Hijas de Vicente Arcadio Salemi donaron libros de la biblioteca personal del extinto docente.

Se realizó un emotivo acto en la EPET Nº 7 del barrio Eva Perón, donde las hijas de quien presidiera la comisión pro-provincialización de Formosa, dejaron como valioso legado a la institución educativa, libros que formaron parte de la biblioteca personal del recordado y querido "Tata" Salemi .

Un acto rodeado de momentos altamente emotivos se vivió ayer en la escuela del barrio Eva Perón que lleva el nombre de "Vicente Arcadio Salemi", ya que las hijas del recientemente fallecido docente que presidiera la comisión pro-provincialización de Formosa, dejaron un valioso legado a la institución educativa: libros que formaron parte de la biblioteca personal del querido "Tata" que nos dejara hace poco más de un mes.
Estuvieron presentes autoridades provinciales entre los que se encontraron los subsecretarios de Educación, Pedro Acosta Roma, de Cultura, Antonio Alfredo Jara y de Obras Públicas, María Teresa González quien además es sobrina del recordado Tata. También estuvo el diputado provincial Pedro Morales, funcionarios de la cartera educativa, autoridades y alumnos del establecimiento anfitrión e invitados especiales.
El sencillo acto se desarrolló en el patio central de la institución donde se escucharon las palabras de una de las hijas y del legislador Morales, siendo el común denominador las emociones y el reconocimiento al valioso legado que deja a las futuras generaciones de formoseños don Salemi.
También las visitantes mantuvieron un encuentro con el ministro de la Secretaría General del PE, Antonio Ferreira, ante quién recordaron el especial cariño con el que siempre le recordó su padre, y la deferencia al igual que el gobernador Insfrán hizo en los últimos años al ser uno de los principales impulsores de "desempolvar" una faceta histórica de Formosa, la cual poco se conocía, pero que justamente y a partir de la gestión actual recobró actualidad y se impuso en el ser formoseño.
Se destacó la personalidad del "Tata", como se lo conocía al difunto, al destacar que "marcó profundos rasgos en la historia formoseña ", al encabezar ese grupo de formoseños que en 1955 llevara la voz del pueblo de la provincia al entonces presidente Juan Domingo Perón.
"Su figura se convirtió en el paradigma del hombre formoseño leal, solidario, consecuente con sus convicciones y comprometido con su tierra, con su gente y con su pensamiento", destacó semanas atrás en un mensaje el PEP.
"Militante justicialista -agrega- sufrió, del mismo modo que miles de compañeros, la persecución mas salvaje, sin claudicar jamás ni arriar las banderas de sus ideales que son las banderas del proyecto nacional y popular del que somos herederos".
El querido "Tata" nos dejó a la edad de 93 años, fue quién expuso ante el entonces presidente Juan Domingo Perón en el año 1955 los fundamentos para que un 15 de junio de 1955 por ley Nº 14.408 se convierta a esta parte del país en provincia.
"Los formoseños hemos aprendido a valorar nuestra historia provincial, afirmando decididamente la premisa de que las provincias somos las células básicas sobre las que se construye la Nación, a partir de un federalismo que une a nuestros pueblos desde sus orígenes sobre el respeto de la pluralidad y el proceso histórico, cultural y social particular de cada una. Esta necesidad nuestra por aprehender el pasado, habla a las claras del crecimiento y la madurez adquirida en estos pocos años de historia propia", reflexionó entonces el gobernador Gildo Insfrán junto a Salemi mientras se festejaba los 50 años de aquella gesta de provincialización.
Y también hablaban de la decisión de construir los nuevos tiempos con premisas fundadas en los valores positivos de la herencia, la adherencia indisoluble a esta tierra, el compromiso, la autenticidad y la responsabilidad.
08-12-2009 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social