Prohiben bebidas con alcohol en celebraciones de egresados.

Bromatología Municipal estableció la medida mediante la Nota Nº 941/09, la cual se hará conocer a todos los propietarios de salones de fiestas y directivos de colegios de la ciudad capital e incluso autoridades educativas y de la FECES.

De acuerdo a la medida dispuesta por la Dirección de Bromatología, Higiene y Comercialización de la Municipalidad, en toda celebración de egresados que se haga en escuelas o salones de fiestas, estará prohibido el consumo de bebidas alcohólicas a menores de 18 años.
La Defensoria del Pueblo, aludió que la situación que se plantea en las próximas fiestas, en las que los menores, como egresados de la secundaria realizan las ya conocidas "despedidas del ultimo año", se dan en eventos que en algunos casos consisten en cenas, fiestas en los propios colegios o en el mejor de los casos se trasladan a los denominados salones de eventos que se encuentran en distintos sitios de la ciudad.
Ante esto es que Bromatología Municipal, mediante la Nota Nº 941/09, la cual se hará conocer a todos los propietarios de salones de fiestas y directivos de colegios de la ciudad capital e incluso autoridades educativas y de la FECES ? Federación de Centros de Estudiantes Secundarios-, la medida que establece que "no se podrá expender bebidas alcohólicas en fiestas de egresados que se lleven a cabo en establecimientos educativos y aquellas reuniones y/o eventos, que se realicen en salones de fiestas que se encuentren habilitados, dado que participan menores y adultos".
Añade en relación a la responsabilidad del consumo de bebidas alcohólicas a menores, que "quedará bajo la exclusiva responsabilidad de los mismos, dejándose claramente establecido y notificado que la normativa no autoriza la venta y expendio de bebidas alcohólicas a menores de 18 años".
Alude a que la disposición "es una medida para prevenir, evitar excesos y situaciones que como consecuencia de la ingesta de bebidas alcohólicas se pudieran producir".
El Defensor José Leonardo Gialluca, se mostró satisfecho con la medida, tal como ya se lo había planteado con anterioridad y agregó que esto es el fruto de un trabajo coordinado y articulado entre los estamentos públicos y privados de nuestra Ciudad Capital, a lo que agrego que también no debemos perder de vista y para ello se trabajará permanentemente junto con el Ministerio de Gobierno , Justicia y Trabajo, las fuerzas de seguridad locales, Dirección de Bromatología, Higiene y Comercialización y Tribunal de Faltas, puesto que, "si el bien jurídico a tutelar es la rentabilidad del negocio y no la vida de nuestros jóvenes, vamos por la mala senda". Tenemos que ir a contramano de la comodidad y es harto conocido que en estas fiestas los padres son los primeros en retirarse y los últimos en irse son los alumnos y por lo tanto cuando se quedan solos, lo único que perdura es el modo en que se los educó antes.
Dijo el Defensor "no hay modo de que en una noche los adultos podamos suplir los límites que no pusimos antes a nuestros hijos". Entiende que "la clave se encuentra en señalar los riesgos que se corren antes, durante y después de estas fiestas, evitar de que, "hechos los controles, hecha la trampa", y siendo el alcohol la droga mas democrática porque al ser legal, ésta se encuentra mas a mano, los jóvenes no le temen y todos creen que pueden controlarse pero debemos los padres entender que la organización en turnos rotativos para control, y no evadir nuestras responsabilidades legales, colaborar con el estado, y los colegios".
Advierte que todo ello debe darse "más aún cuando en estas fiestas "privadas de egresados", existen zonas grises, la realidad nos dice que no debemos buscar culpables, sino soluciones, porque de lo contrario los encuentros más frecuentes se darán, con los adolescentes durante la noche en un hospital, "por coma alcohólico o por accidentes de tránsito", lo que debe ser evitado por todos los medios legales necesarios".
02-12-2009 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social