Homenaje a enfermeras del Hospital Central en su día.

Conmemorando el Día Nacional de la Enfermera se llevó a cabo una ceremonia en el Hospital Central de Formosa, ponderando la labor abnegada de estos trabajadores de la salud con la entrega de reconocimientos al personal de mayor antigüedad en el servicio.

Hoy 21 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Enfermera, y en vísperas a tan especial fecha, hubo un justo reconocimiento al personal de mayor antigüedad en servicio en esta loable labor en el Hospital Central.
El director del Hospital Central, Víctor Cambra encabezó la emotiva ceremonia donde se testimonió con pergaminos y medallas a enfermeras, como "reconocimiento por el trabajo sacrificado de nuestras enfermeras".
"Es un junto homenaje al personal de servicio en este hospital, que a lo largo de todo este tiempo ha demostrado una gran vocación de servir al semejante, constituyéndose además en un aliado de enorme valor del médico", sostuvo.
Se ponderó la labor de las enfermeras universitarias y auxiliares de enfermería que prestan servicio en el sistema público de salud y también a quienes ya están jubiladas pero que han sido pioneras en este brazo extensivo de la tarea médica asistencial. "Conforman uno de los pilares fundamentales del sistema de salud", fue subrayado, al tiempo de significarse que "en los últimos años han experimentado un crecimiento profesional importante, sin perder esa vocación de entrega y sobre todo, sentir amor por los semejantes".
"Son las y los enfermeros quienes mantienen su servicio a la comunidad y uno de los insignes en la prevención de las enfermedades, promoción, protección, y recuperación de la salud, así como en la rehabilitación ya sea individual, familiar y la sociedad", se reconoció.
Se explicó que el Día del Enfermero se celebra el 21 de noviembre, porque en esa misma fecha, del año 1935, se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que nombró como patrona a la Virgen de los remedios, cuya festividad es en esa fecha.
En los hospitales y centros de salud de toda la provincia trabajan unas 900 auxiliares de enfermería, más de 150 enfermeros universitarios y un poco menos de licenciados en enfermería.
Hay asimismo varias enfermeras y trabajadoras similares que son de mucha antigüedad se encuentran prestando servicios en zonas alejadas, entre las cuales hay "parteras tradicionales" de las etnias Wichí, Toba y Pilagás. Por el idioma propio de estas comunidades aborígenes y sus características muy especiales en sus partos, su tarea es muy importante como nexo y asistencia.
Existen también cerca de un centenar de agentes sanitarios, los que en su caso son el vínculo de sus comunidades con los centros de salud de su jurisdicción. Se encargan de detectar las embarazadas, del control de las mismas y de los chicos que nacen, verifican la calidad del agua, las campañas de vacunación. Cumplen un rol muy significativo, dado el idioma y las pautas culturales propias de los aborígenes, inclusive las mujeres hablan a través de sus maridos, por lo que estos agentes facilitan enormemente la prestación del servicio de salud.

Asociación

Desde la Asociación de Enfermeros Profesionales y Auxiliares de la Enfermería, a través de su presidenta, Emilse Galeano, se hizo llegar las salutaciones a todas las colegas de la provincia.
"La fecha es propicia para reconocer la difícil y humanista labor que le cabe a las enfermeras y enfermeros, quienes se desempeñan con una gran vocación y amor por el semejante, a lo que le suma su profesionalismo para atender a quién está pasando por alguna afección en su salud, que es con quién mantiene un vínculo estrecho y permanente", sostuvo Galeano.
Esta entidad cuya sede se encuentra en Carlos Girola 1055 del barrio San Francisco aglutina a las enfermeras de esta ciudad y también de localidades del interior.

Reconocimiento gremial a la labor
trascendente de los enfermeros


"Hacemos llegar nuestro reconocimiento a la trascendente labor que cumplen diariamente, en forma silenciosa, con responsabilidad, honestidad y solidaridad profesional, desde cada centro de salud y en hospitales públicos en toda la geografía provincial, a favor de la comunidad formoseña en su conjunto", destacó la seccional local de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), al hacer público su mensaje de salutación a los enfermeros de toda la provincia, que en la fecha celebran su día.
Pone de relieve más adelante que "en esta fecha nos permitimos reflexionar acerca de las importantes obras realizadas en el marco de la política general impulsada por el compañero gobernador Gildo Insfrán, que se reflejan en refacciones y nuevas obras edilicias y construcciones de hospitales o centros de salud de diversos niveles de complejidad, como así también de equipamientos de tecnologías de última generación y en las mejoras de las condiciones laborales, capacitación profesional y progresiva recuperación real del salario del trabajador de la salud, medidas y acciones que posibilitan la recreación de un clima de armonía para el desarrollo laboral cada vez más eficiente", puntualiza la nota suscripta por Ana Centurión y María Cristina Paredes, secretaria gremial y secretaria de oportunidades de la seccional local de UPCN.
21-11-2009 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social