Destacan que Salemi marcó profundos rasgos en la historia de la provincia.

Ante la noticia de su deceso, un mensaje del PEP destacó que "Su figura se convirtió en el paradigma del hombre formoseño leal, solidario, consecuente con sus convicciones y comprometido con su tierra, con su gente y con su pensamiento".

Un momento de extrema emotividad se vivió ayer a mediodía en Casa de Gobierno durante el acto realizado con motivo de la visita de De Vido ya que se conoció la noticia del fallecimiento de quien fue el presidente de la Comisión Pro-Provincialización de Formosa.
Al rendírsele el homenaje del gobierno con un minuto de silencio, se destacó la personalidad del "Tata", como se lo conocía al difunto, al destacar que "marcó profundos rasgos en la historia formoseña ", al encabezar ese grupo de formoseños que en 1955 llevara la voz del pueblo de la provincia al entonces presidente Juan Domingo Perón.
"Su figura se convirtió en el paradigma del hombre formoseño leal, solidario, consecuente con sus convicciones y comprometido con su tierra, con su gente y con su pensamiento", destaca un mensaje del PEP.
"Militante justicialista-agrega- sufrió, del mismo modo que miles de compañeros, la persecución mas salvaje, sin claudicar jamás ni arriar las banderas de sus ideales que son las banderas del proyecto nacional y popular del que somos herederos".
"Vicente Arcadio Salemi: tu pueblo no te olvida", afirma el comunicado que leyó el locutor oficial.
En una jornada donde su querida Formosa estaba dando un nuevo e importante paso de nuevas concreciones de obras para robustecer el proceso de pleno desarrollo que el mismo soñara, se conoció la triste noticia de la muerte de aquel hombre que en la década del 50 presidiera la comisión que trabajó de manera incansable para que dejáramos de ser territorio y nos convirtiéramos en provincia.
El querido "Tata", que nos deja a la edad de 93 años, fue quién expuso ante el entonces presidente Juan Domingo Perón en el año 1955 los fundamentos para que un 15 de junio de 1955 por ley Nº 14.408 se convierta a esta parte del país en provincia.
"Los formoseños hemos aprendido a valorar nuestra historia provincial, afirmando decididamente la premisa de que las provincias somos las células básicas sobre las que se construye la Nación, a partir de un federalismo que une a nuestros pueblos desde sus orígenes sobre el respeto de la pluralidad y el proceso histórico, cultural y social particular de cada una. Esta necesidad nuestra por aprehender el pasado, habla a las claras del crecimiento y la madurez adquirida en estos pocos años de historia propia", reflexionaba el gobernador Gildo Insfrán junto a Salemi mientras se festejaba los 50 años de aquella gesta de provincialización.
Y también hablaban de la decisión de construir los nuevos tiempos con premisas fundadas en los valores positivos de la herencia, la adherencia indisoluble a esta tierra, el compromiso, la autenticidad y la responsabilidad.
07-11-2009 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social