El gobernador Insfrán afirmó que Formosa vive en los últimos años un proceso revolucionario.

Aludiendo a los elogios del ministro de Salud de la Nación, el primer mandatario formoseño manifestó que esto demuestra que a veces no se llega a percibir lo que se está llevando a cabo en los últimos años para la transformación provincial, que es un proceso verdaderamente revolucionario.

Tras una enfática ponderación del ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, acerca de la modalidad novedosa con que Formosa encara su política sanitaria abordada de manera integral y con participación intersectorial, el gobernador Gildo Insfrán dijo que ese elogio proveniente de alguien acostumbrado al tratamiento macrosanitario a nivel nacional e internacional demuestra que a veces no se llega a percibir lo que se está llevando a cabo en los últimos años para la transformación provincial calificando a esa realidad como un proceso verdaderamente revolucionario.
En su mensaje, se manifestó optimista respecto de los nuevos tiempos que aparecen en el horizonte de la Argentina en general y de Formosa en particular, aclarando que "no nos sumamos al carro de una oposición pesimista sino que por convicción religiosa y política somos naturalmente optimistas, pero no un optimismo de tontos sino de realistas, porque vemos que las condiciones así lo indican".
Además, ponderó las medidas tomadas por el gobierno nacional a las que califica como revolucionarias, citando la inclusión en el sistema previsional de 1.800.000 argentinos que habían sido expulsados a causa de una política de achique que fuera concebida por los que apelaron al modelo neoliberal para que unos pocos vivan bien y un montón vivan mal.
También elogió a las pensiones no contributivas y a los recientes asignaciones familiares de carácter universal para la niñez como una manera de disminuir drásticamente los índices de pobreza en la Argentina, insistiendo en que "son medidas revolucionarias y de inclusión, muy fuertes".
El mandatario- a quien acompañaron, entre otros el vicegobernador Floro Bogado; el presidente de la Legislatura, Armando Cabrera y el intendente Fernando De Vido- reveló que el diseño de esas políticas partió del pensamiento de Perón en el sentido de que la verdadera relevancia de la obra de arte no hay que buscarla en su concepción sino en su ejecución y en el hecho relevante de que el modelo propio en toda su dimensión tiene como destinatario excluyente al hombre de carne y hueso y su familia.
Insfrán suscribió con el ministro Manzur sendos acuerdos para la ampliación de los beneficios del Plan Nacer para esta provincia para los años 2010 y 2011 , previéndose una inversión de 25 millones de pesos para continuar mejorando la salud de la población materno-infantil sin obra social, por un lado.
Al mismo tiempo, rubricó otro acuerdo para la reducción de la morbi-mortalidad materno-infantil de la mujer y adolescente, Plan Vivir con el objetivo de disminuir la tasa provincial de mortalidad infantil a 15,5 por mil nacidos vivos y de la materna de 9,5 por diez mil nacidos vivos para fines del año 2011.
El gobernador comentó detalles de la jornada de trabajo que habían iniciado en su despacho a las 7,30 de ayer miércoles para continuar con una serie de visitas a los barrios donde están en plena ejecución diversos complejos hospitalarios, entre ellos el Hospital Odontológico para cuyo equipamiento el ministro nacional comprometió un aporte de casi $ 6.000.000 por decisión política de la Presidenta de la Nación.
Reveló Insfrán que Manzur aumentó en un centenar la cantidad de becarios para la conformación de las brigadas de lucha contra el dengue en el contexto de un compromiso asumido por el gobierno de Formosa de hacer todo lo necesario para evitar que por aquí ingrese en el país la epidemia de dengue, a partir del reciente alerta declarado por el Paraguay.

