Prestigioso investigador extranjero visitó la UNaF.

El profesional -oriundo de Costa Rica- manifestó que su visita está motivada en articular acciones conjuntas estrechando lazos con la UNaF, tanto en el intercambio profesional, como en la implementación de acciones referentes al tema de recursos naturales.

El rector de la Universidad Nacional de Formosa, Martín Romano, recibió la visita protocolar del doctor José Marchena, investigador del área de Recursos Naturales del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), que se encuentra de visita en la ciudad capital, en una iniciativa materializada por la UNaF.
El profesional -oriundo de Costa Rica- fue recibido por el titular de la casa de altos estudios en su despacho del Rectorado, encuentro del que participó además la directora general de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional de la casa de altos estudios local, Fanny Barreto.
"Mi llegada a Formosa está motivada en el tema de recursos naturales, conocer e intercambiar experiencias sobre temas de bosques, agua, suelo" inclusive se habló de visitar un proyecto muy interesante que productores desarrollan con cabras", comentó el doctor Marchena, acotando que "también deseo hablar sobre lo que nosotros hacemos como instituto de investigación y ver qué se podría establecer con la UNaF".
"Desarrollamos varios proyectos de bosques, de conservación de suelos, desarrollo rural, etcétera, con fondos nacionales dominicanos e internacionales. Entonces la idea es adentrarnos en ellos y ver cómo se coordinarían acciones", puntualizó el prestigioso investigador, que se desempeña específicamente en las áreas agropecuaria y forestal.
Por su parte, el ingeniero Romano significó que es objetivo de la casa de altos estudios local trabajar en conjunto con diversas esferas. "Desde la Universidad nos conectamos con la provincia para articular acciones", afirmó y acotó que "estamos para trabajar por y con la gente".
Marchena ponderó este accionar mancomunado y señaló que "he estado en otras Universidades argentinas y pude ver la calidad profesional y la dedicación que hay, aún con pocos recursos. Entonces, se ganaría muchísimo si el IDIAF pudiera estrechar lazos con la UNaF, tanto en intercambio profesional, como en la implementación de acciones que se puedan ver en el campo".

Reunión con el ministro Quintana

Por otra parte, el investigador costarricense mantuvo una reunión con el ministro de la Producción y Ambiente de Formosa, Raúl Quintana, de la que también participaron Andrea Aignasse del Instituto PAIPPA; y Karina Nening, responsable del Área de Innovación, Desarrollo y Transferencia del MPyA.
Tras presentarse, Marchena habló de su trabajo en el IDIAF y del valor que se le está imprimiendo en el mundo a la cuestión ambiental debido al severo cambio climático que experimenta el planeta.
En ese marco, el titular de la Producción y Ambiente invitó al investigador a tomar parte de una reunión que el especialista Jorge Adámoli desarrollará en los próximos días junto a su equipo de colaboradores ya que se presentará el Programa de Ordenamiento Territorial de Formosa para su análisis y posterior elevación al gobernador Gildo Insfrán.
"Estamos trabajando en la base territorial, pensando en lo ambiental -dijo Quintana-. Somos muy receptivos con las opiniones que nos puedan brindar, pues queremos fortalecer las riquezas que tenemos en la provincia. La idea es seguir trabajando en esta cuestión, con buenas prácticas ambientales, amigables con el ambiente, obteniendo provecho de nuestros recursos".
Subrayó el funcionario que "Formosa es líder en lo que a procesos de desarrollo se refiere", tras lo cual elogió la notable expansión productiva que se prosigue concretando en el territorio. Fue en ese momento que le mostró al visitante un extenso mapa de la provincia, en el cual estaban delimitadas las regiones productivas locales.

Acciones conjuntas

En ese ámbito, se coordinaron próximas visitas a distintos puntos del territorio provincial, en las que participaría el profesional costarricense. Una de ellas sería al CEDEVA de Misión Tacaaglé, que -en conjunto con el Ministerio de la Producción y Ambiente, el INTA y la Nación a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT)- está desarrollando un proyecto de seguimiento de cultivos a través de la tecnología informática.
03-12-2009 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social