestro número de donantes porque se está tratando en la provincia muchas patologías que antes eran derivadas, entonces por ende es mayor la demanda que tenemos, no solo la sangre en sí sino que también sepa la comunidad que la sangre se fracciona en diferentes componentes que son los glóbulos rojos, las plaquetas, el plasma".
Finalmente, insistió: "Tenemos que aumentar la cantidad de donantes más en esta época del año que hay una disminución notable de donantes porque la gente está más preocupada por otras cosas que hacen a la vida cotidiana, pero nosotros que estamos en el sistema de salud seguimos preocupados porque pueden aumentar la cantidad de accidentados, de heridos de arma blanca, y hay mucho consumo de sangre".
"Un paciente accidentado puede demandar más de cincuenta unidades de sangre entonces es importante que tengamos un stock suficiente para poder responder para poder salvar esa vida porque si no esa gente se muere", concluyó.-
18-12-2009 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social