Ponen en marcha extenso programa de prevención vial.

Más de 150 vehículos y unos 2500 efectivos policiales tomarán parte del operativo vial a implementarse durante este verano en toda la provincia, bajo el lema "Por la vida, cuida tu vida, cuida a los demás", con estrictos y amplios operativos en rutas y caminos.

Desde el Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo de Formosa se puso en marcha el programa de prevención vial "Por la vida, cuida tu vida, cuida a los demás", que impone estrictos y amplios operativos en rutas y caminos de toda la provincia, que se extenderá a lo largo de toda esta temporada estival (diciembre a marzo), periodo donde anualmente se incrementa el tráfico vehicular.
Es el período del año en que también se acrecienta el movimiento de personas, conforme a la llegada de las Fiestas de Fin de Año, a lo que se agrega el receso escolar y las vacaciones ordinarias de la masa trabajadora, factores que se tuvieron en cuenta para la puesta en marcha de este enorme operativo con extraordinario despliegue de efectivos, vehículos y otros elementos.
El responsable de la cartera de Gobierno, Jorge Abel González, dispuso que desde el Consejo Provincial de Seguridad Vial se pusieron en marcha las acciones preventivas que se ejecutarán en forma de operativos conjuntos y coordinados con fuerzas de seguridad nacionales, provinciales y municipales. a fin de la aplicación y fiscalización de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial N° 24.449 y su modificación N° 26.363 y adhesión local en sus respectivas jurisdicciones y competencias, además de los municipios de capital e interior.
El amplio operativo se pondrá en marcha en todo el territorio provincial en el período que abarca los meses de diciembre del 2009; enero, febrero y marzo del 2010 y participarán efectivos de la Policía de Formosa y los inspectores de tránsito de todas las municipalidades del interior, además de miembros de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina y la Policía Federal Argentina.
Como parte del plan provincial, ya se colocaron en estratégicos sitios de la ciudad y en las rutas nacionales y provinciales, carteles ilustrativos donde de dan cuenta de las recomendaciones a tener en cuenta para evitar accidentes y contratiempos, con elocuentes gráficos que pretenden crear concientización.
La medida se volcará en pleno en zonas urbanas y suburbanas, rutas nacionales y provinciales, caminos vecinales y vías de gran circulación vehicular, se indicó desde la cartera política provincial. Todos estos involucrados, al margen de lo que significará hacer cumplir las diferentes disposiciones que rige en materia vial, pondrán énfasis en el retiro de animales sueltos en las rutas y a su vera, que es otro factor de causa de accidentes.

Logística

La logística que demanda el operativo en cuestión es más que importante, habida cuenta de la cantidad de elementos que la componen. Tomarán parte 150 vehículos; 16 ambulancias del Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC) y 50 motocicletas que corresponden a municipalidades del interior.
En cuanto al recurso humano desplegado en la vía pública para alcanzar el objetivo propuesto, se precisó que son 2.454 efectivos policiales; 81 inspectores de comunal del interior; y 48 personas del SIPEC.
Además de los férreos controles, también se orientará a visitantes sobre datos que puedan ayudar a un viaje seguro, y se realizarán recomendaciones, que serán aspectos centrales a desarrollarse, estimándose que con prevención, concientización, un cambio cultural y el respeto a las normas, esta problemática de los accidentes se puede revertir.
Asimismo, otras fuerzas como Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía Federal, también y de manera coordinada se suman a esta plan, lo mismo que los inspectores de los municipios del interior en sus respectivas jurisdicciones.
Fue significado que dentro de la política de estado del gobierno provincial, todo lo relacionado a estrategias tendientes a preservar la vida, la salud y los bienes de su comunidad, es que se renueva anualmente este operativo.
Desde el CPSV se aludió a que durante la temporada de verano y, por supuesto en los próximos días donde se celebran las fiestas de fin de año, se registra un considerable aumento en la circulación de vehículos, producto del ingreso y egreso de turistas y locales desde y hasta distintos puntos del país, se hacía necesaria el pronto inicio de las tareas mencionadas.
Se recalca asimismo algunos factores a tener en cuenta al momento de encontrarse al mando de cualquier vehículo automotor. Por ejemplo, es más que importante verificar el estado del vehículo y su documentación; el número de ocupantes debe guardar relación con la capacidad del rodado; no se deben usar sistemas de comunicación ni auriculares mientras se circula: al girar, el conductor debe advertir la maniobra con 30 metros antes de efectuar el giro.
Se advierte también para que el viaje sea tranquilo, que el adelantamiento se debe realizar siempre en rectas, observando el espejo retrovisor, colocando la luz de giro izquierdo mientas se acelera para luego colocar el derecho, dejando una distancia prudencial. También se recuerda que está prohibido llevar menores de 12 años en los asientos delanteros y también en el regazo; y para no encandilar a otro vehículo, se debe pasar de la luz baja a la alta a una distancia mayor de 200 metros.
En tanto que el conductor debe llevar consigo la cédula del vehículo o documento de identificación del mismo; su licencia para conducir y tiene que lograr que el automotor a su mando tenga colocada la placa o chapa patente y el comprobante del pago al día del seguro. Matafuegos y balizas portátiles normalizados, es también obligación tener en el interior del vehículo, se remarcó y siempre se deben usar los cinturones de seguridad, aparte de la oblea de que el vehículo cuenta con la Revisión Técnica Obligatoria, que debe colocarse en un lugar fácilmente visible.
16-12-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social