Fomentan la lectura al entregar viviendas con una biblioteca incorporada.

El IPV entrega viviendas con una interesante biblioteca con una colección de 18 volúmenes, propiciando de esta manera el acceso a los libros y a fomentar la lectura entre los sectores económicamente más desfavorecidos.

Uno de los planes de viviendas que viene desarrollando el IPV en la provincia va más allá de brindar soluciones habitacionales a familias formoseñas, ya que junto a las casas que disponen de todos los servicios y los títulos de propiedad, se incluye una interesante biblioteca, con bibliografía específica.
Se trata de una biblioteca y una colección de 18 libros en el marco del Programa "Libros y casas" que propicia Cultura de Nación, con el fin de democratizar el acceso a los libros y fomentar la lectura entre los sectores económicamente más desfavorecidos.
Esta interesante estrategia se da en el marco del Programa Federal de Construcción de Viviendas, que por ejemplo abarcó los complejos habitacionales habilitados en barrio República Argentina de esta ciudad, en Pastoril y Villa Escolar, entre otros.
El programa surgió de la constatación de que al comenzar la escuela, los chicos de familias con más recursos tienen una gran ventaja respecto de los niños que provienen de hogares carentes, pues aquéllos ya han tenido contacto con los libros.
La iniciativa aspira a que los ocupantes de las casas populares consulten y lean los libros y que engrosen el contenido de sus bibliotecas. Por eso, los estantes tienen espacio libre.
La selección de volúmenes incluye obras de referencia, como diccionarios generales y enciclopédicos; guías prácticas para la alimentación y la búsqueda de empleo; y material sobre primeros auxilios elaborados en conjunto con instituciones tales como Cruz Roja Argentina, Consejo Nacional de la Mujer, AMIA, Ministerio de Salud de la Nación, entre otras. En la colección se destaca el Manual de Primeros Auxilios Legales elaborado juntamente con Cippec.
En cada biblioteca, también hay libros de ficción destinados a grandes y chicos, y antologías literarias, que reúnen relatos atractivos de autores consagrados, argentinos, en su mayoría.
Historia de la Argentina, Constitución Nacional, diccionario, un interesante Manual de las Mujeres que contiene consejos y recomendaciones en materia de salud, los derechos del género y aspectos relacionados ciertos actos de violencia de la cual pudieran ser objeto y como actuar ante potenciales situaciones.
Textos de cuentos infantiles, otros de poesía, manual de primeros auxilios, otro manual para el hogar y donde se detallan consejos sencillos para resolver ciertos inconvenientes que pudieran generarse en el hogar.
Una guía practica para la búsqueda de empleo, textos nacionales como "Nunca más" que alude a los crímenes de la dictadura, entre otros, forman parte de lo que contiene cada biblioteca.
23-11-2009 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social