La Cámara de Diputados aprobó ayer en sesión extraordinaria el Presupuesto 2010.

La iniciativa fue aprobada con el voto del oficialismo, que reúne los dos tercios del cuerpo brindándole tratamiento positivo al proyecto. Se sancionaron además otros proyectos remitidos por el PEP y fue aprobado también sin inconvenientes el presupuesto legislativo.

En la sesión extraordinaria de ayer, la Cámara de Diputados aprobó las iniciativas ingresadas por el Poder Ejecutivo Provincial, las cuales preveían temas estrictamente financieros, sobresaliendo el Presupuesto Provincial de 2010.
El primer punto tratado, remitido por el PEP, fue el Presupuesto General de la Administración Pública para su funcionamiento el año que viene. La iniciativa fue aprobada con el voto del oficialismo, que reúne los dos tercios del cuerpo que le bastó para brindarle tratamiento positivo al proyecto, con el voto negativo de la bancada radical.
Antes fue aprobado también sin inconvenientes el presupuesto legislativo, para que el cuerpo parlamentario provincial funcione como corresponde.
En este marco de realidad financiera de la provincia, con la aprobación del presupuesto, se prevé entonces que sobre un monto total de 4.262 millones de pesos, se le agregaron casi 5 millones más, totalizando un incremento de ingreso de más del 11%.
Lo significativo del presupuesto provincial, es que reportará importantes aportes financieros para los sectores de la educación, la seguridad social, la salud y construcción de viviendas, entre otros beneficios que forman parte de la planificación oficial que lleva adelante el Poder Ejecutivo Provincial.
Quién fue miembro informante de la sesión extraordinaria, el diputado Jorge Román, precisó que el rubro con mayor aporte es el educativo, ya que el presupuesto aprobado prevé una asignación del 30 por ciento, que incluye el salario para los trabajadores del sector.
En cuanto a la suerte de otras iniciativas también impulsadas por el PEP, también recibieron tratamiento positivo. Se trata de la adhesión a la Ley Nacional Nº 26.563, que prorroga la vigencia de su similar Nº 26204, prorrogada por las leyes Nº26.339 yNº 26.456. Estas incluyen la prórroga de las leyes provinciales Nº 1296, Nº 1342, Nº 1472, Nº 1367, Nº 1485, Nº 1503, Nº 1518 y Nº 1530 y todas las normas reglamentarias, aclaratorias, dictadas en su consecuencia, manteniéndose el estado de emergencia pública hasta el 31 de diciembre del año 2011.
Otra iniciativa aprobada ayer incluyeron la adhesión a la Ley Nacional Nº 26530, que establece excepciones a la ley Nº 25917 de Responsabilidad Fiscal. En este contexto, la provincia de Formosa cumplió acabadamente con las propuestas, exigencias y objetivos de esta iniciativa nacional, aprobada en 1994, por lo que su adhesión se cumplirá en un marco de normalidad.
El proyecto que acompañaron todos los diputados justicialistas y la bancada radical en el voto general del cuerpo, fue la Declaración de Interés Provincial del Programa Federal Plurianual Construcción de Viviendas, su reconversión, carta compromiso y modificatorias, en lo que atañe a la jurisdicción formoseña.
El presupuesto aprobado pone en relieve un fuerte compromiso para con la salud la educación y la transformación social en toda la provincia, y establece que el 2010 será un año con equilibrio fiscal y con buenas expectativas económicas.
18-12-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social