Continuarán profundas acciones de prevención contra la Leishmaniasis.

A partir del año 2007, se puso en marcha un programa de acción en toda la provincia, con acciones principales en las ciudades de Clorinda y en la capital y se informó que se continuarán con las férreas acciones de vigilancia y trabajos de prevención.

La Leishmaniasis constituye un serio problema de salud pública debido a su magnitud, impacto y brotes epidémicos, y ante la situación que existe en la región, especialmente en la vecina Paraguay, es que en la provincia se continuará con las férreas acciones de vigilancia y trabajos de prevención.
Existen tres formas de presentación de la enfermedad, la tegumentaria, la muco-cutánea y la visceral, que son transmitidas desde reservorios zoonóticos por flebótomos del género Lutzomyia.
La detección del vector y la presencia de casos en perros en la ciudad de Clorinda, hizo necesaria la implementación de medidas de vigilancia y control de Leishmaniasis visceral en la provincia de Formosa. A partir del año 2007, se puso en marcha un programa de acción en toda la provincia, con acciones principales en las ciudades de Clorinda y en la capital.
El programa para el Control de LV incluye los siguientes componentes: Vigilancia Epidemiológica, laboratorio, Atención del paciente, control de reservorio y vector y Comunicación.
La vigilancia de casos de LV en humanos se realiza con la finalidad de efectuar un diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de los enfermos.
La vigilancia de LV canina comprende básicamente el diagnóstico serológico con el objeto de identificar los animales infectados. Se indica la eutanasia de perros positivos. Estas acciones se logran por consenso y participación de la Municipalidad de la ciudad de Clorinda, Universidad Nacional de Formosa, Gendarmería, Asociaciones Protectoras de Animales, Consejo Profesional de Médicos Veterinarios y veterinarios locales dedicados a la Clínica de Pequeños Animales.
El estudio en perros se realizará a través de operativos sanitarios en distintos barrios o áreas previamente determinadas. Para esto se realizan con anticipación visitas domiciliarias para determinar la población canina y se informa a la comunidad sobre la importancia de la enfermedad, los procedimientos a llevar a cabo y las implicancias en salud pública.
En la jornada de trabajo se disponen varios equipos sanitarios distribuidos estratégicamente y con un área de acción. Los grupos de trabajo están formados por un médico veterinario, enfermeros y auxiliares de la salud. A través de la Base de Control de Vectores y Zoonosis de Clorinda dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, se realiza el análisis de perros sospechosos y de aquellos que son muestreados en operativos en los distintos barrios.
El control químico del flebótomo transmisor se efectúa por medio de insecticidas que se rocían en la vivienda donde se detectó el caso canino positivo y también en las de la manzana.
En la ciudad de Clorinda, en lo que va del año, se detectaron 107 caninos positivos de 1785 animales estudiados, procediéndose al sacrificio de los caninos. La mayor incidencia de la enfermedad se registra en la zona céntrica de la ciudad, y en los barrios Libertad, Itatí, Belgrano, San Cayetano y Bolsón Grande y Chico.
En Formosa capital la vigilancia de la enfermedad en perros se realiza a través del estudio de muestras de sangre remitidas al Departamento de Control de Vectores y Zoonosis.
02-12-2009 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social