Revelan importantes detalles sobre el plan "Pavimento digital" provincial.

Se trabaja con miras a que en todo el territorio formoseño llegue la fibra óptica y el moderno Tripe Play, sistema en que por una misma vía se genera el tránsito de las señales de telefonía, Internet y televisión, para que cada habitante, reciba los beneficios de la modernidad tecnológica.

"Vamos a hacer de Formosa la provincia digital", había dicho el gobernador Gildo Insfrán hace poco tiempo al revelar que se viene trabajando activamente en la instalación de un sistema de fibra óptica para que, por intermedio del triple play, las señales de telefonía, Internet y televisión lleguen hasta los más apartados lugares del territorio en el contexto de una política de igualdad de oportunidades con neta connotación solidaria.
Esta faceta tecnológica ha sido llamada "Pavimento digital", y a través de la misma se plantea de aquí a cinco años extender una red de fibra óptica superior a los 1200 kilómetros, interconectando de esa manera a prácticamente todo el interior formoseño dentro de un conducto de comunicación bidireccional, es decir un ida y vuelta de la información.
Los datos se conocieron a través del subsecretario de la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI), Lucas Vicente (foto), esfera dependiente del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, quién de esta manera va dando mayores detalles en torno a lo revelado por Insfrán sobre la gestión orientada para que en todo el territorio formoseño llegue la fibra óptica y el moderno Tripe Play, de tal manera que por una misma vía se genere el tránsito de las señales de telefonía, Internet y televisión, de modo tal que viva donde viva cada habitante reciba los beneficios de la modernidad tecnológica. "Esto es darles igualdad de oportunidades", explicó para insistir en que esa es la cuestión que hoy se discute en el mundo.
"Pero el grado de individualismo y de consumismo que existe en esas sociedades hace que les resulte mucho más difícil pegar el salto de calidad", admitió.
Explicó que las características de las infraestructuras de fibra óptica están estructuradas por pelos en pares que permiten la conexión bidireccional de la información a través de luz, mucho más perdurables en extensiones importantes sin que su calidad se deteriore.
Recordó que a la fecha ya se han instalados 45 kilómetros de fibra óptica, la cual vincula a todos los estamentos del estado en esta ciudad capital, y que ahora "se va por mucho más ante la revolucionaria decisión del gobernador Gildo Insfrán, ahora en materia tecnológica, y para ello se plantea la interconexión a todo el territorio, para lo cual hablamos de más de 1200 kilómetros de fibra óptica, algo mucho más ambicioso que en otros lugares, como San Luis que emplazó una red de conexión inalámbrica de Internet".
Todo esto es un nuevo salto en torno a la instrumentación de un plan estratégico de "Gobierno Electrónico", el cual por decisión del primer mandatario "transforma al acceso a la tecnología en un servicio fundamental".
El mismo Vicente había subrayado días pasados que el hecho de que uno se encuentre en determinadas zonas geográficas, como es el caso de Formosa el norte del país, que en algunos aspectos implica un "castigo", hace que en materia como la tecnológica deba convivir con manejos monopólicos. "Y ante esto es que el gobernador Insfrán tomó las riendas y dice nosotros seremos los que nivelaremos esta situación, disponiendo que sea el estado el principal encargado de nivelar la tecnología y también como impulsor de todo lo que tienda a igualar oportunidades, enfocado desde las personas y ubicando a la tecnología como herramienta fundamental de igualdad".
09-11-2009 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social