Unos cuatro mil productores ya cobraron subsidio del fondo compensador algodonero.

Se anunció que hoy es el último día en que podrá percibirse esta asistencia correspondiente a la ley 26060 "Plan de desarrollo sustentable y fomento de la producción algodonera" que ya alcanzó a productores algodoneros de distintas zonas productivas provinciales.

Alrededor de cuatro mil productores ya han percibido el subsidio del fondo compensador algodonero y restan solamente una veintena de hacerlo, quienes tienen justamente hasta hoy lunes la posibilidad de hacerlo, dado que es la fecha cierre establecida por las autoridades.
Esta asistencia fue de 0 por hectárea, y permitió por ejemplo a sus beneficiarios a saldar las deudas que tenían con el Fondo Fiduciario Provincial, con lo cual pueden acceder al doble por superficie sembrada en el último año.
Esta asistencia corresponde a la ley 26060 "Plan de desarrollo sustentable y fomento de la producción algodonera" y alcanzó a productores algodoneros distribuidos en distintas zonas productivas de la provincia.
El pago comenzó el 6 de octubre de este año, bajo un esquema de distribución de la asistencia fue acordada en la Mesa Agrícola Provincial, en consenso entre las entidades que representan a los productores agrícolas como DEPROA, Federación Agraria, Movimiento Agrario Formoseño y el Ministerio de la Producción y Ambiente, organismo de aplicación de la ley 26060.

La mejor semilla

Otra de las herramientas de asistencia estatal para con el segmento de los algodoneros, fue la distribución de semillas de algodón para los pequeños productores de la provincia de Formosa, en una cantidad suficiente para cubrir una superficie de siembra de 7.500 hectáreas para esta campaña.
Lo entregado en su momento se acordó también entre el Instituto PAIPPA y los representantes gremiales del sector, y comprendió la mejor semilla disponible en el mercado, algo posible merced a que el gobierno de Formosa promovió un acuerdo entre los estados provinciales y el sector tanto desmotador como de semilleros, para que se ordenara lo que significa el modelo de normativa vinculada a la legalización de la semilla, permitiendo que hoy en la Argentina se disponga de nuevas variables que son vanguardia en el mundo.
La semilla que se proveyó a los pequeños productores es la mejor que existe en el mercado internacional, gracias a lo antes señalado y a una decisión política de comprometer recurso que permiten que los pequeños productores tengan asistencia tanto en simientes como en determinados insumos que se requiere la aplicación de esta tecnología.
Se tratan de respuestas concretas y efectivas a las necesidades de los pequeños productores, a efecto de lo cual se realizó tiempo atrás un estudio conjunto entre el PAIPPA y el Movimiento Agrario Formoseño, evaluando la pasada cosecha y la proyección de la actual.
De ahí es que también se promovió la siembra del sector sobre 7500 hectáreas que es una cifra que compatibiliza la capacidad productiva del pequeño productor con las expectativas del mercado.
23-11-2009 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social