Valoran las marcadas políticas a favor de la niñez de la gestión Insfrán.

A 20 años de la Convención de los Derechos de Los Niños se realizaron ayer en la Escuela 179 del barrio Don Bosco, una serie de actividades conmemorativas, culminando de esta manera las jornadas de "Esperanza y Alegría por los Derechos de los Niños", organizadas por el Ministerio de la Comunidad.

El ministro de la Comunidad, Alberto Zorrilla, destacó las "marcadas e integrales políticas a favor de la niñez que mantiene activas la gestión del gobernador Gildo Insfrán", y lo hizo en el marco de las actividades de ayer donde se conmemoró los 20 años de la Convención de los Derechos de Los Niños.
Justamente esta esfera estatal organizó a lo largo de estas semanas previas las denominadas jornadas de "Esperanza y Alegría por los Derechos de los Niños", la cual justamente finalizó ayer en la Escuela 179 del barrio Don Bosco. Un cúmulo de actividades recreativas, deportivas y educativas como una forma de recordar cuando un 20 de noviembre de 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas adopto en su resolución 44/25 la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), cuyos postulados han adherido a respetar los países del mundo.
Este documento que entro en vigor el 2 de setiembre de 1990, se constituye en el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que incorpora a los derechos humanos, tanto civiles y políticos como económicos, sociales y culturales, estructurándose en 54 artículos, reuniendo en este tratado los asuntos pertinentes a los derechos, estándares y mecanismos de monitoreo para garantizar los derechos del niño y la niña.
La Convención sobre los Derechos del Niño es el tratado de derechos humanos más ampliamente reconocido en la historia, y ratificado actualmente por 193 estados. Asimismo replantea el escenario para el tratamiento de la niñez, no como objeto de derechos, sino como sujeto social de derechos, insertando la doctrina de protección integral de los niños, niñas y adolescentes, que cubren todos los aspectos de sus vidas.
La República Argentina sanciona la Convención sobre los Derechos del Niño el 27 de setiembre de 1990, promulgando de hecho el 16 de octubre de 1990 a partir de la Ley 23.849.
Esto significo que el Estado Argentino se compromete a garantizar el ejercicio de los derechos del niño y a adoptar medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efecto a los derechos reconocidos en la Convención. A partir de ello también contamos con la aprobación de la Ley de Protección Integral de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Ley Nº 26.061, con fecha de promulgación del 21 de octubre de 2005.
Zorrilla aludió a que en Argentina "exhibimos un antecedente importantísimo que fue la Constitución de 1949 donde se incorpora por primera vez en un país de América, los derechos del niño, de la ancianidad, de la mujer y al trabajo, que por más que no lo digan, fue una referencia importante para la convención que hoy tenemos y que cumple veinte años".
Subrayó que "desde la asunción del doctor Insfrán al gobierno se tiene una política bien marcada de satisfacción de derechos de los niños, y por supuesto la protección integral de ellos. Y sobre esto se trabaja en todos los ámbitos y a través de todos los ministerios, ya que se pone acento muy particular sobre la familia y de hecho en los niños", para finalizar enfatizando que "todo esto se refleja en las acciones cotidianas como también en los planes de obras de agua potable, cloacas, centros de salud y hospitales, viviendas, escuelas, lo que permite a cada familia desarrollarse en el lugar donde vive en igualdad de condiciones".
21-11-2009 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social