DISCURSO DR. ZORRILLA EN LA APERTURA DEL PRIMER FORO REGIONAL NEA del proyecto "CONTRIBUCIONES AL DIALOGO POLITICO Y SOCIAL PARA EL SEGUIMIENTO Y AVANCE DE LAS RECOMENDACIONES DEL COMITE DE LOS DERECHOS DEL NIÑO"
BUENOS DIAS..., un saludo muy especial a todos los amigos que nos visitan y un saludo muy especial del Gobernador de Formosa, el Dr. Insfràn, hacièndoles saber su interès por las cuestiones de la comunidad...de nuestra comunidad.-
Parecerìa raro que a esta altura de la historia de la humanidad estemos aquì sentados analizando los avances de la aplicaciòn de la Convenciòn Internacional de los Derechos de los Niños, parece raro porque no tendrìa que tener razòn de existencia este foro, teniendo en cuenta que los niños y las familias, que son su contenciòn natural, y, su àmbito de desarrollo donde se aprende a vivir, se aprende a amar, se aprende a morir, deberìa ser una cosa natural que los niños tengan derecho a la vida, tengan derecho a la salud, tengan derecho a la identidad, tengan derecho a la familia, tengan derecho a la nacionalidad y al ejercicio de sus funciones dentro de la comunidad... Pero, en la historia de la humanidad es asì, y, esta es una evoluciòn de la humanidad. Hay que recordar que en nuestro paìs en 1949 se consagran estos derechos a nivel constitucional, en la Constituciòn Nacional de 1949, junto con los derechos de la ancianidad, el derecho a la familia, del trabajador..., que fue un hito en la historia americana pero, que despuès desgraciadamente fue abolida por un bando militar en 1955, asi es la historia tambièn en nuestros pueblos...desgraciadamente....-
Y hoy estamos revisando la aplicaciòn de la convenciòn, 20 años de vigencia con rango institucional tambièn en nuestro paìs en los años `90 y que hace que nos hagamos alguna pregunta de estas cuestiones y, una de ellas, para mì, es porque los niños...porque son conculcados los derechos de los niños y los derechos de la familia y los derechos del trabajador y los derechos de la ancianidad y los derechos de las mujeres. Entiendo que tenemos que verlo no como una cuestiòn tècnica, entiendo que no tenemos que verlo como una cuestiòn solamente legal, sino, que tenemos que verlo como una cuestiòn polìtica. Si hoy tenemos situaciones de violencia, situaciones de abusos, situaciones de inequidad en todo sentido, si tenemos situaciones aberrantes en el trato humano mas elemental, es porque hay una suerte de imposiciòn cultural, exacerbando lo peor que tenemos dentro nuestro, que es el individualismo, la codicia exagerada que nos lleva a acumular mas de lo que necesitamos, con un exceso de previsiòn en manos de pocas personas y, como consecuencia una situaciòn de pobreza en muchas personas.-
Eso hace que pensemos que ese individualismo y esa exacerbaciòn de los deseos mas profundos y mas negativos que llevamos dentro nuestro como la avaricia, el egoìsmo, el hedonismo exacerbado hace que pensemos de porque y, si miramos que instrumentos se usan para exacerbar esto podemos empezar a entender que los medios de comunicaciòn, las empresas que manejan los medios de comunicaciòn, tienen un plan establecido para implantar una cuestiòn cultural en nuestra sociedad, en nuestra comunidad, la cultura de la violencia, la cultura de la muerte, la cultura del placer por sì mismo, buscandolo aunque sea instrumentos quìmicos ò con adicciòn a estos elementos quìmicos para lograr ese placer momentàneo ò darle un sentido a una vida vacìa. Si hablamos de cultura, estamos hablando de instrumentaciòn de medios para implementar esta cultura, estamos hablando de una intencionalidad polìtica y, creo que ahì està el fondo de la cuestiòn, hay una polìtica derigida ò identificada con el neoliberalismo que hace que nos lleve a estas situaciones de inequidad.-
Por lo tanto, creo que la gran discusiòn es, como nos plantamos frente a esta polìtica mundial. Se mundializò...permìtanme la palabra, despuès de la caìda del muro del Berlìn, cuando se establece el pensamiento ùnico dentro del mundo y se usan los medios tècnicos como la globalizaciòn de las comunicaciones para implentar estas polìticas a nivel mundial, donde lo que importa es el capital, donde el ser humano es una variable de ajuste y que de desacarte si es que no entra en funciòn del incremento del capìtal, es decir, es una polìtica deshumanizadora, deshumanizante porque el ser humano no tiene importancia...importa el capital. Entonces nosotros que no queremos pensar asì, nosotros que no queremos que esta forma de vivir es por eso que estamos reunidos aquì.-
Creo que tenemos que hacer un planteo polìtico a esta cuestiòn y el planteo polìtico pasa poner al hombre en el centro de toda la acciòn, poner al hombre en el pensamiento de todos nosotros, poner al hombre como objetivo de todo, como fin ùltimo de todo y principio de todo y la comunidad familiar como su entorno natural y la comunidad ampliada como el lugar donde podemos realizarnos todos.-
Quiero recordar las palabras de Juan Pablo II, cuando decìa que...Ya avisoraba esto y decìa que a esto de la globalizaciòn
de la economìa debìamos oponerle la globalizaciòn de la solidaridad, esa cultura de la solidaridad que deviene de un posicionamiento polìtico es lo que nosotros deberìamos discutir, aumentar y organizar para enfrentarnos a este estado de inequidad producido por esta otra posiciòn polìtica, es una pelea polìtica, es una pelea cultural. Yo creo que si nos animamos a entenderlo asì vamos a poder consitar la adeciòn de mucha gente para que podamos lograr una sociedad mas justa, mas equitativa y libre, construìda por varones y mujeres libres.. Ojalà Dios nos ilumine y nos bendiga para que podamos llegar a este objetivo...MUCHAS GRACIAS...-
