El gobernador Insfrán y el Congreso Pedagógico.

El gobernador Gildo Insfrán; reclamó que las participaciones durante el Congreso Provincial Pedagógico prevista para el mes próximo, sean sinceras y subrayó que no se puede hablar de cambios si la educación no acompaña.

El gobernador Gildo Insfrán reclamó que las participaciones durante el Congreso Provincial Pedagógico prevista para el mes próximo, sean sinceras y subrayó que no se puede hablar de cambios si la educación no acompaña.
Remarcó también la necesidad de dejar de lado posiciones sectarias y disgregatorias y poner en marcha acciones a favor del bien común.
Lo hizo durante declaraciones a la prensa, luego de inaugurar el pasado viernes a la tarde, la remodelación y refacción integral de la Escuela Provincial de EGB I, II, y III “Dr. Mariano Moreno” del barrio Nueva Pompeya.
Allí aludió ampliamente al gran encuentro entre docentes y demás participantes en el tema educativo que se realizará en Formosa con objetivos ya delineados y al mismo tiempo, abordó la próxima inauguración del Paso de Jama, entre Chile y Argentina, que será el nexo -junto al la Ruta Nacional 81- para la salida al Pacífico. Se explayó también sobre la expansión del PAIPPA, que a raíz del interés de sus propios beneficiarios, se está desbordando y reveló que el plan se convertirá en el futuro en una enorme cooperativa que contenga a todos.
Recalcó también que el próximo 23 de octubre no se celebrará una elección más sino que estaremos ante una posibilidad histórica de brindar la herramienta necesaria al presidente Néstor Kirchner, para solidificar el proyecto de país, ese que nos permitió salir de la situación de disgregación y disolución institucional que se padeció en el 2001.
Sobre el próximo Congreso Provincial Pedagógico, dijo que “nosotros tenemos que ver lo que pasa en la educación. Tenemos una transformación educativa de 10 años de vigencia y analizar otros caminos es conveniente para un diseño de país. Hoy tenemos una Argentina diferente.  La educación debe acompañar los procesos político- estratégicos del país y si no es así, no existen los cambios y no se puede hablar de ellos si no aludimos a la educación.
“Nosotros tenemos la primera ley integral de educación de la provincia de Formosa y ahora gracias a Dios pudimos hacer una recomposición salarial y ahora viene la gran discusión donde debemos involucrarnos todos, que es el Congreso Provincial Pedagógico. Debemos hacer un análisis profundo pero con participaciones sinceras, con involucramiento de todos los sectores y tenemos que poner por encima de cualquier diferencia el interés común.
La educación es una cuestión de Estado. Esa articulación estratégica entre la educación y el trabajo, la ciencia y la tecnología, siempre es una cuestión de Estado”, enfatizó Insfrán.


“El formoseño sabe elegir y sabe votar”



“Si queremos un presidente que tenga un poder en serio debemos apoyarlo en las urnas, porque tenemos que legitimarlo a través del voto, o queremos un presidente débil, como alguno lo desea para volver a desestabilizarlo. Esto es lo que se elige el 23 de octubre y es atípico por lo que sucedió el pasado 27 de abril del 2003 no hubo segunda vuelta y entonces queda esa sensación de que llegó con el 22 por ciento”, precisó el mandatario formoseño en relación al calendario electoral para este año de renovación parcial legislativa y de comicios para la elección total de senadores en 8 provincias argentinas.
No dudó en remarcar una situación que para él es clara y contundente. Sostuvo con vigor que el hombre formoseño es inteligente a la hora de discernir entre candidatos y de tal modo, remarcó que  “siempre sostuve que el pueblo formoseño sabe elegir y sabe votar. Jamás subestimé esa cualidad nuestra a pesar que existen algunos que lo quieren hacer. Así que aquellos que quieran poner una cuña entre la política del presidente Néstor Kirchner y la política provincial, se equivoca. Nosotros con Kirchner nos conocemos de hace mucho tiempo, coincidimos totalmente en lo que es el desarrollo del proyecto nacional y en eso estamos embarcados por lo que no hace decir ni hace nada más”.


El Paso de Jama, nexo comercial



Insfrán hizo nuevamente hincapié en una obra bilateral que beneficiará no solo a Argentina y Chile sino al continente sudamericano. Se refería a la próxima habilitación e inauguración del paso de Jama, entre Jujuy y una de las regiones del norte chileno, que será el nexo comercial entre ambos océanos que bordean a este continente.
Señaló que “el 29 de septiembre, el Día de San Miguel Arcángel, todos los gobernadores del Nordeste Argentino y también del NOA estaremos acompañando al señor presidente. También recibiremos la visita del presidente Ricardo Lagos de Chile, para inaugurar el Paso de Jama (entre Jujuy y el país vecino), que para nosotros tiene una importancia singular, porque hace también al Eje de Capricornio y a todo esto que venimos hablando, que es la Ruta Nacional 81”.
Este paso cordillerano es prácticamente la salida del norte argentino al Océano Pacifico y a los grandes mercados asiáticos y la habitación del mismo se produce cuando las obras de la pavimentación total de la Ruta Nacional 81 marcha de acuerdo a lo programado y al tema volvió a aludir Insfrán cuando emitió su mensaje durante el acto. Dijo que todo se desarrolla de acuerdo a lo planificado y aludió una vez más a la fecha en que se producirá la apertura de ofertas para pavimentar 90 kilómetros de esta vía en territorio salteño, para enlazar con la Ruta 34.


El PAIPPA, hacia un
gran cooperativismo



Por último, el mandatario provincial se mostró muy conforme por lo que es el plan PAIPPA que ya se convirtió en un instituto autárquico y tiende ahora a un status superior. Puntualizó que a raíz de su propio desborde o crecimiento, el PAIPPA se encamina hacia una enorme cooperativa, que la conformarán sus propios beneficiarios, los pequeños productores.
En ese marco, aseguró que estará presente el en cierre del gran Congreso del PAIPPA que se realizará el 30 de septiembre en el Centro de Capacitación “Juan Pablo II” de esta capital y aludió a ese encuentro entre productores
“Es un congreso donde participan los protagonistas directos de este plan que empezó como un programa y hoy ya es un instituto autárquico y cuando la filosofía del PAIPPA esté en un ciento por ciento ejecutada, se transformará en una gran cooperativa, con más de 8500 socios, que es la cantidad existente hasta ahora. Ellos van a coordinar, manejar y conducir esa cooperativa. Ese es el objetivo central. Nuestra política no es de sometimiento sino que es de liberación, porque el hombre solamente puede ser libre a través del trabajo y el esfuerzo, llevando el sustento a su mesa familiar y esta es la política de discusión que significa el PAIPPA”.
Consultado sobre si hubo un desborde del programa por parte de los propios pequeños productores, por el mismo interés en participar, Insfrán respondió afirmativamente. Dijo que “ellos vieron que en el programa estaba sintetizado sus demandas y es lógico que el plan ahora les quede chico y más aún cuando empezaron a transitar y vieron en hechos lo que le decíamos en palabras.

25-09-2005 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social