Se afirma la resolución de patologías pediátricas complejas en el Hospital de Alta Complejidad.

Según se informó se concretaron múltiples cirugías en los últimos días en el importante nosocomio local, en lo que hace a dar respuestas concretas a la demanda de atención de salud de alta complejidad, esta vez de la población pediátrica.

Niños con cardiopatías congénitas fueron operados exitosamente entre el jueves y el sábado pasado en el Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón", con lo que el centro formoseño que ya es referencia en la región en materia de trasplantes da pasos firmes en la resolución de patologías pediátricas complejas.
Uno de esos casos fue el de la niña Tamara Taboada, de siete años de edad, de la localidad de Palo Santo, quien nació con una cardiopatía congénita que fue detectada recién en el 2007. Derivada desde el Hospital de la Madre y el Niño al Hospital Garraham de Buenos Aires, recién tenía turno para ser intervenida quirúrgicamente en ese centro nacional el 3 de marzo del año 2011.
Ayer, la niña ya manifestaba sus deseos de beber yogur a su madre, Ramona Domínguez, previéndose el alta médico para los próximos días.
En conferencia de prensa ofrecida por el administrador general del HAC, Dr. José Luis Décima, y la encargada de Pediatría del HAC, Dra. Margarita Batista, los profesionales reseñaron que las cirugías cardiacas en niños estuvo a cargo de un equipo de profesionales encabezado por el Dr. Diego Gutiérrez, y forman parte de un programa emprendido este año en lo que hace a dar respuestas concretas a la demanda de atención de salud de alta complejidad, esta vez de la población pediátrica.
También se efectuó una compleja operación de abdomen y tórax a un niño menor de cinco años, con resultados satisfactorios. En todos los casos, los niños son de origen humilde y no cuentan con cobertura de obra social.
La doctora Batista reveló que las cardiopatías congénitas son una de las principales causas de mortalidad en menores de un año y menores de cinco años, por lo que la posibilidad de concretar cirugías de este tipo en la Provincia es de vital importancia para garantizar la salud de los niños.
"Esto conlleva todo un trabajo de detección, evaluación pre y pos quirúrgica, lograr la estabilización y recuperación del paciente para su posterior reinserción social. Aquí no sólo trabajan los médicos pediatras, los cirujanos, los recuperadores sino también los anestesiólogos, los enfermeros y todo el personal de la institución. Es el trabajo de un equipo multidisciplinario que puede llevarse a cabo gracias a una estructura ordenada, equipamientos adecuados y personal altamente capacitado", consignó la responsable del Departamento de Docencia e Investigación.
Por su parte, el administrador general del nosocomio destacó que actuar a un nivel tan complejo es posible "gracias al apoyo de profesionales que pertenecen a otras instituciones, con amplia trayectoria, a la continua interrelación con una red de instituciones de salud de gran prestigio a nivel nacional", citando el caso concreto del Dr. Guillermo Bortman y el Dr. Perrone que están ligados al HAC, siendo el primero responsable del Programa de Trasplantes Renal, Hepático y Cardiaco de Formosa, quienes formaron parte del equipo médico que concretó el doble trasplante a Sandro.
07-12-2009 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social