Fuertes acciones desde el Estado para prevenir la violencia contra la mujer

En vísperas del Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer se realizó un encuentro "por una vida sin violencia", donde se expusieron libros sobre la temática y exposiciones de las acciones y estrategias encaradas a fin de prevenir este tipo de agresiones al género.

Dentro del programa de actividades en adhesión al "Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer", que se recuerda mañana 25 de noviembre, se desarrolló ayer un encuentro "por una vida sin violencia", marco en el cual se expusieron libros sobre la temática y exposiciones de las acciones y estrategias encaradas a fin de prevenir este tipo de situaciones.
Fue en el Galpón "C" del Paseo Costanero, donde estuvieron junto a dirigentes de asociaciones civiles, la ministra de Cultura y Educación, Olga Comello, la secretaria de la Mujer, Ana María del Riccio, la subsecretaria de Derechos Humanos, Sylvina Arauz, entre otras funcionarias que trabajan en torno a políticas vinculadas al género.
Se expuso justamente como desde la Secretaria de la Mujer de la Provincia a que este día fue instaurado oficialmente por resolución de Naciones Unidas en 1999, en memoria de las tres hermanas Mirabal, de República Dominicana, que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo, por su actividad en defensa de los derechos humanos.
"Erradicar la violencia contra las mujeres es una responsabilidad del Estado, como así también de la sociedad en su conjunto", significó la secretaria de la Mujer, Ana María del Riccio, y en ese sentido, junto a otros organismos y sectores sociales viene llevando a cabo una acción sostenida en materia de sensibilización y sobre todo de prevención en cuanto a la violencia basada en género.
Advirtió que "la problemática es una cuestión de género porque a diferencia de otras formas de violencia, esta se ejerce por el solo hecho de su condición de tal y se relaciona con el conjunto de características, roles, jerarquías, estereotipos, actitudes, valores y símbolos que cada cultura atribuye a varones y mujeres en los distintos ámbitos de la vida".
También se aludió a la labor que en coordinación activa con organizaciones sociales, fundaciones e instituciones religiosas se desarrollo en pos del "compromiso de llevar adelante la promoción de los derechos y responsabilidades de las mujeres, fomentando su autonomía y el desarrollo de todas sus potencialidades".
Otra faceta sobre la cual se hizo hincapié tiene que ver con "las múltiples dimensiones y tareas que despliega la mujer, el estudio, el trabajo, la maternidad, la crianza de los hijos, la participación social y política hacen que sus energías tengan cada vez mayores exigencias", al tiempo de reconocerse que "hemos avanzado en la coordinación de políticas y estrategias para la equidad de género, de manera que existan oportunidades reales de educación y salud para todas ellas en la provincia y en particular una fuerte sensibilización sobre la violencia de manera tal que se de a conocer y la comunidad sienta el compromiso de visibilizar estos hechos dejando atrás la cuestión que es solo ámbito privado".

Cifras preocupantes

Se indicó sobre las estadísticas que "muestran cifras preocupantes en todos los países, un 75 % de las víctimas de la violencia intrafamiliar son mujeres, y que al menos 1 de cada 10 mujeres sufrió algún tipo de violencia por parte de su pareja o cónyuge".
Fue marcado el valor que tiene la sensibilización sobre esta cuestión, con lo cual se pretende que este fenómeno "no permanezca oculto, que se conozcan y entiendan sus causas y que las personas, por sobre todo la comunidad, tome un papel activo para erradicarla; sensibilizar no es solo informar, la información es imprescindible pero insuficiente", reconociéndose que "es preciso poner en marcha otras líneas de acción que permitan que las personas se vuelvan sensibles, es decir, que tomen conciencia del problema para actuar sobre él, que se responda fácilmente".

Prevención y atención integral

Una de las herramientas activadas por el gobierno es el Servicio de Orientación, Atención, Derivación y Seguimiento de Casos de Violencia, el cual hace un abordaje con un enfoque interdisciplinario.
"La cantidad de casos atendidos por la Secretaría de la Mujer en lo que va del año 2009 es muy grande, al que se suman a los oficios provenientes del Tribunal de Familia y sobre todo al gran número de mujeres que la misma comunidad y mujeres dirigentes sociales y políticas orientan hacia el servicio", advirtió la secretaria Del Riccio.
Indicó asimismo que "se realizaron numerosas consultas, todas registradas en una base única de datos en temas legales, de salud, socio-ambiental, muchas de ellas derivadas para una atención y contención en lo emocional, psicológico, al servicio de Puertas Abiertas".
Comentó asimismo que "se puso en marcha un taller de laborterapia y grupos de reflexión que tienen una duración de 16 sesiones y 32 horas reloj con una serie de temas relacionados con la violencia de género coordinados por dos psicólogas", añadiendo que "también se distribuyeron 2500 guías prácticas de los derechos de las mujeres".
24-11-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social