Educativos analizan datos de resultados de la evaluación a 45 mil alumnos.

Equipos técnicos de la cartera educativa trabajan activamente en la corrección y evaluación de las planillas en las cuales trabajaron los escolares, que aún continúan llegando. Se pretende tener los resultados antes de fin de año.

Los equipos técnicos del sistema educativo provincial han comenzando a trabajar en las correcciones y cargas de datos de los resultados que arrojara la evaluación censal y de diagnóstico que abarcó a 45 mil alumnos de toda la provincia.
Como se recordará, un total de 150 docentes trabajaron en la tarea censal que se desarrolló en unas 1200 escuelas de los niveles Primario y Secundario durante cuatro días, comprendiendo a escolares del tercer y sexto año del primario y los de tercero y sexto año del secundario en las asignaturas de matemática, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales.
Ahora, con las planillas en las cuales trabajaron los escolares ya en manos de los equipos técnicos, las cuales siguen llegando aún, se acciona en la labor siguiente sobre la corrección y evaluación de las planillas a fin de concluir con los resultados listos para el próximo mes.
"Obviamente con todos los resultados obtenidos y analizados de manera pormenorizada, tendremos datos muy valiosos para la auto-evaluación diagnóstica de cada unidad educativa, los que nos permita fortalecer la escuela y cada uno de los saberes de acuerdo a las propias realidades", se indicó.
Sobre el particular, la directora de Planeamiento Educativo, licenciada Mirian Chamorro, quién está a diario acompañando a los docentes en la tarea post-evaluación, indicó que "si bien aun estamos en la etapa de recepción de los últimos cuadernillos de las evaluaciones remitidos por las diferentes delegaciones zonales, de manera simultánea avanzamos en las correcciones y las cargas de datos".
Explicó que "la primer tarea son las correcciones de todas las áreas, para el nivel Primario se han afectado unas 150 docentes, además de otros buen número de profesores del Secundario especialistas en las áreas de matemática, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales, a los cuales se le sumaron docentes de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe y de Adultos".
Refirió a que también, en este caso en la sede de Planeamiento Educativo, en la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI), en UPCN y el mismo Instituto Macedo Martínez, se han conformado los centros de cargas de datos contenidos en los cuadernillos, donde se comenzó a trabajar desde el martes.
"Estamos satisfechos porque se alcanzó a cubrir la población objetivo de alumnos -45 mil- que se proyecto, y también por la alta participación de los docentes de todas las delegaciones y la normal remisión de los cuadernillos", significó Chamorro.
Se insistió en marcar que "este sistema de evaluación y diagnóstico es único en el país y en Latinoamérica, es decir que la decisión de un gobierno de hacer un alto en la educación para ver cómo está funcionando con una mirada hacia adentro del sistema educativo y permitirnos hacer los ajustes, es totalmente innovador".
Otro aspecto sobre el cual se clarificó fue que "los resultados no son inmediatos, toda vez que la educación es un proceso, y los que vayamos obteniendo nos deben servir para ir corrigiendo".
En este marco es que sostuvo que "los resultados surgen de una serie de variables, y una de las más importantes es la gestión de la unidad educativa, en lo pedagógico, en lo institucional y de gestión. Incluso no se puede responsabilizar solo al docente, ya que educación no es sólo sinónimo de escuela, sino que se educa desde varios sectores, primeramente la familia y la misma sociedad en general inciden".
11-11-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social