Programa educativo en Penitenciarias y Minoridad.

El Ministerio de Cultura y Educación a través de la Dirección de Nivel Superior informó que se realizó ayer, el acto de apertura de la instancia de capacitación dirigida a los Equipos Técnicos, Directores y Docentes de Escuelas de Adultos en Establecimientos...

El Ministerio de Cultura y Educación a través de la Dirección de Nivel Superior informó que se realizó ayer, viernes 23, el acto de apertura de la instancia de capacitación dirigida a los Equipos Técnicos, Directores y Docentes de Escuelas de Adultos en Establecimientos Penitenciarios.
Las actividades se desarrollaron en las instalaciones de la Escuela Normal “República del Paraguay” de nuestra ciudad.
El acto de apertura contó con la presencia de la Directora de Nivel Superior Mercedes Bonnín, el Jefe del Departamento de Educación Técnica, Julio Cesar Leiva, el Director de la Sección Estudios de la U-10 Fabián Gómez y Supervisores Escolares.
La organización estuvo  a cargo del Ministerio de Cultura y Educación a través de la Dirección de Nivel Superior y la Red Federal de Formación Docente Continua.
Saúl Aquino, referentes de Educación Penitenciaria Red Federal de Formación Docente Continua y coordinador general del evento informo: “se cumplieron las actividades como estaban programadas, se realizo la proyección del film “Los Coristas”, finalizada la misma se iniciaron trabajos grupales de reflexión sobre el material exhibido”. Aquino dijo además que: “los objetivos de la instancia de capacitación son entre otros los de presentar el Programa Nacional, sus líneas de trabajo y avances; Caracterizar la educación en establecimientos penitenciarios; Perspectivas de enfoques sobre el sujeto, el contexto institucional y la práctica docente en el marco de la Educación de Jóvenes y Adultos. Compartir elementos de análisis de la práctica docente desde una perspectiva político-pedagógica”.


“Todos a Estudiar” en Clorinda


Organizado por el Ministerio de Cultura y Educación, se llevó a cabo un nuevo “encuentro taller” con los directores de escuelas de Clorinda recientemente sumadas al Programa Nacional de Inclusión Educativa ( PNIE) “Todos a Estudiar” y el mismo estuvo coordinado por la responsable provincial del programa Magdalena Martínez y el equipo técnico.  Las instituciones educativas incorporadas al periodo B son las escuelas “Dominga Amaya de Duarte” N° 454, “Juan Domingo Perón” N° 410, “Brigadier General Juan Manuel de Rosas”  N° 397 y el Centro de Formación Profesional Padre “Ottorino Zanon”.
El objetivo es movilizar a los directores a una toma de conciencia  sobre la importancia de su rol en cuanto a la motivación de profesores, la contención de alumnos, la inestimable colaboración que pueden prestar al PNIE y a la misma institución adoptando un modelo de gestión que revalorice al ser humano, que priorice los valores, que tenga “el ser” y “el hacer” por sobre “el tener” y que coloque a la institución escolar como el mejor lugar donde puedan estar los niños y adolescentes.
El taller contó con momentos de análisis  de diferentes situaciones de la práctica escolar cotidiana plasmadas en textos breves y puesta en común de cada producción individual. Los directores destacaron la importancia de realizar en cada institución un trabajo de concientización permanente  que involucre a diario un tiempo de interpretación  de cada situación particular. En muchos casos no se cuenta con el acompañamiento de los padres en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos  y allí la escuela debe doblegar esfuerzos para involucrar a los padres utilizando múltiples estrategias. La inclusión de los chicos a este programa les hace sentir que son tenidos en cuenta y manifiestan con más entusiasmo sus capacidades, por eso es muy importante el acompañamiento de las familias, del facilitador pedagógico y de los profesores.
La referente provincial Magdalena Martínez, cerro la jornada dirigiéndose a los presentes con la exposición de las líneas de trabajo para el periodo “B” del programa, siempre rescatando y acentuando aspectos importantes del periodo anterior y la importancia del acompañamiento de los directores hacia el facilitador pedagógico y la apertura que debe mostrar hacia las organizaciones no gubernamentales.

24-09-2005 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social