Nuevos hospitales

En la misma ceremonia -llevada a cabo en dependencias del Galpón G del predio ferial de la Costanera- fueron suscriptos los contratos de iniciación de obras para la construcción de dos nuevos hospitales.
Manzur, que junto a más de medio gabinete nacional de la cartera sanitaria estuvo trabajando con los equipos técnicos, elogio el puntapié inicial para la construcción el hospital interdistrital "Evita" de esta ciudad, el cual contará con 19 mil metros cuadrados de superficie, un total de 175 camas y demandará una inversión superior a los 80 millones de pesos.
El otro nosocomio se situará en Las Lomitas, se trata de un proyecto que comprende 20 mil metros cuadrados de superficie a ser intervenida, cinco mil de las cuales cubiertas, para lo cual se desembolsaran recursos por un monto superior a los 20 millones de pesos.
Comentó Insfrán que había conversado con Manzur acerca del equipamiento del nuevo hospital capitalino que demandará 24 meses de ejecución y que le había adelantado su predisposición para contribuir con parte de los 40 millones que se necesitan para ese rubro.
La ceremonia incluyó, asimismo, la firma del contrato para la construcción del nuevo Hospital Distrital de Las Lomitas.
El intendente lomitense Carlos Meza, visiblemente emocionado, certificó el documento y manifestó públicamente su gratitud al gobernador.

La ideología adecuada

Insfrán hizo notar a Manzur y los integrantes de su gabinete que trabajaron durante dos jornadas con funcionarios de distintos ministerios formoseños, que el plan de obras ejecutado por la provincia fue concebido desde el mismo momento que asumió la conducción de los destinos de Formosa "cuando el neoliberalismo era palabra sagrada".
"Pero nosotros- aclaró- estábamos convencidos de que nuestra ideología era la que iba a lograr la felicidad y la grandeza de nuestro pueblo y por eso, desde un principios, nos aferramos a esa convicción".
Sin embargo, reconoció que fue en los últimos años cuando recién hubo oportunidad de dar el salto cuantitativo y cualitativo a la planificación derivada del modelo formoseño para el desarrollo provincial.
"Esto no fue una casualidad sino porque el contexto nacional cambió y porque se comenzó a pensar en una Argentina diferente, no en el país concentrado por un lado y en otro olvidado. O para ser más práctico, una Argentina dividida en tres partes: la del sur, la del centro y la del norte", describió.
En ese sentido, Insfrán rescató el protagonismo de Néstor Kirchner así como también la continuidad de sus políticas con Cristina Fernández, porque al asumir la presidencia en 2003 dijo que era posible construir una sola Argentina en la que sus habitantes, viviesen donde viviesen, tuvieran la posibilidad de realizarse en su propia tierra.
"Esa decisión de ellos es la que nos permite a los formoseños mostrar todo lo que estamos haciendo, aún con un escenario mundial adverso", indicó.

La crisis global

El gobernador discurrió acerca de la crisis global para señalar que los países centrales soportan una caída de más del 10 % en el PBI, producto bruto interno.
"Por eso me llamó la atención cuando escuché las discusiones de parte de una oposición tan salvaje e inconsciente que criticaba porque la Argentina se aprestaba a crecer solamente el 0,5 %, mientras que los países a los que permanentemente aluden por considerarlos los más poderosos y centrales han perdido el PBI en más del 10 %", expresó.
Insfrán opinó que esa realidad demuestra que las políticas anticrisis implementadas a nivel nacional han dado sus frutos.
"Y nosotros, gracias a ese contexto nacional, podemos hoy anunciar la ejecución de estas nuevas obras, cuales son las del hospital interdistrital Evita, de 19.000 metros cuadrados cubiertas, una inversión de 80 millones de pesos en la construcción y el inicio el hospital del Distrito 2 Las Lomitas", especificó.

Amplia recorrida

Al detallar la actividad cumplida con Manzur, el mandatario contó que le había mostrado la obra del hospital del Distrito 8 en la Jurisdicción 5 y también la moderna planta de agua potable, para demostrarle el modo como se concibe la política sanitaria en Formosa que no se reduce a una responsabilidad de los médicos y de los demás trabajadores de la salud sino de la totalidad del componente comunitario.
"Es que entre todos debemos construir la salud que para nosotros no es la ausencia de enfermedad sino, como lo señala la Constitución, un equilibrio biopsíquico, espiritual y social, es decir algo mucho más complejo que dejar solamente en manos de los odontólogos o de los médicos la cuestión de la salud porque abarca al conjunto de los formoseños", esclareció.
Insfrán también informó que están en proceso de licitación y han comenzado a ejecutarse otras obras destinadas a numerosos hospitales distritales de la provincia para que se afirme en la realidad la prédica gubernamental de que "la salud es un derecho".
Mencionó, además, que le había mostrado a Manzur las instalaciones de la Escuela Especial N° 12 en donde asisten los niños que demandan un tratamiento especial para ser insertadas en la comunidad como personas de bien.
19-11-2009 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social