Parecerìa raro que a esta altura de la historia de la humanidad estemos aquì sentados analizando los avances de la aplicaciòn de la Convenciòn Internacional de los Derechos de los Niños, parece raro porque no tendrìa que tener razòn de existencia este foro, teniendo en cuenta que los niños y las familias, que son su contenciòn natural, y, su àmbito de desarrollo donde se aprende a vivir, se aprende a amar, se aprende a morir, deberìa ser una cosa natural que los niños tengan derecho a la vida, tengan derecho a la salud, tengan derecho a la identidad, tengan derecho a la familia, tengan derecho a la nacionalidad y al ejercicio de sus funciones dentro de la comunidad... Pero, en la historia de la humanidad es asì, y, esta es una evoluciòn de la humanidad. Hay que recordar que en nuestro paìs en 1949 se consagran estos derechos a nivel constitucional, en la Constituciòn Nacional de 1949, junto con los derechos de la ancianidad, el derecho a la familia, del trabajador..., que fue un hito en la historia americana pero, que despuès desgraciadamente fue abolida por un bando militar en 1955, asi es la historia tambièn en nuestros pueblos...desgraciadamente....-
Y hoy estamos revisando la aplicaciòn de la convenciòn, 20 años de vigencia con rango institucional tambièn en nuestro paìs en los años `90 y que hace que nos hagamos alguna pregunta de estas cuestiones y, una de ellas, para mì, es porque los niños...porque son conculcados los derechos de los niños y los derechos de la familia y los derechos del trabajador y los derechos de la ancianidad y los derechos de las mujeres. Entiendo que tenemos que verlo no como una cuestiòn tècnica, entiendo que no tenemos que verlo como una cuestiòn solamente legal, sino, que tenemos que verlo como una cuestiòn polìtica. Si hoy tenemos situaciones de violencia, situaciones de abusos, situaciones de inequidad en todo sentido, si tenemos situaciones aberrantes en el trato humano mas elemental, es porque hay una suerte de imposiciòn cultural, exacerbando lo peor que tenemos dentro nuestro, que es el individualismo, la codicia exagerada que nos lleva a acumular mas de lo que necesitamos, con un exceso de previsiòn en manos de pocas personas y, como consecuencia una situaciòn de pobreza en muchas personas.-
Eso hace que pensemos que ese individualismo y esa exacerbaciòn de los deseos mas profundos y mas negativos que llevamos dentro nuestro como la avaricia, el egoìsmo, el hedonismo exacerbado hace que pensemos de porque y, si miramos que instrumentos se usan para exacerbar esto podemos empezar a entender que los medios de comunicaciòn, las empresas que manejan los medios de comunicaciòn, tienen un plan establecido para implantar una cuestiòn cultural en nuestra sociedad, en nuestra comunidad, la cultura de la violencia, la cultura de la muerte, la cultura del placer por sì mismo, buscandolo aunque sea instrumentos quìmicos ò con adicciòn a estos elementos quìmicos para lograr ese placer momentàneo ò darle un sentido a una vida vacìa. Si hablamos de cultura, estamos hablando de instrumentaciòn de medios para implementar esta cultura, estamos hablando de una intencionalidad polìtica y, creo que ahì està el fondo de la cuestiòn, hay una polìtica derigida ò identificada con el neoliberalismo que hace que nos lleve a estas situaciones de inequidad.-
Por lo tanto, creo que la gran discusiòn es, como nos plantamos frente a esta polìtica mundial. Se mundializò...permìtanme la palabra, despuès de la caìda del muro del Berlìn, cuando se establece el pensamiento ùnico dentro del mundo y se usan los medios tècnicos como la globalizaciòn de las comunicaciones para implentar estas polìticas a nivel mundial, donde lo que importa es el capital, donde el ser humano es una variable de ajuste y que de desacarte si es que no entra en funciòn del incremento del capìtal, es decir, es una polìtica deshumanizadora, deshumanizante porque el ser humano no tiene importancia...importa el capital. Entonces nosotros que no queremos pensar asì, nosotros que no queremos que esta forma de vivir es por eso que estamos reunidos aquì.-
Creo que tenemos que hacer un planteo polìtico a esta cuestiòn y el planteo polìtico pasa poner al hombre en el centro de toda la acciòn, poner al hombre en el pensamiento de todos nosotros, poner al hombre como objetivo de todo, como fin ùltimo de todo y principio de todo y la comunidad familiar como su entorno natural y la comunidad ampliada como el lugar donde podemos realizarnos todos.-
Quiero recordar las palabras de Juan Pablo II, cuando decìa que...Ya avisoraba esto y decìa que a esto de la globalizaciòn
de la economìa debìamos oponerle la globalizaciòn de la solidaridad, esa cultura de la solidaridad que deviene de un posicionamiento polìtico es lo que nosotros deberìamos discutir, aumentar y organizar para enfrentarnos a este estado de inequidad producido por esta otra posiciòn polìtica, es una pelea polìtica, es una pelea cultural. Yo creo que si nos animamos a entenderlo asì vamos a poder consitar la adeciòn de mucha gente para que podamos lograr una sociedad mas justa, mas equitativa y libre, construìda por varones y mujeres libres.. Ojalà Dios nos ilumine y nos bendiga para que podamos llegar a este objetivo...MUCHAS GRACIAS...-