Equipos técnicos de la DPV y del Municipio trabajan en el diseño de la avenida Circunvalación Cuenca Riacho Formosa.

El intendente capitalino y el administrador de la DPV, encabezaron ayer una nueva reunión de trabajo con los equipos técnicos que trabajan en la traza de la obra de la "autopista" que vinculará a la Jurisdicción Cinco y aclararon que los trabajos no afectarán a vecinos de esos sectores.

La estratégica vía de integración de lo que técnicamente ha sido llamado como avenida Circunvalación Cuenca Riacho Formosa, y que será una suerte de moderna "autopista ribereña" que unirá al centro de la ciudad con las populosas barriadas de la Jurisdicción Cinco, no afectará a los vecinos que habitan sectores adyacentes a esta traza, afirmaron de manera categórica el intendente Fernando De Vido y el administrador de la DPV, Jorge Jofre.
Justamente estos encabezaron ayer una nueva reunión de trabajo entre los equipos técnicos del municipio con los de la DPV, quienes justamente trabajan en torno al recorrido del terraplén que albergará esta que será una estratégica vía de egreso y acceso a esas populosas barriadas de la zona norte de la ciudad.
"Sabemos que hay cierta inquietud en los vecinos que habitan los sectores cercanos a la traza de esta avenida", admitió Jofre, incluso que obras de este tipo siempre traen algún tipo de contratiempo, para aseverar que "el proyecto comprende extenderse por zonas bajas que habrá que rellenar, y del mismo modo le aseguramos que no afectará intereses ni bienes de la mayoría de las familias que habitan en los barrios por donde se desarrollará esta importante vía de comunicación".
Ponderó que "se trata de un ambicioso proyecto que vendrá a dar respuesta a requerimientos de varios y populosos conglomerados habitacionales, sobre todo en lo que hace a una mayor agilidad y seguridad al momento de venir al microcentro y regresar a su hogar".
El jefe comunal marcó el enorme valor que tendrá esta que será "una gran vía de integración", al tiempo se insistir en que "la gente que vive en los lugares cercanos a los terrenos por donde se extenderá el proyecto, como San Agustín y Las Delicias, debe estar tranquila, no se verán afectados".
Anticipó que las reuniones entre agrimensores y la Dirección de Catastro Municipal continuarán en el marco de la estrategia acordada a fin de avanzando progresivamente en la traza, la cual en su primera etapa tendrá más de 3.5 kilómetros de extensión.

Un plan integral

Se explicó que "esta obra será la consolidación del vínculo entre dos de los sectores populosos y dinámicos a través de una vía de comunicación estratégica que favorecerá la integración, habrá una mayor seguridad vial, el embellecimiento mismo de la ciudad e inclusive le dará mayor viabilidad al desarrollo integral de esa populosa franja de la ciudad que conocemos como Jurisdicción Cinco, donde habitan unas 85 mil personas.
A grandes rasgos, el punto de inicio de esta "autopista ribereña" estará en el sector de avenida González Lelong y San Martín, en inmediaciones de la plaza 5 de Octubre. Será una suerte de prolongación de la misma Lelong hacia la zona ribereña, aunque antes de llegar al río, la vía de dos manos curvará bordeando barriadas como Las Delicias, Militar, San Agustín, La Maroma, El Palomar y llegando al punto de intersección de las avenidas Laureano Maradona y Emilio Tomás. Aunque esta es la primera etapa, dado que el proyecto total comprende abarcar toda la Jurisdicción Cinco, extendiéndose por la misma Emilio Tomás, una porción de la Ana de Canepa y tomando la avenida Soldado Formoseño en Malvinas hasta la ruta 2 en inmediaciones de los barrios 7 de Mayo y Antenor Gauna, es decir más de diez kilómetros de extensión.
Veredas con lajas y paseos peatonales, ciclovías, mobiliario urbano, barandas, parquización, desagües, señalizaciones, sistema lumínico de avanzada, un puente de hormigón sobre el riacho Formosa en la misma zona de La Maroma de unos 60 metros, forman parte del paquete de obras.
Otro componente de alto impacto social es que también contempla la reconstrucción de las defensas contra inundaciones, que se tratan de trabajos de ensanchamiento de las mismas, aumentándose la cota y el ancho del coronamiento del antiguo terraplén, además del recrecimiento.
Al mismo tiempo y en lo que será su faceta ambiental, es dable señalar que esta franja que comprende la obra se pretende incorporar como un anexo de la Reserva Urbana de Biosfera de Laguna Oca, lo que sumado al pulmón verde en que la misma se transformará, se estará jerarquizado toda la cuenca del riacho Formosa y aledaños.
21-11-2009 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social