El gobernador recibió anuncio de nuevas obras millonarias cuyo financiamiento gestionó.

El ministro de Infraestructura y Planificación Federal , informó al gobernador Gildo Insfrán sobre la aprobación y el buen trámite de las obras gestionadas por el primer mandatario formoseño y la Nación ante organismos multilaterales de crédito.

Durante su visita a esta ciudad con motivo de la apertura de los sobres conteniendo ofertas correspondientes a la licitación convocada para la interconexión eléctrica entre Ibarreta y Estanislao del Campo, el ministro de Infraestructura y Planificación Federal ,Julio De Vido, informó al gobernador Gildo Insfrán sobre la aprobación y el buen trámite que tienen obras significativas y con presupuesto millonarios gestionadas por el primer mandatario y la Nación ante organismos multilaterales de crédito.
Al mismo tiempo, el visitante le transmitió el reconocimiento de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner a su conducción política por el incondicional e irrestricto apoyo al proyecto nacional iniciado en 2003 por Néstor Kirchner y que ahora tiene su continuidad con Cristina Fernández, compartiendo esa gratitud con los legisladores nacionales del justicialismo formoseño porque fueron consecuentes con los mandamientos del modelo federal iniciado hace seis años.
Insfrán -quien no estuvo en el acto llevado a cabo en el sexto piso a raíz de un problema familiar que lo obligó a dejar la provincia- supo del interés empresario por esta obra eléctrica de 30 kilómetros de longitud que en 60 días más tendrá su complemento hasta Las Lomitas con lo que ello implica en el contexto de un proyecto que tiene como eje central el electroducto NEA-NOA de 500 kilovoltios que permitirá resolver definitivamente el problema de la creciente demanda eléctrica formoseña.
Al mismo tiempo, De Vido le dijo que había dado instrucciones a sus colaboradores para que apurasen la tramitación de la interconexión eléctrica en 132 KV entre Clorinda y Espinillo ya que esa obra permitirá, cuando llegue el electroducto de 500 KV a la subestación transformadora ubicada dos kilómetros al norte del cruce entre las rutas 11 y 81, darle dignidad eléctrica al NOA y al NEA.
"Si bien es cierto esta parte del norte argentino está vinculada al Sistema Interconectado Nacional, parecería que estuviese "enganchada", del mismo modo como lo hacen aquellos que no pagan el uso de la corriente porque aquí se recibe energía desde el Paraguay al que debemos agradecerle por su solidaridad en estos años", expresó.
Estima que se impone un profundo acto de contrición de parte de las autoridades nacionales por la vergüenza argentina de no haberle podido ofrecer energía de modo digno al norte argentino durante los últimos años.
De Vido antes de regresar visitó la recientemente habilitada nueva planta potabilizadora de agua que demando una inversión de su cartera superior a los cien millones de pesos; además de recorrer la zona donde se ejecutan los trabajos iniciales de lo que será la planta transformadora correspondiente a la mega-obra eléctrica de 500 Kilovoltios NEA-NOA que se encuentra a pocos kilómetros de la zona norte de la ciudad.
En ambos casos los ingenieros responsables de las obras expusieron en detalles las características y beneficios para la gente, que en el caso del servicio de agua potable ya está alcanzando a más de cien mil vecinos de la ciudad.

Educación y saneamiento

Durante la ceremonia se firmó el acta de compromiso para la construcción en Clorinda del complejo educativo de 3.084 metros cuadrados que albergará a la escuela primaria 21, a la secundaria 92 y al jardín de infantes 10 que firmaron Pablo Abal Medina por el ministerio nacional y la titular de la UCAP, Stella Maris Manzur.
Otra acta similar fue rubricada por el intendente Fernando De Vido y el titular de ENHOSA, ingeniero Edgardo Bortolozzi para la construcción de los desagües cloacales en la zona norte de la ciudad habitada por 80.000 vecinos, emprendimiento que demandará una inversión de 42 millones de pesos.
Ambos documentos fueron rubricados por el vicegobernador Floro Eleuterio Bogado y el ministro De Vido quien rindió cuenta del estado de otras obras que fueron gestionadas por Gildo Insfrán: ya se cuenta con la no objeción del Banco Interamericano de Desarrollo para la pavimentación de la ruta provincial 26 entre las rutas nacionales 86 y 81 por un monto de 357 millones de pesos así como también la inminencia de que ocurra lo mismo con el pedido de aval para el financiamiento de la pavimentación de la ruta 28, en el contexto del rubro "caminos productivos" y con una base de financiamiento del orden de los 312 millones de pesos.
El visitante también calificó como inminente la aprobación por parte del BID del pedido de financiamiento para la prosecución de las obras de pavimentación de la ruta provincial 9 en el tramo comprendido entre Colonia Cano y El Colorado.

