Agradecen acciones del gobierno provincial en el departamento Ramón Lista.

Dirigentes aborígenes de El Potrillo revalorizaron las obras de real significancia que se construyeron para mejorar la calidad de vida de esas poblaciónes tan alejadas, distante de la capital provincial en más de 500 kilómetros.

Miguel Ortiz, delegado del gobierno provincial en la localidad de El Potrillo y Orsolino Pablo Gerson, de la misma comunidad y responsable de la cuestión social, pusieron de manifiesto ayer su agradecimiento al Poder Ejecutivo Provincial durante una visita concretada a esta capital.
Ortiz revalorizó todo lo que se construyó desde el gobierno provincial para mejorar la calidad de vida de esa población que dista de la capital en más de 500 kilómetros, en el departamento Ramón Lista, en el límite con la provincia de Salta, traducidas en varias obras de real significancia para un lugar tan alejado de los grandes centros densamente poblados.
En tanto, Gerson reconoció que todo lo que se logro en materia de gestiones sociales en la capital, como el acceso de vecinos de El Potrillo al beneficio de la asignación universal por hijo puesto en marcha por el gobierno nacional mediante la ANSES, fue merced a los buenos tratos que recibió en Formosa. Expresó asimismo su agradecimiento al Instituto de Pensiones Sociales, cuyas autoridades extendieron nuevos y más pensiones en beneficio de vecinos de El Potrillo.
Ortiz puso especial énfasis en poner de relieve la importancia de la construcción de obras como escuelas; el hospital de El Potrillo que ya está en pleno funcionamiento; nuevas viviendas y otras mejoras como por ejemplo mantenimiento y recrecimiento de barreras contra las inundaciones provocadas por las cíclicas crecidas del río Pilcomayo y la apertura y mantenimiento de las correderas fluviales.
"Hace unos pocos días se firmó un proyecto por parte de las autoridades provinciales, un acuerdo ya en marcha que es la construcción de la Escuela 316 de El Potrillo, Esta es una obra que la gente estaba reclamando todo el tiempo, porque nosotros también queremos una linda escuela.
Ya se está trabajando en la construcción de esta escuela. Se están levantando las paredes y los obreros están entreverados entre aborígenes y blancos", subrayó el dirigente aborigen.
"Agradecemos mucho al gobierno provincial el comienzo de esta obra que permite igualdad de condiciones para nuestros niños, que también ahora van a tener una linda escuela. Queremos agradecer también que se están construyendo viviendas en El Potrillo, donde están en marcha unas 270 que ya están terminadas, que junto a la escuela dignifican a nuestros pobladores", especificó
Luego comentó que "nosotros vivimos en la costa del río Pilcomayo y siempre que crecen sus aguas tenemos que salir de allí y eso siempre causa problemas en las obras que el gobierno ejecuta, como por ejemplo las barreras contra las inundaciones. Pero ahora la gente está resguardada y se encuentra de este lado del río, protegida por las defensas que bordean a los poblados que están en peligro" remarcó con relación a este recurrente problema anual que los afecta pero que hace mucho no lo padecen en virtud de las obras ejecutadas.
"Nosotros sabemos que todos estos temas preocupa al gobernador Insfrán y la construcción de muchas obras como el nuevo hospital, dan cuenta de esa inquietud", indicó en otro momento.
Comentó sobre la realidad cíclica de esa población al precisar que "ahora las barreras nos protegen muy bien de las inundaciones y la preocupación también le llega a la gente de la Dirección Provincial de Vialidad, que aparte de estos trabajos, operan siempre en el mantenimiento de las correderas fluviales" (canales artificiales que deben ser mantenidas mediante constantes trabajos de máquinas y cuadrillas de hombres en lugares casi inaccesibles).
"Los trabajadores a cargo del ingeniero (Jorge) Jofré realizaron trabajos en un punto donde nacen las correderas fluviales hacia el bañado La Estrella. Desde María Cristina uno puede viajar en vehículo por un camino seguro hasta llegar al río" añadió el delegado del gobierno provincial.
Las autoridades constituidas de El Potrillo desean además ratificar este buen momento que vivencia la población y junto a la satisfacción que significan las obras en marcha, las ejecutadas y los emprendimientos de resguardo de los vecinos, pretenden celebrar el cumpleaños de ese poblado.
Es decir que se encuentran abocados en pleno a elaborar un atractivo programa de festejos del cumpleaños del pueblo y para ello han recurrido a las autoridades provinciales buscando atractivos.
"Nosotros vemos que los demás pueblos de la zona y la provincia festejan el aniversario de su fundación y dijimos que también nos hace falta esa celebración. La historia nuestra, las luchas y todo lo que el gobierno construyó y puso en marcha en El Potrillo nos obligan a poner en desarrollo un programa de festejos para agasajar a nuestro poblado", afirmaron.
Por último, subrayaron que "por eso es que también agradecemos tanto apoyo de parte del gobierno provincial porque nos están apoyando en todo lo que sea para el cumpleaños de El Potrillo. Sabemos que estamos progresando al igual que otros poblados y vemos además que estamos creciendo no solo en obras sino en cantidad de habitantes".
20-11-2009 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social