El armado de pesebres se difunde como una verdadera expresión de fe.

La costumbre tradicional, se transformó en una actividad donde la creatividad, la comunión de ideas y sobre todo la religión, se manifiestan abiertamente dentro del entorno sociocultural formoseño y regional.

En lo que implica una ratificación de la fe cristiana de la comunidad formoseña, puede apreciarse en estos días que se difunde con mayor intensidad el armado de pesebres, tanto en los domicilios privados cuanto en los distintos organismos públicos.
En Casa de Gobierno la gente realiza visitas diarias al pesebre armado en la planta baja del edificio mientras que en el patio interior se puede ver el que se encargaron de instalar los efectivos de la Guardia de Honor del PEP "Comandante Luis Jorge Fontana".
Ambos cuentan con ramas y hojas de conocidos arbustos, perfumados ellos, íntimamente ligados a la tradición navideña, como la flor de coco, de palma, jazmín de lluvia y el niño rupá. Con este último, tradicionalmente se recrea la pequeña cuna para el Niño Jesús.
Hay quienes ya incorporan al Niño desde el mismo 8 de diciembre pero otros recién lo hacen a partir de la medianoche del 24.
Además, los funcionarios de la subsecretaria de Cultura ya dispusieron el armado de un pesebre gigante en la explanada de la Cruz del Norte, en el acceso sur de esta ciudad donde, debajo de una enorme carpa, puede apreciarse la recreación de la llegada del Niño Jesús.
Como ocurrió en los últimos años, allí, el 23 de diciembre, que al igual que años, se representará el pesebre viviente con motivo de la fiesta de la Natividad.
Asimismo, y como acontece anualmente, la Municipalidad tiene abierto hasta el viernes 18 de diciembre, inclusive, las inscripciones para participar del Certamen de Pesebres Navideños edición 2009, organizado por la Dirección de Cultura de la Comuna.
Se concursará, en esta ocasión, en tres categorías: pesebres familiares, institucionales no gubernamentales (organizaciones públicas y privadas, guarderías, escuelas y otros) e institucionales gubernamentales (organismos del Estado, reparticiones oficiales, ministerios, subsecretarías, etc), los que, a su vez, se dividen en artesanales y reciclados.
Los participantes deberán recrear una ambientación escenográfica del nacimiento del Niño Jesús, la cual deberá basarse en el pesebre original de Belén.
Los materiales quedan a elección de los realizadores, quienes a su vez pueden inscribirse en el Salón Cultural Ex Mercado Central, sito en Pringles y Rivadavia de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20.

De todo el mundo

Por otra parte, ya está en exhibición la muestra de Pesebres del Mundo", como en años anteriores en el Complejo Cultural del Paseo Costanero "Vuelta Fermosa".
El lugar se ha transformado en el epicentro de tradiciones, un lugar donde la creatividad, la comunión de ideas y la religión popular, brindan un correlato expresivo de las necesidades latentes o manifiestas en el entorno sociocultural formoseño y regional.
Allí se expone la colección privada de pesebres nacionales e internacionales de la familia Duca, y donde uno encontrará las más diversas rarezas en cuanto a las características de esta simbología, como también por el tipo de materiales y elementos utilizados para su elaboración.
Pesebres de Grecia, China, Italia a otros de México, Perú y Guatemala, muchos de ellos exóticos y con las particularidades propias de la nación de donde provenga, se puede apreciar en esta atractiva muestra que anualmente se reedita a partir de la excelente buena predisposición de los Duca de compartir su colección con los formoseños y visitantes.
15-12-2009 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social