El Gobernador Insfrán anunció la instalación de una planta de generación nuclear en Formosa.

La noticia ubica a Formosa a la vanguardia en materia de adelantos científicos y tecnológicos ya que sería la primera provincia del país en disponer una tecnología de este tipo tras una larga gestión a nivel de las esferas de decisión política nacionales.

El Gobernador de la Provincia, doctor Gildo Insfrán confirmó la instalación de una planta de generación nuclear en nuestra provincia, con lo cual Formosa será la primera provincia del país en disponer esta tecnología. Como se ve, la novedad coloca a Formosa a la vanguardia en materia de adelantos científicos y tecnológicos y tiene vinculación directa con el denominado Proyecto CAREM -Central Argentina de Elementos Modulares- que se está desarrollando desde la Comisión Nacional de Energía Atómica.
El emprendimiento señalado, que es el resultado de una larga gestión a nivel de las esferas de decisión política nacionales, pone en alto la capacidad de científicos y técnicos argentinos y por supuesto, formoseños.
Al propio tiempo que la planta de generación nuclear demandará la capacitación de los recursos humanos de nuestra provincia, los anticipos del propio primer mandatario provincial reconocen la histórica oportunidad para que, tanto en lo concerniente a la fabricación de la misma como en lo referido a su capacidad de operatividad, permita la intervención de técnicos, profesionales y científicos que cuenten además con el apoyo de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Como se sabe, este tipo de desarrollo tecnológico de punta, expresado en palabras del Gobernador Insfrán producen el "derrame" científico -en áreas como por ejemplo las medicina nuclear- y de capacitación al servicio de la gente, única destinataria de las preocupaciones y de las acciones del Modelo Formoseño, que hoy vuelve a mostrar un salto en el desarrollo científico, de cara a la construcción de la Formosa del 2015.
Es conveniente tener en cuenta que el reactor CAREM (por Central Argentina de Elementos Modulares) es un proyecto de central nuclear de baja potencia (25 MW eléctricos) concebida con un diseño innovador, llamado de última generación y con posibles aplicaciones variadas de una central de este tipo, desde el suministro de energía en regiones aisladas a un costo razonable, provisión de energía para desalinización de agua de mar, hasta su utilización como laboratorio de investigación y de entrenamiento para operadores de grandes centrales nucleares, entre otras.
Finalmente, el primer mandatario provincial adelantó que próximamente visitarán Formosa la presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, licenciada Norma Luisa Boero junto a un equipo de científicos que realizarán oficialmente, junto al Gobernador Insfrán, los anuncios acerca de esta nueva y extraordinaria oportunidad de crecimiento.
26-11-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social