Gobierno y organizaciones civiles unidos para promocionar los derechos de la mujer.

El atractivo programa por el Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer, consistió en exposiciones sobre la temática, distribución de folletos, exposición de trabajos y artesanías producidas por emprendedoras y espectáculos públicos de danzas artísticas.

Una interesante "movida" de la cual tomaron parte representantes de diferentes esferas del gobierno y de organizaciones civiles, quienes conjugaron sus acciones de promoción en torno a las actividades por el "Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer" en pleno centro de la ciudad, marcó la prosecución del programa de actividades a favor de los derechos del género.
La propuesta que comprendió distribución de folletos, exposición de trabajos y artesanías producidas por emprendedoras, espectáculos públicos de danzas artísticas, además de exposiciones sobre la temática fue parte de lo impulsado por la secretaria de la Mujer de la Provincia, cuya responsable, Ana María del Riccio, estuvo entre las asistentes.
Justamente significó ésta, la labor del Gobierno Provincial en el abordamiento de los problemas y la búsqueda de soluciones, al tiempo de hacer un llamamiento a la sociedad a aprender a vivir en paz juntos.
Además de reflexionar sobre la fecha, resaltó la labor que se lleva adelante para trabajar la temática y agradeció a los representantes de organizaciones civiles y dirigentes vecinales que trabajan de manera activa en esta problemática.
Aludió a que una de las herramientas activadas por el gobierno es el Servicio de Orientación, Atención, Derivación y Seguimiento de Casos de Violencia, el cual hace un abordaje con un enfoque interdisciplinario.
"La cantidad de casos atendidos por la Secretaría de la Mujer en lo que va del año 2009 es muy grande, al que se suman a los oficios provenientes del Tribunal de Familia y sobre todo al gran número de mujeres que la misma comunidad y mujeres dirigentes sociales y políticas orientan hacia el servicio", advirtió la secretaria Del Riccio.
Indicó asimismo que "se realizaron numerosas consultas, todas registradas en una base única de datos en temas legales, de salud, socio-ambiental, muchas de ellas derivadas para una atención y contención en lo emocional, psicológico, al servicio de Puertas Abiertas".
Comentó asimismo que "se puso en marcha un taller de laborterapia y grupos de reflexión que tienen una duración de 16 sesiones y 32 horas reloj con una serie de temas relacionados con la violencia de género coordinados por dos psicólogas", añadiendo que "también se distribuyeron 2500 guías prácticas de los derechos de las mujeres".
Se insistió en marcar desde la secretaría de la Mujer que el organismo viene profundizando el desarrollo de acciones de capacitación en fortalecimiento de derechos y participación de las mujeres, en la prevención de la violencia y la atención a las mismas a través de un servicio de orientación, prevención, atención y acompañamiento, en lo legal, socio-ambiental y de salud.
Este servicio de atención integral a mujeres víctimas de violencia basa su accionar de manera interinstitucional e intersectorial, siendo el promedio de atención "alto" en torno a quienes acuden a consulta y a la orientación para fortalecer decisiones.
También fue subrayado desde el organismo oficial que en la provincia se cuenta con la Ley 1191 que legisla cuestiones de violencia familiar, y son numerosas las denuncias y casos de mujeres jóvenes y adultas que concurren a la consulta y al pedido de ayuda".
"Prevenir más... proteger mejor" es la consigna del organismo en su estrategia sobre las acciones a través de las cuales se busca fortalecer y reactivar en la comunidad la estrategia de prevención y promoción en salud, recursos y servicios disponibles y aumentar las redes de solidaridad entre mujeres y familias y robustecer las acciones tendientes a prevenir hechos de violencia en los hogares.
27-11-2009 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social