Homenaje a doctores del Hospital Central de Formosa en el Día del Médico.

Recordando esta fecha se llevó a cabo un acto homenaje con entrega de medallas y diplomas a los médicos más antiguos y que han tenido una gran trayectoria en diferentes servicios del nosocomio. El ministro de la Comunidad reconoció el aporte de los médicos a la construcción del modelo provincial.

En la fecha (3 de diciembre) se celebra el Día del Médico, y desde la dirección del Hospital Central de Formosa se organizó ayer un acto homenaje a los profesionales con más años de servicio en el nosocomio.
Esta fecha fue instituida en 1933, al cumplirse el centenario del nacimiento del doctor Carlos Finlay (del 3 de diciembre de 1833), descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla, comenzando una lucha efectiva contra esta enfermedad, la cual azotaba de manera mortal a los pobladores de distintas ciudades.
El día con la cual se rinde tributo a todos los facultativos de la medicina, fue declarada por el Congreso Panamericano de Medicina, y en Formosa, desde su instauración, año tras año, se cumple con la tradición de celebrarlo.
En la Argentina se festeja el Día del Médico por iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, avalada por la Confederación Médica Argentina, y oficializada por decreto del gobierno nacional, en 1956.
El director del nosocomio, Víctor Cambra, aludió a la decisión de entregar medallas y diplomas a los médicos más antiguos y que a lo largo de ese tiempo han tenido una gran trayectoria en diferentes servicios del nosocomio.
Indicó Cambra que "más allá del reconocimiento institucional que hace la dirección del hospital, para mi esta fecha resulta muy particular porque he forjado mi formación en este hospital, y creo resulta un justo homenaje a quienes a lo largo de gran parte de su vida vienen volcando todo su esfuerzo por la vida de sus semejantes".
Además de los momentos emotivos vividos durante la entrega de una veintena de placas, medallas y diplomas, hubo tiempo para memorar anécdotas y momentos especiales que se dieron en el histórico nosocomio. Del mismo modo el reconocimiento de los grandes avances que se han producido en materia de mejoras de infraestructura, la incorporación de equipos de avanzada y de recursos humanos en las diferentes especialidades médicas.


Reconocimiento al rol del médico en la construcción del modelo provincial

El ministro de la Comunidad, doctor Alberto Zorrilla, formuló un público reconocimiento al aporte que realizan los médicos en la construcción del modelo de provincia, haciendo hincapié que los profesionales de la salud tienen un "papel central" en el proyecto que se viene desarrollando en la provincia hace más de trece años, bajo la conducción del gobernador Gildo Insfrán.
Zorrilla hizo llegar un mensaje de salutación a todos sus colegas, con motivo de celebrarse en la fecha el Día del Médico, instituida en esta fecha del año 1953 por la Confederación Panamericana de la Salud, en el encuentro realizado en Dallas (EE.UU) como Día de la Medicina Americana, destacándose que dicha fecha corresponde al nacimiento del científico cubano doctor Carlos Finlay, descubridor del agente transmisor de la Fiebre Amarilla. "La importancia de este descubrimiento radica en que se trata de la primera infección humana en que se demostró la intervención causal de un virus y la transmisión pospicadura de un insecto, el mosquito Aedes Aegyptis y a instancia de aquella propuesta el Gobierno Argentino decidió instaurar el 3 de diciembre como Día del Médico", recordó.
Posteriormente, Zorrilla puntualizó: "Hago llegar un saludo especial y muy afectuoso a todos mis colegas, especialmente a aquellos que están trabajando en el interior de la provincia, que están colaborando y participando en la construcción del modelo de provincia en el que estamos embarcados todos los formoseños, propuesto por el doctor Insfrán, y al que hemos adherido hace más de trece años".
En ese sentido, puso de relieve que "el papel del médico en esta construcción es un papel central puesto que, además de atender a aquellos que necesitan reparar o atender su enfermedad, necesitamos también el acompañamiento del médico en el proceso en el que la comunidad se hace cargo de su salud".
Destacó seguidamente que "la salud es un hecho social, un hecho comunitario, y el médico es el que instruye a la comunidad para que lleve adelante las prácticas que contribuyen a que viva en un medio ambiente y en un ecosistema saludable; por eso les hago llegar un saludo muy especial festejando y conmemorando el Día del Médico".
03-12-2009 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social