Activan dispositivos ante restricciones para cubrir extraordinaria demanda energética.

El Gobierno activó dispositivos de generación propia de casi 50 megavatios y la reconfiguración del sistema correspondiente a la interconexión San Martín (Chaco)-El Colorado, que al encontrarse operativos logran disminuir contratiempos en el flujo de energía, como las bajas de tensión.

Dada la severa limitación en casi el 50 % de los megavatios de energía que se provee a Formosa desde la interconexión con el Paraguay y las restricciones que impone la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), la provincia activó de inmediato una serie de dispositivos a fin de atenuar el impacto en el servicio eléctrico que esta situación trae aparejado, sobre todo en días como los actuales de altas temperaturas donde la demanda cobra picos de consumo crecientes e históricos.
La generación propia de casi 50 megavatios y la reconfiguración del sistema correspondiente a la interconexión San Martín (Chaco)- El Colorado, fueron esquemas que se encuentran operativos y merced a los cuales se logra disminuir los contratiempos que esto trae aparejado, como las bajas de tensión.
Así lo sostuvo el administrador general del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (EROSP), el ingeniero Hugo Córdoba, quién admitió que "esta situación incide a que se produzcan algunas dificultades puntuales en el servicio", aunque también marcó que "de todas maneras se está respondiendo a la extraordinaria demanda minimizando contratiempos".
Refirió a que en la tarde del miércoles último la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) comunicó al EROSP que la empresa ANDE de Paraguay por serias restricciones en su sistema energético comenzó a restringir en 30 Megavatios la energía suministrada por la interconexión Guarambaré - Clorinda, entre las 17 y las 23, reduciendo el valor normal de suministro de 65 MW a un máximo de 35 MW.
"Esta medida tiene su efecto en el horario mencionado mientras perdure la situación de emergencia vigente en la República de Paraguay", explicó.
Indicó que entre las medidas adoptadas para minimizar dicha restricción en el abastecimiento de energía a toda la provincia, se cuenta la reconfiguración del sistema, la interconexión San Martín - El Colorado y la puesta en servicio de los generadores situados en esta ciudad capital y los cuales inyectan al sistema 30 megavatios, los instalados en Pirané que aportan otros 15 MW y los de Ingeniero Juárez que producen 3.1 Megavatios, es decir un total cercano a los 50 megas.

Los generadores consumen 20 mil litros de gasoil/hora

para tener una idea de lo que implica poner en funcionamiento estos generadores, los mismos consumen gasoil en una proporción tremenda, los que se encuentran en esta capital queman 10 mil litros por hora, los de Pirané unos 5 mil litros/hora y los de Ingeniero Juárez poco más de 3 mil litros/hora, es decir casi 20 mil litros/hora de consumo cuando todos ellos están trabajando, que por estos días es algo permanente

Dos restricciones

Córdoba advirtió que CAMMESA no permite hacer ningún tipo de maniobra aun posterior a las 23 horas, ya que sigue siendo un horario critico para todo el sistema del NEA. "Fíjese, si se corta la luz en algún distribuidor, hasta que CAMMESA no autorice que empiece a bajar la carga no se puede volver a conectar", sostuvo.
Indicó que "las restricciones que estamos teniendo son dos: Por un lado Paraguay nos limita a 35 megavatios, es decir nos quita 30 MW, y por otro lado CAMMESA, para salvaguardar el transformador que está en Bastiani (Chaco), impide a la vecina provincia y a Formosa hacer cualquier tipo de maniobra como colocar nueva carga o conectar un distribuidor que pudiera haberse desconectado", añadiendo que "esta limitante también implica que en horas de la noche no se pueda superar la carga de 240 megavatios, a pesar de que ese transformador tiene una capacidad de 300 MW. De ese total, Formosa puede tomar 86 megavatios y el Chaco toma unos 150 megavatios".

Esquema para cubrir la demanda de 174 megas

Aludió a que el consumo de la provincia estuvo la noche del miércoles en los 174 megavatios, valor que se mantiene en estas jornadas agobiantes.
"Y para cubrir esta extraordinaria demanda tenemos los 35 megas de Guarambaré, otros 18 megas que se generan en las estaciones de Pirané (15) e Ingeniero Juárez (3.1), mientras que por la interconexión San Martín (Chaco)-El Colorado inyectamos otros 7 megavatios, con lo cual tenemos un total de 60 MW", explicó, añadiendo que "por la línea Bastiani ingresan unos 84 megavatios y otros 30 de generación propia, lo que globalizan unos 114 megavatios, sumado a los 60 antes descripto, tenemos la cobertura de la demanda eléctrica que estamos teniendo actualmente. Estamos justos, aunque si Paraguay no nos hubiera restringido los 30 megavatios estaríamos bien".
Puntualizó finalmente el administrador del EROSP que "estamos abasteciendo a toda la ciudad capital a través del sistema nacional desde Bastiani en horas de la noche, ya que por la siesta (Chaco y Formosa no deben pasar más de los 190 MW) y ante las restricciones mas estrictas de CAMMESA, un transformador lo situamos con la interconexión paraguaya".
20-11-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social