Formosa trabaja para integrarse a la Red Nacional de Genética Médica.

Comenzó desde ayer y se extenderá durante toda la semana el desarrollo de talleres de capacitación a recursos humanos de salud en diferentes niveles de atención, a fin de integrar a todo el sistema sanitario provincial a la Red Nacional de Genética Médica.

Comenzó desde ayer y se extenderá durante toda la semana el desarrollo de talleres de capacitación a recursos humanos de salud en diferentes niveles de atención, a fin de integrar a todo el sistema sanitario provincial a la Red Nacional de Genética Médica.
La idea de organizar esta red apunta a contribuir a la racionalización de los recursos existentes, propiciar un incremento de los recursos humanos y técnicos en las zonas que lo necesiten, como así también impulsar la investigación y la docencia, en el marco de equidad, garantizando la accesibilidad en las áreas más desfavorecidas.
Justamente fortalecer el esquema de equidad a fin de que la red sirva como vehículo para que toda la población acceda al diagnóstico y asesoramiento genético, y que la genética esté inserta en el primer nivel de atención materno-infantil, para la prevención de anomalías congénitas y la permanente capacitación de recursos humanos para la generación de información epidemiológica para trabajar en acciones locales, conforman aspectos salientes de este programa.
Uno de los profesionales que localmente trabaja en la temática es el doctor Felino Ruiz Díaz, quién ayer estuvo junto a las profesionales provenientes de la cartera de Salud de la Nación que colaboran con las provincias para avanzar en la conformación de la RGM: La bióloga Rosa Liascovich y la bioquímica Sandra Rozental (foto).
Ruiz Díaz indicó que las dos jornadas de capacitación han sido direccionadas a profesionales de la salud del primer y segundo nivel de atención, desde médicos, bioquímicos, obstétricos, ginecólogos, enfermeros, y que en la misma tónica se cumplirá sendas jornadas en Las Lomitas para recursos humanos del centro-oeste.
"Pretendemos que médicos y bioquímicos se especialicen a fin de poder hacer el seguimiento de nacidos con malformaciones y al mismo tiempo trabajar para potenciar las acciones tendientes a evitar patologías que son prevenibles", señaló el profesional.
Aludió a que "por ejemplo profundizaremos medidas de prevención a las mujeres para acotar las posibilidades de que tengan un bebé con algún tipo de problema genético", puntualizando que aspectos como el de la edad oportuna de embarazo o una apropiada planificación familiar, tener en cuenta de situaciones ambientales como el tabaquismo o el alcohol que inciden, además de enfermedades como la toxoplasmosis, sífilis o Chagas e incluso la ingesta de algunos alimentos que contiene ácido fólico, son aspectos a tener en cuenta.
Sobre los temas que se desarrollan en estos talleres, la bióloga Liascovich señaló que factores de riesgo, medidas de prevención, características de los estudios genéticos, además de discutir sobre diferentes casos clínicos y la mecánica de trabajo dentro del área de genética médica y la interrelación entre profesionales de los diferentes niveles de complejidad.
Entre los objetivos específicos se pretende coordinar la cobertura de salud en genética, promover intervenciones para la capacitación de agentes de salud, impulsar el desarrollo de líneas de investigación prioritarias y desarrollar un registro.
11-11-2009 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social