Jóvenes y adolescentes son quienes más han tomado conciencia sobre el SIDA.

Así fue reconocido ayer en el marco de los actos que el gobierno provincial a través de diferentes áreas y junto a organizaciones libres del pueblo desarrolló de manera conjunta para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA.

Las fuertes y permanentes campañas de promoción e información en torno al SIDA han tenido en adolescentes y jóvenes a los segmentos sociales que mas han tomado conciencia sobre la enfermedad y a partir de esa actitud, adoptaron una actitud de efectiva prevención.
Así fue reconocido ayer en el marco de los actos que el gobierno provincial a través de diferentes áreas y junto a organizaciones libres del pueblo desarrolló de manera conjunta para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA.
Por la mañana el ministerio de Desarrollo Humano a través el Programa HIV/ SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual, realizó una jornada de participación abierta con diferentes actores de la comunidad que trabajan en la temática. Fue en la sala de reuniones de la DPV donde se reunieron escolares de diferentes niveles que brindaron exposiciones, ponencias, opiniones y muestras gráficas, en el marco de un encuentro con un perfil participativo y de debate.
La doctora Silvia San Miguel coordinadora de la propuesta como responsable del programa HIV/ SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual, compartió junto a los jóvenes y demás miembros de instituciones gubernamental, ONG, y miembros de colegios y escuelas este interesante encuentro.
La misma San Miguel cuantificó en unos 300 casos los que se han verificado en la provincia desde que la enfermedad hizo eclosión a nivel mundial, y que a la fecha son unas ochenta las personas que están en tratamiento, de los cuales una decena son chicos de corta edad.
Consideró a la jornada como propicia para renovar el deber de seguir trabajando en torno a medidas de prevención junto a la comunidad, destacando que gracias a las campañas que se desarrollan en forma permanente hay estratos sociales, como la de los jóvenes y adolescentes que han incorporado muy bien las recomendaciones para prevenir de manera efectiva los riesgos a contraer la enfermedad. "Por ejemplo, los adolescentes son quienes más usan el preservativo", admitiendo que los adultos aun se muestran reacios a hacerlo
Las actividades continuaron por la tarde, en este caso en la plazoleta situada en la rotonda de la avenida Constituyente y Soldado Formoseño en Malvinas, y entre los asistentes estuvo el ministro de la Comunidad, Alberto Zorrilla, compartiendo con las organizaciones civiles las actividades que buscan seguir fortaleciendo las tareas de prevención.
Fue la Red Formoseña VHI-SIDA quién junto al ministerio de la Comunidad impulsó este encuentro denominado "Necesito un futuro, te necesito a vos", como una forma de dar esperanza y solidaridad a los que están en una situación de vulnerabilidad y afectados por esta enfermedad.
Desde el Centro de la Comunidad del barrio Eva Perón, área programática del ministerio de la Comunidad se acompañó la propuesta con la idea de fortalecer los conceptos de prevención de la enfermedad y dar mensajes de expectativa a niños, adolescentes y jóvenes afectados por esta patología.
02-12-2009 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social