Acuerdan activación de amplio plan de seguridad vial para la temporada estival.

Se dispuso que desde el Consejo Provincial de Seguridad Vial se pusieran en marcha las acciones preventivas con operativos conjuntos y coordinados con fuerzas de seguridad nacionales, provinciales y municipales, en sus respectivas jurisdicciones y competencias, en municipios de capital e interior.

Desde el ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo se acaba de emitir la correspondiente resolución a fin de activar el programa de prevención vial "Por la vida, cuida tu vida, cuida a los demás", el cual implica estrictos y amplios operativos en rutas y caminos de toda la provincia, el cual se extenderá a lo largo de toda esta temporada estival (diciembre a marzo), periodo donde anualmente se incrementa el tráfico vehicular.
El responsable de la cartera de Gobierno, Jorge Abel González, dispuso que desde el Consejo Provincial de Seguridad Vial se pusieron en marcha las acciones preventivas que se ejecutarán en forma de operativos conjuntos y coordinados con fuerzas de seguridad nacionales, provinciales y municipales. a fin de la aplicación y fiscalización de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial N° 24.449 y su modificación N° 26.363 y adhesión local en sus respectivas jurisdicciones y competencias, además de los municipios de capital e interior.
De esta manera es que se desplegará recursos humanos y operativos en rutas nacionales y provinciales, donde además de los férreos controles, también se orientará a visitantes y por supuesto, las recomendaciones y datos que puedan ayudar a un viaje seguro, serán aspectos centrales a desarrollarse. "Lo importante como siempre decimos, es que con prevención, concientización, un cambio cultural y el respeto a las normas, esta problemática de los accidentes se revierte", se insistió.
Fue significado que dentro de la política de estado del gobierno provincial, todo lo relacionado a estrategias tendientes a preservar la vida, salud y bienes de su comunidad, es que se renueva anualmente que durante los meses de diciembre del corriente año y enero, febrero y marzo de 2010, se ejecute este fuerte plan preventivo y de concientización.
Desde el CPSV se aludió a que durante la temporada de verano y, por supuesto en los próximos días donde se celebran las fiestas de fin de año, se registra un considerable aumento en la circulación de vehículos, producto del ingreso y egreso de turistas y locales desde y hasta distintos puntos del país, se hacía necesaria el pronto inicio de las tareas mencionadas.
Se explicó asimismo que en la reciente reunión del Consejo Federal de Seguridad Vial y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se acordó la ejecución de trabajos simultáneos y coordinados en todo el país durante estos meses, con el propósito de unificar los operativos de prevención en todas las jurisdicciones.
Se subrayó que "el trabajo planificado deberá contar -como siempre lo recalca el Consejo Provincial de Seguridad Vial-, con la colaboración y el entendimiento de una comunidad capaz de aceptar la información y la fiscalización y acatar las normas vigentes más allá de las meras responsabilidades penales".
"Si anteponemos la solidaridad, el respeto y el amor a la vida, podremos transitar con la debida precaución y fortalecer una sociedad que tenga un mejor destino", aseguran desde el CPSV.

Efectividad

Se recordó que recientemente autoridades nacionales y de distintas provincias del país que nos visitaran en el marco de un curso de seguridad vial y legislación de tránsito y transporte, pusieron en relieve las acciones de control y fiscalización llevadas adelante por el gobierno de la provincia de Formosa a través de los organismos que, en coordinación interdisciplinaria conforman el Consejo Provincial de Seguridad Vial, y los resultados satisfactorios.
Estos justamente situaron a Formosa como la única provincia que obtuvo como resultado que prácticamente el cien por ciento de los motociclistas usaran el casco protector, por lo cual -según los propios números de la estadística-, disminuyeron en forma destacable la cantidad de lesionados graves y de fallecidos como consecuencia de choques en los que estuvieron involucrados este tipo de rodados.
Asimismo, fue subrayado que la coordinación entre los organismos del que conforman el CPSV y el apoyo de las fuerzas de seguridad nacionales, se han visto reflejadas en una mayor conciencia y ha recibido el apoyo de la comunidad que considera que se deben cumplir las normas vigentes y respetar la vida propia y ajena, para que la circulación por la vía pública, llámese calles, avenidas, caminos vecinales y/o rutas no se conviertan en un viaje sin retorno.
12-12-2009 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social