Actividades en el Día nacional del donante voluntario de sangre.

Desde la cartera sanitaria se informó que con el Centro de salud del barrio República Argentina como epicentro de la actividad, se realizarán charlas de promoción y colecta, por el Día nacional del donante de sangre voluntario.

El Centro de salud del barrio República Argentina será epicentro hoy lunes de la actividad central organizada por el Ministerio de Desarrollo Humano, a través del Programa Provincial de Sangre Segura, con motivo de celebrarse en la fecha el Día nacional del donante voluntario, motivo por el cual allí habrá colecta externa y charlas de promoción, de la que participará el titular de dicha cartera, doctor Aníbal Francisco Gómez.
Se indicó desde la cartera Sanitaria que en la Argentina el 9 de noviembre se celebra el Día nacional del donante voluntario de sangre. La condición básica para disponer de suficiente sangre segura es la existencia de donantes voluntarios regulares con buena salud, que ofrezcan su sangre sin que medie ninguna compensación económica o de otro tipo. También es un homenaje a esos héroes vivientes no debidamente reconocidos que están salvando o mejorando la vida de muchos pacientes.
Asimismo, se puso de relieve que este día constituye también una invitación urgente a todas las personas, en particular a los jóvenes, para que tomen decisiones responsables y adopten modos de vida sanos y donen sangre regularmente.

Situación actual

Al aludirse a la situación actual de la donación voluntaria de sangre en la Argentina, se informó que actualmente se presenta una donación de carácter familiar y solo el 10 % corresponde a la modalidad deseada. Para el Programa Provincial de Sangre Segura, desde su inicio y con la concepción de la especialidad en que se sustenta, el donante de sangre voluntario y habitual es considerado una pieza clave. Este modelo de donación es reconocido en todo el mundo como superador y tendiente a optimizar la seguridad transfusional.
Al mismo tiempo, se hizo notar que el Ministerio de Desarrollo Humano, a través del citado programa provincial, se aboca a diversas actividades de promoción voluntaria y altruista de sangre, basando las mismas en tres pilares: a) la concientización de los donantes (con el objeto de generar una nueva actitud hacia la donación); b) la fidelización (con el objeto de crear un vínculo estable con los donantes a través de la atención integral de los mismos); y c) la proyección (con el objeto de promover la formación de agrupaciones de donantes que actúen como multiplicadores).
Es por ello que con la comunidad se promueve la formación de agrupaciones de donantes que actúen como multiplicadores dando como resultado la realización de las colectas externas de sangre, con la inestimable colaboración de las asociaciones amigas del centro de salud y con una amplia respuesta de la comunidad toda.

En el República Argentina

En cuanto a la colecta voluntaria a llevarse a cabo hoy en el Centro de Salud del barrio República Argentina, la misma está destinada a todas aquellas personas que quieran acercarse y donar, debiendo los interesados contar con los siguientes requisitos: presentar DNI; tener entre 18 y 65 años; tener más de 50 kilos y no padecer o haber padecido alguna enfermedad transmisible por sangre.
Vale resaltar que en el marco del Programa Provincial de Sangre Segura se creó un Centro Provincial de Hemoterapia y unidades transfusionales en cada uno de los hospitales de cabecera, al tiempo que la tarea no solo abarcó a los distintos barrios de la ciudad capital, sino que también la tarea de promoción y colecta de sangre se extendió a cada una de las localidades del interior provincial.
09-11-2009 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social