Reunión con el Consejo de Directores.

El ministro de Cultura y Educación, Gilberto Bandeo, encabezó una reunión del Consejo de Directores de Nivel Medio, Polimodal y Técnico, zona Capital, donde se trató el tema del rol directivos en los establecimientos educativos del medio. El titular de...

El ministro de Cultura y Educación, Gilberto Bandeo, encabezó una reunión del Consejo de Directores de Nivel Medio, Polimodal y Técnico, zona Capital, donde se trató el tema del rol directivos en los establecimientos educativos del medio.
El titular de la cartera educativa estuvo acompañado por la subsecretaria técnico-administrativa, Alba Avile, la directora de Nivel Medio/Polimodal, Nélida Silva, la directora de Nivel Superior, Mercedes Bonin, y el Jefe del Departamento de Educación Técnica, Julio Leiva, además todos los directores de las escuelas medias y técnica de la zona capital.
Durante la reunión se reafirmó “el rol inherente al director como conductor y gestor de todas y cada una de las acciones emanadas de las unidades educativas”, lo cual subsume, prioritariamente, acompañar a los docentes en la promoción de los valores democráticos, con la convicción de que este acompañamiento a los docentes redundará en la formación integral de nuestros jóvenes, como futuros ciudadanos responsables, haciendo hincapié en el respecto u la convivencia armónica, condición básica de las sociedades democráticas”.
Dentro de este contexto,  se buscará implementar estrategias tendientes a la profundización de la enseñanza en valores, tales como solidaridad, honestidad, respeto y tolerancia; constituyéndose esto en algo fundamental en todas y cada una de las actividades institucionales que se encare (Centros de Estudiantes, Comisión de Padres, Cooperadoras, entre otras).
En ese sentido, se preciso que “cada una de ellas debe responder a los objetivos generales sostenidos desde la institución como responsables indelegables de la formación de los nuevos ciudadanos y, por ende, tienen una finalidad un sustrato formativo”.
Por ello, durante la reunión se “reafirmo el compromiso ético, como profesionales de la educación, y como responsables de cada uno de los establecimientos educativos, ante la sociedad toda, que los alumnos son los únicos destinatarios de la labor educativa –enseñar y aprender-, siendo la formación integral de ellos el norte que sustenta, anima y compromete, en pos de la consecución de una sociedad más justa, comprensiva, tolerante y democrática; buscando el fortalecimiento de una cultura colaborativa hacia el interior de las instituciones que redundará en la consolidación de una sociedad armónica”.
Los directores afirmaron, asimismo, que “para la gestión escolar, la comunidad educativa y, esencialmente, la familia,  es considerada, no solo como apoyo invalorable para la concesión de los objetivos escolares, sino que es concebida como el eje central de conservación, transmisión y consolidación de los conocimientos, valores y creencias, sustentos primigenios de toda sociedad civilizada que serán el insumo básico de las acciones educativas y escolares”.

23-09-2005 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social