Buscan disminuir nacimientos prematuros y mejorar prestaciones a madres y bebés.

El subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, aludió al enorme valor del acuerdo para aunar esfuerzos para bajar los indicadores de la mortalidad infantil y la materna, adelantando que los equipos de salud centrarán las acciones conjuntas en este sector.

La ambiciosa meta trazada por el gobierno provincial -con el acompañamiento del Estado Nacional- en trabajar fuerte para profundizar la sostenida mejora en indicadores sensibles como la de mortalidad materno-infantil, centrará una de sus acciones en los equipos de salud de especialidades como la neonatología, obstetricia y enfermeros calificados.
Así lo explicó el subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Guillermo González Prieto, que fue uno de los colaboradores que acompañó a Formosa al titular de esa cartera, Juan Luis Manzur.
En principio aludió al enorme valor de haberse acordado "un acta compromiso" para aunar esfuerzos en pos de "bajar los indicadores sensibles como el de la mortalidad infantil y la materna, y el hecho de que el gobernador (Gildo) Insfrán se haya impuesto ese desafío nos produce una enorme satisfacción y un compromiso en redoblar los esfuerzos para apoyar a la provincia en profundizar las políticas actuales que tan buenos resultados está dando", valorando aquí haber disminuido al 18.5 por mil la mortalidad infantil.
Explicó que para alcanzar las metas propuestas, como la de disminuir a un 15.5 por mil la mortalidad infantil y a 9.5 por diez mil la materna en el 2011, "además de obras de infraestructura y equipamiento, se trabajará en aspectos muy puntuales que tienen que ver con la labor de los equipos de salud".
"Es que cuando uno se pone a hacer sintonía fina y preguntarse porque se mueren los niños, porque se mueren las madres, encuentra que gran parte de los casos, el recurso humano, la infraestructura y el equipamiento está; pero nos faltan pequeños aspectos en el proceso de atención, que es lo que nos hace lamentar después la perdida de los pequeños o las madres".
Sostuvo González Prieto que "en nuestro país, como también en Formosa, la mayor mortalidad está dada en niños con menos de 28 días de vida. Y cuando analizamos porque fallecen estos recién nacidos, la mayoría de ellos son prematuros con menos de dos mil gramos de peso que han nacido sano". Aquí clarificó que "el cuidado de un prematuro no demanda de tecnología o una altísima complejidad, sino que exige personal de enfermería suficiente y calificado, como también normas de cuidado, para así lograr evitar infecciones intrahospitalarias u otro hecho que luego desencadena la muerte de esos niños".
De todos modos refirió a que "la tasa de prematurez es similar o menor inclusive a la de países desarrollados", aunque tras referir a que hay causas que la generan, como la infección urinaria en las madres o la no concurrencia a los controles necesarios durante la gestación, significó que "hay que seguir trabajando para continuar disminuyendo los nacimientos prematuros, como también para que cuidemos mucho mejor a los que nacen, sobre todo en las prestaciones finas que se le debe brindar, ya que seguimos cometiendo errores".
Aquí sostuvo que ante este tipo de situaciones es que se estará brindando a la provincia "una fuerte asistencia técnica en temas específicos, para lo cual se capacitará al recurso humanos local, y en algo que damos mucho valor que es la formación en servicios, es decir instituciones que se instalen en la aquí trabajando coco a codo con gente de áreas como la de neonatología y obstetricia en todos los hospitales distritales". Señaló que una de las tareas centrales "será la de buscar generar espacios para poder cambiar procesos, algunos de los cuales no se modifican porque se vienen repitiendo a lo largo de los años".
"Entendemos que la presencia de "tutores" que vengan y trabajen junto a los formoseños ayudará a producir estos pequeños cambios que vayan modificando estos detalles menores que son los que finalmente inciden a que los resultados no sean los mejores", afirmó, para agregar que "al mismo tiempo se diseñaran planes para que el recursos humanos critico en la atención de madres y niños pueda hacer capacitación en servicios en los lugares donde haya un mayor desarrollo y experiencias".
Concluyó confiado en que "aspectos como los explicados marcarán la diferencia, y hará que en un par de años se logre disminuir aun más la tendencia decreciente que tenemos en la mortalidad infantil y materna".
20-11-2009 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social