El gobernador Insfrán dijo que Formosa será la capital del desarrollo nuclear del norte argentino.

El gobernador reconoció especialmente a la Presidenta de la Nación, por la decisión política para que Formosa fuera elegida para instalar la primera planta nuclear del proyecto Carem. "Los formoseños recibimos a esto con mucho compromiso", admitió.

En un acto que tuvo ribetes emotivos y características históricas por la significación del anuncio referido a la decisión de la Presidenta de la Nación de que esta provincia fuese elegida para la construcción de la primera central nuclear del proyecto Carem diseñada totalmente por técnicos, profesionales y científicos argentinos, el gobernador Gildo Insfrán afirmó que Formosa se convertirá en la capital del desarrollo nuclear del norte argentino.
Durante tres horas los integrantes de la comitiva de la Comisión Nacional de Energía Atómica -CNEA- que llegó encabezada por su presidenta, la licenciada Norma Luisa Boero, brindaron una explicación meticulosa, ilustrativa precisa y esclarecedora acerca de la trayectoria del organismo que el año que viene cumple 60 años, destacándose que fue creada por Juan Domigo Perón y que le correspondió a Néstor Kirchner en 2006 poner en marcha el Plan Nuclear Argentino.
A su turno el gobernador Insfrán tuvo palabras de reconocimiento especial para la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y para el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
Abonó los fundamentos esgrimidos por Boero acerca de cuales fueron las razones a las que se apeló para elegir a Formosa para instalar la primera planta del proyecto Carem, aunque a sus referencias a la factibilidad técnica le asignó relevancia a la factibilidad política.
"Siempre se habla de la factibilidad técnica de los proyectos de envergadura pero como nosotros tenemos una concepción muy especial por nuestra ideología y forma de pensamiento que dista mucho del que esgrimen los neoliberales, creemos que ante tamaño proyecto lo más importante es la factibilidad política, la decisión política", opinó.
El gobernador refirió que Formosa fue elegida por una decisión política de la Presidenta de la Nación que, considera, tomó en cuenta la factibilidad técnica que se le habrá acercado para que haya dispuesto con tanta firmeza que se lleve adelante este proyecto.
"Los formoseños recibimos a esto con mucho compromiso", admitió para también reconocer que "el anuncio genera regocijo y alegría, porque Formosa pasa a ser centro de esta ciencia y tecnología tan importantes como vanguardia en el norte argentino", expresó.
Insfrán manifestó que existe conciencia cabal acerca de lo que este emprendimiento significa , sobre todo en lo que tiene que ver a la puesta en marcha y terminación del proyecto que no se produce por generación espontánea sino que demanda un proceso largo, de por lo menos ocho a nueve años.
En ese sentido, por tratarse de un proyecto a largo plazo, el gobernador incursionó en un aspecto sobre el que insiste permanentemente para aludir a la realización de los grandes emprendimientos: la continuidad de la política.
"Es que los períodos de gobierno son de cuatro años y es importante que haya conciencia de ello en la comunidad para saber defender en los momentos decisivos este tipo de emprendimientos", sugirió.
Trajo a cuento aquí la evolución de la gestión de la CNEA mostrada a través de un video y los comparó con los dibujos de un electrocardiograma por los vaivenes que se registraron a lo largo de estos 59 años de existencia.
"Esto no es por culpa de los técnicos sino de la política que es la que va marcando el vaivén y la cadencia de una gestión y por eso, ojalá que los argentinos comencemos a entender que las cuestiones estratégicas deben ser cuestiones de estado y por lo tanto no deben depender del humor de un gobernante", sostuvo.
"Todo esto es nuevo para nosotros", reconoció al tiempo que contó que la planta a construirse no solamente tendrá incidencia en la generación de energía sino que también será beneficioso en otros campos, fundamentalmente para la medicina nuclear.
"Todas estas cosas aparecen en el horizonte de Formosa y del norte argentino. Pero Formosa se convierte en la capital de este desarrollo y esto nos tiene que hacer sentir mucho más orgullosos aún", acotó.
Explicó el gobernador que Formosa fue olvidada por mucho tiempo en el contexto nacional hasta que Néstor y Cristina Kirchner influyeron para su integración con el resto de la Argentina.

Matriz energética para las próximas décadas

El mandatario aprovechó la importante audiencia que se dio cita en el salón de actos del sexto piso de la Casa de Gobierno desde las 11 hasta las 14 horas, para formular anuncios acerca de nuevas obras eléctricas que beneficiarán a los pobladores del interior sobre todo.
Así por ejemplo, Insfrán dijo que en el subsistema Norte en pocos días se estará licitando la línea en 132 kilovoltios entre Clorinda y El Espinillo sobre una longitud de 100 kilómetros con estaciones transformadoras en la última de las localidades citadas y en Laguna Blanca.
Recordó que hace poco, en el subsistema Centro se licitó el tramo en 132 KV entre Ibarreta y Estanislao del Campo, para adelantar que para antes de fin de año se habrá de licitar la extensión de esa línea de alta tensión hasta Las Lomitas, con su correspondiente estación transformadora.
"Pero vamos más allá con nuestra visión regional porque en nuestro plan estratégico está la interconexión en alta tensión con una línea que vendrá desde Chaco hasta Ibarreta y otra desde Monte Quemado, Santiago del Estero, hasta Laguna Yema de manera tal de ir "anillando" todo el sistema energético para darle confiabilidad y seguridad a esta matriz que hemos diseñado para los próximos 30 años", anunció.
También aludió a otro aspecto del plan estratégico Formosa 2015 recordó que basado en el Gasoducto del Norte que pasará por territorio formoseño , se planificó una estación de generación termoeléctrica en Laguna Yema de 350 megavatios.
"Pero este proyecto es mucho más moderno, seguro y menos contaminante y estamos hablando de una generación nuclear que, la verdad, no tengo palabras para expresar nuestro regocijo y expresar la alegría que siento como argentino y como formoseño que se lleva a cabo en nuestra querida provincia", significó.

Podrá generar entre 300 y 360 megavatios

A su turno, la presidenta de la comisión nacional de energía atómica, Norma Boero, marcó en principio que haber decidido que sea Formosa quién albergue este proyecto tiene en el componente federal de la política nacional uno de sus motivos centrales.
El prototipo de la planta demandará un año en desarrollarse y su inicio al menos otros tres, y que es de tal magnitud la obra que insumirá más de tres centenares de trabajadores.
Tras aludir a que Formosa reúne el perfil para albergar un proyecto de este tipo, se tomó la decisión de hacerlo también porque se pretende reforzar el traslado de la tecnología de punta al interior.
Explicó que el reactor a instalarse tendrá una capacidad de generación de entre 300 y 360 megavatios de energía, con lo cual se cubrirá con suficiencia la demanda local e incluso un importante excedente que pondrá a la provincia en condiciones de "exportar" energía a otras provincias del país.
De ahora en más comenzarán a darse varios pasos de cara a lo que será la construcción de la obra en tres años al menos, que va desde la selección del lugar, un minucioso estudio de impacto ambiental, capacitación de recursos humanos de profesionales locales, entre otras facetas que de manera previa tienen que realizarse en este tipo de proyectos.
03-12-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social