Gobierno y supermercadistas se reúnen para coordinar mayor operatividad en compras de beneficiarios sociales.

La reunión de trabajo del Gobierno con los representantes de los supermercados adheridos al acuerdo de estabilidad de precios de la "Tarjeta Social" tiene como principal motivo coordinar a nivel local el aumento del poder de adquisición de beneficiarios sociales ante las compras de fin de año.

La decisión del gobierno en torno a que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo puedan duplicar en diciembre y por única vez el monto para ser gastado en el supermercado de su elección, y acordar la operatividad del mismo a nivel local, hace que esta tarde (lunes) se reúnan funcionarios del gobierno con representantes de las principales cadenas y comercios del medio.
Se explicó justamente que del monto total $ 180 que reciben por hijo, podrán utilizar $ 144 (porque $ 36 se les paga recién cuando presentan el certificado de escolaridad y de salud) y el supermercado le ofrecerá una suma similar para hacer sus compras, y esa diferencia sería la que se financia. Este beneficio también se aplica por cada hijo. Así, por ejemplo, si un beneficiario tiene tres hijos, si lo desea podrá gastar unos $ 864.
Ante esta decisión adoptada por el gobierno nacional de trabajar juntos con todos los supermercados, no solo con las grandes cadenas nacionales, para instrumentar esta medida en todo el territorio nacional, el gobierno provincial a través del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, es que se dispuso que la subsecretaría de Defensa al Consumidor convocará a una reunión de trabajo para el esta tarde con los representantes de los catorce supermercados que hoy se encuentran adheridos al acuerdo de estabilidad de precios de la "Tarjeta Social". "Uno de los objetivos de la reunión es compartir la información a cerca de la operatividad de esta medida nacional en nuestra provincia, además de avanzar en la posibilidad cierta de acordar precios sobre un listado de artículos de los denominados tradicionales para las fiestas de fin de año", explicó el subsecretario de Defensa del Consumidor, Edgar Pérez.
El funcionario destacó que "esta decisión política de gobierno permite que millones de familias de mas bajos recursos y posibilidades en nuestro país, puedan acceder a un beneficio que les permita incorporarse al mercado de consumo ejerciendo un derecho básico que es el de elegir, que comprar y donde comprar".
Si bien admitió que "durante la semana se anunciarían y tendríamos mas precisiones sobre las cuestiones operativas para la puesta en marcha de un nuevo sistema de pagos utilizando como base los fondos que recibirán los beneficiarios de la asignación universal por hijo y el canal de compra supermercadista, sin lugar a dudas permitiría a los beneficiarios incrementar el poder de compra para estas fiestas de fin de año".
Consideró importante "el acompañamiento dado a esta decisión del gobierno nacional por parte de las distintas cámaras y asociaciones nacionales que nuclean al supermercadismo del país. Y Formosa en ese sentido tiene representantes en dichas organizaciones, así que entendemos nos encontrará trabajando en la instrumentación de tan importante beneficio para aquellos que se encontraban excluidos de esta posibilidad de consumo en el país".
"Para el sector comercial sin lugar a dudas significa una gran posibilidad de dar un mayor impulso a su actividad sobre todo a aquellos que comercializan bienes básicos de consumo como son los alimentos", significó Pérez.

Precios razonables

Recordó que anualmente desde la subsecretaría "hemos propiciados y concretado este tipo de acuerdos que permiten a los consumidores acceder no solo a productos de confitería y bebidas a un precios razonables, sino también a aquellos productos que son utilizados para la elaboración de nuestras comidas típicas y algún corte de carne".
"Si bien es cierto que muchos de los artículos que integran la llamada "canasta de fin de año" respecto a los precios del año anterior han sufrido un incremento, lo que se busca en esta convocatoria es ofrecer desde el canal de ventas supermercadistas y otros que se quieran sumar, una oferta variada y accesible a todos los consumidores", clarificó.
Aludió Pérez que "a nivel nacional las grandes cadenas de supermercados ya suscribieron con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner un acuerdo para generar distintas propuestas de productos navideños a precios especiales. La propuesta básica consta de cinco artículos, una sidra, una tableta con maní de 70 gramos, una garrapiñada de maní de 70 gramos, un budín bañado con chocolate de 160 gramos y un pan dulce de 400 gramos y el costo de la misma varía según cada supermercado, el costo mínimo es de $ 11,29", entendiendo finalmente que "las cadenas nacionales que tienen sus locales en Formosa también harán efectivo este acuerdo nacional en nuestra ciudad, sobre el particular también se tratará en la reunión convocada para este lunes".
07-12-2009 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social