El tema del gas

Habló largamente del gas y recordó que en 2003 el país exportaba a Chile 25 millones de metros cúbicos diarios mientras que nordeste argentino carecía de ese fluido y además la industria nacional estaba en situación límite al igual que el sector energético.
"Hoy está llegando el barco que va a permitir contar con los materiales que concretarán el cruce del estrecho de Magallanes que implica duplicar el gasoducto para traer al continente, desde Tierra del Fuego, cerca de siete u ocho trillones de pies cúbicos que existen de reserva en esa provincia del extremo sur, revelando que cuenta con una capacidad de acopio similar a la del importante pozo que acaba de hallar Venezuela hace poco.
"Esa reserva en el sur estaba ahí pero no la podíamos transportar porque nos faltaba el caño para cruzar el estrecho", reconoció para anunciar que las obras se inician en este mes de noviembre porque el barco ya está llegando a Ushuaia para comenzar las tareas de desplazamiento para estar habilitado en febrero o marzo de 2010.
De Vido informó que en estos años el gobierno nacional ha trabajado para importar más gas de Bolivia hasta 27 millones de metros cúbicos que se habían acordado a nivel presidencial en distintas oportunidades.
"Pero distintas problemáticas producto de un proceso soberano de Bolivia que nacionalizó sus recursos fueron demorando el cumplimiento de estos acuerdos que nosotros lo hemos hecho con total respeto a nuestros vecinos", reveló para insistir en que "somos compradores de gas boliviano y vamos a insistir en comprarlo porque es un recurso que Argentina necesita para crecer y desarrollarse.

Fluido para el NEA

En el caso concreto del NEA, que es la única región del país que carece de gas natural, explicó que el fluido llegará ya sea desde Bolivia o desde el extremo sur argentino.
"Esta es una tarea en la que nos vamos a poner a trabajar en lo inmediato porque por pedido de la Presidenta de la Nación se adelanta casi un año este cruce del estrecho de Magallanes", afirmó para indicar que ello significa disponer de mayor volumen y de capacidad de ofrecer gas al NEA y cuando se resuelva el problema de Bolivia "anillaremos" y veremos la manera de aprovechar todo ese fluido que la Argentina necesita porque tiene un 42 % de su matriz energética gasificada.
El ministro insistió en que esa obra sureña es la que viene a garantizar el demorado Gasoducto del Nordeste, "un emprendimiento por el que viene luchando hace más de veinte de años Gildo Insfrán en todos los foros energéticos donde le tocó actuar".
"Pero quiero ser claro: necesitamos del gas que tenemos en la isla de Tierra del Fuego y también el que proviene de Bolivia porque la Argentina creció 50 puntos en su PBI en los últimos siete años y debe evolucionar otro 50% en los siete años que vienen", precisó para aclarar que esos casi 40 millones de metros cúbicos de los dos proyectos no solamente son necesarios para el NEA sino también para la industria nacional.
En materia de electricidad, destacó como un logro la aprobación para elevar a 80 metros la cota de Yacyretá, manifestando públicamente su gratitud para el gobierno paraguayo porque ha aportado para resolver los problemas de electricidad que se registran en el norte argentino."Es cierto que siempre hay discusiones pero debo reconocer la buena relación y predisposición por parte del gobierno paraguayo que nos ha ayudado a dar a lo mejor un abastecimiento deficiente- pero por culpa de Argentina y no de Paraguay- a esta zona del país", expresó.
Dijo que en los próximos 90 días las usinas San Martín y Belgrano que se construyeron en Campana y en Timbúes, cerca de Rosario, van a estar incorporando casi 700 megavatios más al Sistema Interconectado Nacional y luego la central cordobesa de Pilar, lo que implica que se estarán incorporando 1.000 megavatios, todo esto sin contar el sistema de generación distribuida.
El ministro De Vido manifestó, además, el propósito nacional de seguir avanzando en otras represas para diversificar la matriz, como la de Chihuil o la de Los Blancos de Mendoza a lo que se suma la represa de Punta Negra, aguas abajo de Caracoles, en San Juan.


"Hay un antes y un después en materia educativa"

Durante su visita a esta ciudad el ministro De Vido no ahorró elogios para la política educativa emprendida por el gobierno formoseño, señalando que desde 1973 se había puesto en ejecución 78 edificios escolares mientras que la gestión Insfrán ya lleva construidos 200.
"Esto habla a las claras de un antes y un después en materia educativa porque está bien claro que no hay educación sin educadores, sin programas y sin leyes sobre la educación o la currícula propia. Pero no se puede dar clases en un rancho lleno de vinchucas y esto hace a la dignidad del hombre y es un concepto básico del peronismo, porque donde hay una necesidad hay un deber", expresó.
Tuvo también palabras de elogio para la obra hidrovial de la ruta 28 que en materia de distribución de agua dé soluciones a los problemas de la gigantesca sequía que existe en algunas zonas del país, "a pesar de los detractores que tuvo ese fenomenal emprendimiento".

La autopista

Hubo elogios de De Vido para la clase dirigente formoseña y en particular por la visión estratégica de Insfrán, reconociendo el aporte que hizo Formosa al proceso de recuperación de la planificación estratégica para pensar en el futuro de la provincia y del país.
Aquí resaltó la dimensión de la obra de prolongación de la avenida Costanera para convertirla en un punto de conexión con la ruta 2, afirmando la integración territorial y social y generando espacios para el esparcimiento y la recreación.
"Con Néstor Kirchner hicimos una costanera en Río Gallegos pero la de ustedes es mucho más linda, debo reconocerlo", expresó.
07-11-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social