Manifiestan que las prestaciones en el HAC son accesibles para enfermos con o sin cobertura social.

El administrador de este nosocomio significó que desde su puesta en funcionamiento hace seis años se insiste en el mejoramiento de la calidad de la atención y el carácter abarcativo y equitativo de la prestación de sus servicios.

El administrador del Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón" doctor José Luís Décima manifestó que la gestión en ese nosocomio se desarrolla sobre la base de un criterio legado por el doctor Ramón Carrillo, un sanitarista santiagueño que dejó enseñanza claras y humanistas para las nuevas generaciones de profesionales, que señala que donde hay una necesidad hay un derecho y que de nada valen los avances científicos si a ellos no tiene acceso el pueblo, significando que desde su puesta en funcionamiento hace seis años se insiste en el mejoramiento de la calidad de la atención y el carácter abarcativo y equitativo de la prestación de sus servicios.
En un mensaje que transmitió a quienes participaron de un congreso de cardiología realizado este fin de semana en el HAC, Décima les comentó que el gobierno provincial tomó a la salud como cuestión de estado pero en su integralidad, para explicar que no se la aprecia solamente como la herramienta para curar enfermos esgrimida por médicos u odontólogos y otros trabajadores del sector, sino como una responsabilidad comunitaria en la que se incluyen componentes esenciales como inclusión social, educación, viviendas, agua potable, mejor calidad de viviendas, organización y afirmación de la solidaridad.
Pero también les comentaba que en el contexto estricto de lo que es salud se cuenta con una red sanitaria organizada en distritos y áreas programáticas con sus centros de atención primaria de la salud, sus hospitales distritales e interdistritales y el máximo nivel de prestación con el hospital insignia que es el HAC.
Al referirse a los congresos que se realizan permanentemente, aclaró que son acontecimientos que aparecen como una isla y como hechos aislados que se repiten en función de eventos específicos cuando en realidad la misión es permanente y abarca desde la atención del niño que debe ser vacunado, de la embarazada que debe ser controlada y hasta el paciente que debe ser trasplantado.
"Estamos hablando de la atención primordial de la salud calificada como cuestión de estado que involucra políticas de infraestructura, organización en los diferentes aspectos de la salud y niveles de complejidad", indicó el administrador quien enfatizó evocando a Ramón Carrillo que "Todo avance científico si no es accesible al pueblo no tiene sentido".

Abierto a todos

Décima consignaba en su carácter de anfitrión de los destacados profesionales que visitaron Formosa, la mayoría especialistas en cardiología, que ese reclamo de Carrillo es un hecho concreto en el HAC porque como hospital público que es , brinda atención para el nivel de complejidad que así merece el paciente que es admitido tenga o no cobertura social.
"Se impulsa así -dijo- otra de las premisas que tiene que ver el sentido humanista del servicio que apela a la equidad y la igualdad de posibilidades para que los pacientes puedan acceder al máximo nivel de prestación si así lo requiere".
Aquí el funcionario, insiste: "Es norma el trato humanitario, personalizado, humanizado de lo que debe ser en el contexto de un paciente con su dolencia".

Fibrilación auricular

José Luís Décima reconoció que Quinto Simposio del Tercer Milenio de la Fibrilación Auricular que se desarrolló en dos jornadas en los últimos días tiene un contexto especial ya que a lo largo de estos años se ha apostado fuerte a dicha temática que se desarrolla con la praxis propia.
Precisó que desde hace tres o cuatro años se llevaron a cabo cirugías de esa magnitud apelándose a técnicas modernas que muy pocos centros realizan y que se aplica en los mejores nosocomios del mundo dado la longevidad de la población afectada y ante la necesidad de recrearles una mejor capacidad funcional de los pacientes que padecen dichas enfermedades.
"Hemos aquilatado una experiencia enorme y así se ha demostrado en estas jornadas que acaban de culminar. Hemos creado el soporte necesario y suficiente para poder hacerlo: capacidad, honestidad, lealtad y gran compromiso para llevar adelante cada uno de los procesos. Y mucho celo profesional, mucha dedicación, muchas horas", confió para corroborar sus expresiones con la data que implica que se pueda demostrar el resultado de lo hecho en estos años.
"Son muy pocos los centros que pueden mostrar la efectividad o no de este proceso y lógicamente que estamos hablando de una alternativa más para aquella población añosa o no que pueda acceder con indicación precisa a este tipo de cirugía de la fibrilación auricular que ha valido la presentación de trabajos nacionales e internacionales.

Una distinción

Con evidente gratificación, el doctor Décima informó que el Hospital de Alta Complejidad que administra fue seleccionado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como "hospital seguro" en infraestructura, en funcionalidad y en situaciones de catástrofe.
"Es para nosotros un orgullo poder ser vistos así por una organización internacional de esta magnitud y hay que esforzarse aun mas para mejorar cada uno de los procesos en pos de un solo objetivo: "darle a los pacientes que concurren a esta institución el apoyo y el mejoramiento en cuanto a la resolución de todos y cada uno de los problemas que se plantean", concluyó.
23-11-2009 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social