Refuerzan campaña contra el dengue ante un rebrote registrado en Paraguay.

Implementando las medidas preventivas contenidas en el plan de contingencia sanitaria provincial, el barrio San Francisco fue el epicentro de los trabajos de fumigación y descacharrizado que comenzaron ayer y proseguirán hoy en el populoso barrio capitalino.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa declaró el alerta epidemiológico en todo el territorio provincial y rápidamente puso en marcha medidas preventivas, reforzando así los trabajos realizados en estos últimos meses y que le arrojara resultado positivo ya que no se registró ningún caso, en cuyo marco se iniciaron ayer trabajos de fumigación y descacharrización en el barrio San Francisco, las que proseguirán durante la jornada de hoy.
En el Paraguay existe un rebrote de la enfermedad provocada por la picadura del mosquito Aedes aegyptis y se registró un caso además en la provincia de Misiones, alertando rápidamente a las autoridades sanitarias de la provincia, que como primera medida, desarrolló ayer descacharrización, fumigación, prevención y charlas de capacitación, dentro de una campaña similar a las ya realizadas.
La campaña contra esta enfermedad comenzó en el barrio San Francisco de la capital, conde estará presente durante todas estas jornadas, implementando las medidas preventivas contenidas en el plan de contingencia sanitaria provincial.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se aseguró que en Formosa no existe ningún caso de dengue, pero de todos modos, se alertó sobre la importancia de poner en marcha todas las medidas preventivas conocidas en campañas anteriores, como las charlas de capacitación a través de una brigada de voluntarios y profesionales en unidades educativas y otros centros de gran concentración de personas; la descacharrización, con el retiro de elementos en desuso de las viviendas mediante el uso de logística oficial que puedan albergar la recría de mosquitos; la fumigación aérea con el pulverizado mediante unidades de la cartera sanitaria.
Con todas estas medidas en marcha, en meses anteriores se evitó la propagación de la enfermedad en Formosa, con actividades intensas en todo el interior pero con énfasis en poblaciones limítrofes, donde el trabajo se acentúa.
Desarrollo Humano recomendó acatar las disposiciones puestas en marcha en esta nueva campaña que arrancó ayer en el barrio San Francisco y al mismo tiempo, tomar las prevenciones hechas públicas en caso de que una persona tenga proyectado viajar al Paraguay, donde el brote registrado es muy importante y preocupante.
Los brigadistas de ayer participaron en actividades comunitarias de descacharrado y de charlas de capacitación destinadas a los agentes sanitarios y a los profesionales de la salud provinciales, en un trabajo ejecutado casa por casa y que se reiterará hoy.
17-12-2009 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social