El Chaqueño Palavecino sumó a copleros formoseños a su show.

Los copleros formoseños Néstor Rubén "Coco" Gómez y César Ramón "Capullo" Medina se sumaron a todos los show por el país y el exterior que presenta el Chaqueño Palavecino, como invitados especiales y parte activa del evento artístico. .

Los artistas folclóricos formoseños dejaron de ser meros espectadores o grupos de soporte en los principales escenarios argentinos para convertirse en reales protagonistas.
Prueba fehaciente de lo apuntado es que al influjo de nuevas apariciones en todos los rubros de la música regional del NEA- NOA y de todas las edades y sexos, los copleros formoseños Néstor Rubén "Coco" Gómez y César Ramón "Capullo" Medina se sumaron a todos los show por el país y el exterior que presenta el Chaqueño Palavecino.
Ambos músicos, fidedignos representantes de la música popular argentina y en particular de lo netamente regional, estuvieron con Oscar "Chaqueño" Palavecino en vivo durante los últimos recitales que ofreció el afamado cantautor oriundo del Chaco salteño.
Con motivo de festejar sus 25 años de trayectoria en la música, el cantante salteño brindó un recital el pasado 27 de noviembre en el estadio Gran Rex de Buenos Aires, que tuvo dos funciones más en los días subsiguientes a pedido del público.
En ese show, el artista hizo un recorrido por su amplio repertorio y a lo largo de la noche lo acompañaron Medina y Gómez, como invitados especiales y parte activa del evento artístico en un lugar quizás impensado para músicos formoseños.
Estuvieron así en las tres jornadas en el Gran Rex, con un promedio de siete mil asistentes por noche. Este escenario es uno de los teatros porteños más usados y reconocidos en el ambiente de los espectáculos en Argentina No sólo por su infraestructura, que es impecable con muy buena ambientación, muy buen sonido y unas cómodas butacas tipo cine para los espectadores, sino por la historia que tiene entre los distintos espectáculos nacionales e internacionales.
El Teatro Gran Rex está ubicado en la famosa avenida Corrientes 857, en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires, a tan solo metros del célebre Obelisco.
Quizás haya sido el debut de ambos artistas de Formosa en tan imponente y tradicional cuna de renombrados artistas, pero lo cierto es que ya tuvieron su presentación en vivo con el Chaqueño Palavecino en otros escenarios de la región. Fueron los invitados especiales del Chaqueño en las tres noches festivaleras por el cumpleaños de la localidad formoseña de Las Lomitas, los días 8, 9 y 10 de noviembre, donde al compás del afamado músico, cantaron coplas y protagonizaron interesantes contrapuntos improvisados, que de algún modo es la esencia de este tipo de manifestación folclórica regional. La copla es una forma poética que se sirve de letras para canciones populares y están compuestas generalmente por cuatro versos de arte menor, dispuestos en forma de cuarteta de romance.

Reconocimiento público

Quiero agradecerles a los dos copleros (por Gómez y Medina) , que han integrado esta propuesta de la danza, de la copla, de reivindicar todo nuestro acervo musical junto a todo lo mío, mostrarlo en Buenos Aires. Ha sido realmente muy lindo, así que yo creo que esto sirve para la hermandad de los Chacos, de los pueblos", dijo el Chaqueño Palavecino cuando se refirió a sus invitados especiales.
"La música une tantas cosas, el canto, la cultura hace conocer las costumbres de cada lugar, yo creo que hemos mostrado algo muy lindo, lo han mostrado ustedes Coco y Capullo, lo que es una copla cantada en contrapunto", afirmó emocionado el famoso músico ante la prensa y agregó un reconocimiento: "Quiero agradecer a ellos y a (Alfredo) Jara el Subsecretario de Cultura de Formosa, por el pedido que yo le hice, para que venga la copla a mostrarse, a florearse aquí en Buenos Aires con estos dos galanes de las coplas, Muchas gracias", fueron sus expresiones en el cierre de las tres jornadas a pleno que entregó en el Gran Rex.
Ya confiado en los quilates artísticos de los ahora miembros de su troupe musical, el Chaqueño Palavecino reveló que los tendrá presentes en los principales escenarios del país en la temporada veraniega que se viene.
Se presentarán consecuentemente en escenarios de Jesús María y Cosquín, en Córdoba y Cafayate, en Salta.
Modestos y humildes como son, Coco Gómez y "Capullo" Medina indicaron que "donde él esté, quiere que lo acompañen los copleros formoseños".
"Como hubo lugar para los arpistas, para los bailarines, para legendarios como Don Balderrama, el Chaqueño también se dio el gusto de invitar al escenario a dos copleros que representaban las más de cien formas de hacer coplas que tenemos en nuestro país. En esta oportunidad estuvieron presente Coco Gómez y "Capullo" Medina. "Las coplas son infinitas y hay una para cada situación de la vida, son el pensamiento en voz alta del hombre del campo y por eso no podían faltar esta noche, porque ¿Qué será de nuestra tierra si se callan los copleros?", reflexionaba en voz alta el anfitrión de la noche" remarcó la prensa especializada entonces, al cabo del recitar del Chaqueño.
Néstor Rubén "Coco" Gómez, compositor y diestro con cualquier instrumento del folclore argentino, conformó su primer dúo "Los Changos de Lavalle" y estuvo presente en el festival mayor del folklore nacional de Cosquín. Luego de esa rica experiencia vendrán "Los Changos de Lavalle" con sus 4 discos, donde consolida su estilo y afianza su espíritu de neto creador con la conjunción de sonidos ancestrales que cobran vida en el ritmo y melodías de viejas chacareras que perduran en el hombre y que forman parte del paisaje norteño por excelencia. Una de sus creaciones más conocida es "La mocha ahorcada", chacarera que recorre el mundo con su ritmo contagiante de la mano de innumerables músicos y conjuntos folclóricos consagrados, lo que le permitió recibir hace muy poco tiempo merecidamente el honor de que este tema haya sido declarado patrimonio cultural, con el nombre de chacarera del monte.
En tanto, "Capullo" Medina es un reconocido artista de la música regional, conocido en Formosa y saltó notoriamente a la fama luego de protagonizar un papel secundario pero importante en la película "Nordeste" que Juan Solanas (el hijo de Fernando "Pino") rodara en Formosa hace un par de años. La sólida amistad del formoseño merced a su humildad y calidez, se tradujo rápidamente en un viaje a París, la capital de Francia, para una serie de eventos y por supuesto, para cantar la copla.
05-12-2009 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social