La ministra Vecchietti asistió a la reunión del Consejo de Responsabilidad Fiscal.

La contadora Inés Beatríz Lotto de Vecchietti estuvo presente en la Reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal que deliberó en Buenos Aires con la presidencia del ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou.

La ministra de Economía, Hacienda y Finanzas dijo que frente a la flexibilización aprobada por el Congreso Nacional para la aplicación de dos artículos de la Ley de Responsabilidad Fiscal la estrategia aprobada es adoptar transitoriamente durante los ejercicios fiscales 2009 y 2010 criterios específicos de evaluación de las reglas, por lo que continuarán aplicándose de modo integral y coordinadamente.
La contadora Inés Beatríz Lotto de Vecchietti aludió de ese modo a los resultados de la Reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal que deliberó en Buenos Aires con la presidencia del ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou,
Explicó que dicho organismo está integrado por los Ministros de Economía y/o Hacienda del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Provinciales que adhirieron.
Vecchietti dijo que el régimen de responsabilidad fiscal está vigente desde el año 2005 y que fue normado en el orden nacional por la Ley N° 25.917.
"Dicho instrumento -comenta- establece una serie de pautas referidas a las cuentas fiscales, al endeudamiento público y a las reglas de transparencia y desde un principio Formosa no solamente que adhirió sino que se ajustó a rajatabla a los mandamientos de la ley".
Además de comprender al Gobierno Nacional, cuenta en la actualidad con la adhesión de la Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego.
"El ministro Boudou nos expuso acerca de la situación económica y macrofiscal actual, así como sobre como las perspectivas esperadas para el próximo año", indicó para apuntar que a continuación cada provincia se encargó de plantear sus problemas específicos.
"El Consejo evaluó, además, el cumplimiento por parte de las jurisdicciones de las obligaciones asignadas en el marco del Régimen en lo referido a la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2008 y al del año en curso", consignó.
Vecchietti admitió que el tema central consideró la reciente modificación al Régimen sancionada por el Congreso de la Nación, en el marco de incidencia de la crisis financiera internacional en el conjunto de la economía en general y en las finanzas públicas en particular.
"Lo cierto es que frente a este nuevo escenario, la estrategia fue adoptar transitoriamente durante los ejercicios fiscales 2009 y 2010 criterios específicos de evaluación de la reglas, por lo que continuarán aplicándose de modo integral y coordinadamente",informó.
También trajo a cuento que en la reunión se destacó la labor llevada a cabo por el Comité Ejecutivo conformado por los Secretarios de Hacienda de: Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, Río Negro, Santa Cruz, Tucumán, Salta y Mendoza que concluyó su mandato para dar lugar a una nueva gestión que será llevada a cabo por funcionarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las Provincias de: Santiago del Estero, Corrientes, Córdoba, Chubut, La Rioja, Misiones.
18-11-2009 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social